Casa, jardín, coche: Viaje a las raíces de «Suburbia»

7 junio 2024

por | 7 junio 2024

¿Quién no ha deseado alguna vez el sueño americano? Una casa grande con jardín, piscina y un par de coches en el garaje. Un sitio tranquilo y seguro para vivir en familia, cerca de la naturaleza y con un vecindario amistoso. Así se presenta la exposición «Suburbia. La construcción del sueño americano», en el CCCB, que recorre la historia cultural de este ideal de vida, reproducido hasta la saciedad en la televisión, la publicidad o el cine, y analiza la vigencia y los aspectos más controvertidos de este modelo urbanístico.

«La muestra sumerge al visitante en el imaginario de la casa familiar idílica y enseña cómo se ha vendido y potenciado este estilo de vida desde la ficción y la industria del entretenimiento. La exposición se remonta a los orígenes de los barrios residenciales a principios del siglo XIX, explica cómo se desarrollaron masivamente en los años cincuenta y repasa el contexto económico, político y social que hizo posible su imparable expansión por todos los Estados Unidos», señalan desde el museo, donde se revisa la historia de los suburbios y la producción cultural que estos han generado en cada época.

Imágenes de la exposición en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Fotos: Cris Palomar.

«En un momento en el que cada vez son más numerosas las familias que persiguen su propia versión del sueño en la periferia de las ciudades, resulta pertinente analizar las contradicciones de un modelo urbanístico cuya razón de ser original fue la segregación social, étnica o de género», apuntan. «Suburbia» está comisariada por Philipp Engel con el asesoramiento del geógrafo Francesc Muñoz en la parte que se refiere a los suburbios en Cataluña.

El comisario de la exposición, Philipp Engel, analiza, en este vídeo, el origen y la expansión masiva de los barrios residenciales en Estados Unidos, un modelo urbanístico basado en construir grandes extensiones de viviendas unifamiliares en las afueras de la ciudad que tuvo su momento de auge tras la Segunda Guerra Mundial, con el retorno de los soldados a su país, la necesidad de crear sus propias familias y la ausencia de vivienda para ellos. Ese es el origen de, por ejemplo, Levittown, considerado uno de los primeros suburbios americanos masivos.

En este otro vídeo, Margaret Crawford, urbanista, historiadora de la arquitectura y profesora de la Universidad de Berkeley, como una de las principales expertas en el tema que es, aporta claves para entender las transformaciones del suburbio norteamericano en los últimos años y revisa algunos de los estereotipos que lo han definido históricamente.

La experta explica que los suburbios americanos han ido evolucionando con el tiempo. Antes de la Segunda Guerra Mundial, los suburbios que había se les consideraba «el paraíso». Las ciudades, entonces, eran como «el infierno». Tras la guerra, los términos se invirtieron. En los años 40 y 50, los suburbios representaban la conformidad de los roles más familiares en un contexto mundial como el de la Guerra Fría; en las décadas de los años 60 y 70, esas viviendas eran sinónimo de convencionalismo y conservadurismo. En los años 80 y 90, los suburbios simbolizaban la avaricia y el consumismo. La apoteosis de la prosperidad. A partir del año 2000, hasta hoy, esa forma de vida se ve como poco sostenible con el medioambiente. Los suburbios han evolucionado, como también lo han hecho las ciudades, al ritmo de los cambios en el transporte y en la propia sociedad.

Imágenes de la exposición en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Fotos: Cris Palomar.

El director artístico del CCCB, Jordi Costa, apunta que el fenómeno Suburbia “nos interpela a todos, aunque parezca lejano, como espacio mental y en las ficciones, espacio de vida” y que recuerda que “en pandemia la idea de reconectar con la naturaleza volvió a mostrar estos espacios como deseables”.

«El sueño de vivir en una casa con piscina sigue muy vivo en la actualidad y se ha exportado en todo el mundo. La exposición muestra el impacto de este modelo altamente insostenible, basado en continuos desplazamientos en automóvil, con ejemplos de urbanizaciones que han surgido en torno a Barcelona o Madrid», apuntan desde el museo.

A través de abundante material histórico, documentales de época, fotografías, pinturas, películas y series, novelas y revistas, obras de arte u objetos cotidianos, la exposición nos sitúa en el paraíso mental del suburbio y nos invita a replantearnos el valor de la ciudad y el espacio público hoy.

Imágenes de la exposición en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Fotos: Cris Palomar.

«Suburbia. La construcción del sueño americano» presenta obra de destacados creadores que, desde diversos puntos de vista, nos ayudan a contemplar de forma crítica el famoso estilo de vida americano: Jessica Chou, Gregory Crewdson, Thomas Doyle, Gerard Freixes, Rodrigo Fresán, Gabriele Galimberti, Weronika Gesicka, Benjamin Grant, Todd Hido, Joel Meyerowitz, Matthias Müller, Blanca Munt, Alberto Ortega, Bill Owens, Sheila Pree Bright, León Siminiani, Todd Solondz, Amy Stein, Greg Stimac, Angela Strassheim, Deborah Stratman, Ed & Deanna Templeton, Kate Wagner y Christopher Willan.

El canal Suburbia, de la plataforma Filmin, ofrece una selección de películas relacionadas con la exposición que estarán disponibles mientras dure la muestra.

«Suburbia. La construcción del sueño americano», se puede visitar hasta el 8 septiembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona-CCCB (Montalegre, 5. Barcelona).

Fotografías: Cris Palomar (CCCB).

Te puede interesar

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

Un año más, Barcelona tuvo sus citas con el diseño y la arquitectura a través de la celebración de los prestigiosos Premios FAD, ADG Laus y ADI, organizados por las asociaciones del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño). Estos acontecimientos no solo reconocen el...

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

El punto de partida para 'Ca Amparo' fue la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras que data del año 1911. La casa, de dos plantas, se sitúa en una parcela considerablemente profunda y con una única fachada recayente a calle. "Nuestro cometido era...

La casa y el árbol

La casa y el árbol

El árbol es el sumario de lo que el ser humano considera por naturaleza. Este organismo vivo, aun con las estrictas reglas particulares que codifican las estructuras y ciclos de todas sus especies, es al mismo tiempo visto como un elemento espontáneo, identificado con...

Pin It on Pinterest