Spleen

9 noviembre 2021

por | 9 noviembre 2021

Francia celebra a sus clásicos: lo hizo con Marcel Proust en 1971, con ocasión del centenario del nacimiento del escritor. Ahora hace lo propio, a propósito del bicentenario, con Charles Baudelaire, el maldito por excelencia, con permiso de Arthur Rimbaud y Antonin Artaud. La Biblioteca Nacional de Francia ha organizado una gran exposición titulada Baudelaire, la modernidad melancólica. En ella se incluyen, entre otras muchas cosas, primeras ediciones y otras curiosidades relacionadas con su obra y, muy especialmente, con Las flores del mal, su gran poemario. Un clásico que remite a una de las ideas clave de su literatura, el spleen (una cierta melancolía), y que contiene uno de los versos más perturbadores que hayamos conocido: “J’ai plus de souvenirs que si j’avais mille ans”. Más recuerdos que en mil años de vida, ahí es nada, una sentencia que podría haber suscrito el autor de la Recherche.

**

La Institució Alfons el Magnànim inició la publicación de una muy interesante serie de biografías a finales de la década de 1980; entre ellas, las dedicadas a autores franceses como Gaston Gallimard, de Pierre Assouline; Stendhal, de Michel Clouzet o Baudelaire, de Claude Pichois y Jean Ziegler. Otro libro aparecido en esta colección fue Fragmentos de memoria, del editor italiano Giulio Einaudi. Un conocido editor de mobiliario y luminarias catalán tomó como ejemplo la obra de Einaudi, Kurt Wolf y otros grandes editores europeos del siglo pasado. Una buena manera de configurar un gran catálogo: el que acaba conteniendo a los clásicos.

**

Al contrario de lo que ocurre en el arte, y muy especialmente en la pintura (recordemos el célebre adagio ut pictura poesis), en el diseño apenas encontramos referencias librescas. Cierto: Alessandro Mendini diseñó el sillón Proust para Studio Alchimia a finales de la década de los 70; más recientemente, Carles Muro y Charmaine Lay hicieron lo propio con la estantería Perec para Punt Mobles. En otro sentido, sin la referencia libresca inserta, Max Bill diseñó la máquina de escribir Patria para Aug. Birchmeier Söhne en 1944. ¿Quién se atreverá a diseñar una silla Natalia Ginzburg, un perchero Enrique Vila-Matas, una cubertería Wislawa Szymborska, un atril Charles Baudelaire?

 

Charles Baudelaire por Félix Nadar, hacia febrero de 1855. Biblioteca Nacional de Francia, Departamento de Estampas y Fotografía. Spleen.

 

Rafa Martínez es historiador y periodista. Autor de la biografía sobre la diseñadora Lola Castelló, actualmente es el director de la revista «Arxiu».

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Arquitectura de altos vuelos

Arquitectura de altos vuelos

El proyecto para esta terminal privada, que ERRE Arquitectura ha construido en un tiempo récord en el Aeropuerto de Manises (València), plantea una geometría clara y rotunda definida por un único volumen, de 120 x 47metros, donde el aspecto industrial metálico que...

Bohigas/Giménez

Bohigas/Giménez

La figura del recientemente desaparecido Oriol Bohigas (1925-2021) se revela como una de las más interesantes del pasado siglo en el campo de la arquitectura. Cabe recordarse ahora que, más allá de su labor proyectual, participó e impulsó iniciativas tan destacadas...

Oriol Bohigas, el arquitecto que cambió las cosas

Oriol Bohigas, el arquitecto que cambió las cosas

Ha fallecido el arquitecto Oriol Bohigas (1925-2021). Arquitecto pero también urbanista, investigador, divulgador, pensador crítico, docente, renovador, gestor público y dinamizador cultural que tuvo un papel esencial en la configuración de la Barcelona actual. Hijo...

Pin It on Pinterest