Casa Rambla: naturaleza a pie de calle

24 marzo 2023

por | 24 marzo 2023

“Cada vez buscamos más una vuelta a la sencillez, vivir en casas en las que entramos directamente desde la calle, a pie llano, sin verjas, sin porteros, casas en contacto con la tierra, con espacios descubiertos bañados por el sol, donde llueve, casas donde podemos apreciar el paso de las estaciones y las fases de la luna…  y esa forma de vivir nos la dan las casas de pueblo”. El que habla es el arquitecto Arturo Sanz quien, junto al arquitecto Fran López, lleva desde 2010 rehabilitando casas con patio (y con árbol) en los barrios de Benimaclet y el Cabanyal, en Valencia. Entre sus últimos trabajos se encuentra la recién terminada Casa Rambla.

Esta es la forma que tienen ambos de entender la arquitectura y de materializar su preocupación por ese gran patrimonio de la cultura constructiva tradicional mediterránea que supone ese tipo de edificaciones: Arturo Sanz y Fran López hacen casas actuales conservando la forma de la tradicional.

Entre sus premisas están la máxima reutilización de los componentes existentes, que estos sean naturales y tradicionales, y la reducción del consumo energético a través de soluciones constructivas adecuadas.

Fachada de la Casa Rambla.

Arturo Sanz (Montalbán, Teruel, 1963), arquitecto titulado por la Escuela de Arquitectura de Valencia, en la especialidad de Urbanismo, en 1988, ejerce como profesor en el Diploma-Máster “Sostenibilidad y Ética Ecológica” de la UPV desde 2016. Es autor, junto a Carmel Gradolí, de obras como el Teatro La Rambleta, la Escola Gavina, la rehabilitación del Alto Horno de Sagunto, el edificio Intertronic o el colegio Imagine Montessori School, que han merecido diversos premios (COACV, Europa Nostra, ASCER…).

Sanz desarrolla un papel muy activo en la participación en iniciativas vecinales en el barrio de Benimaclet como impulsor de los huertos urbanos, coordinador de la Estrategia Integral Participativa “Benimaclet es Futur” y redactor de propuestas alternativas al PAI de Benimaclet Este como el documento “Benimaclet Porta a l´Horta”.

Por su parte, Fran López (Tarazona de la Mancha, Albacete, 1991), es titulado por la Escuela de Arquitectura de Valencia en 2016 y ha colaborado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAV. Ha participado como arquitecto colaborador en el colegio Imagine Montessori School, obra de Carmel Gradolí y Arturo Sanz. Actualmente colabora con Arturo Sanz en diversos proyectos de rehabilitación de casas de pueblo en Benimaclet y el Cabanyal. 

Los arquitectos Arturo Sanz y Fran López, autores del proyecto Casa Rambla, ubicado en Benimaclet.

La Casa Rambla, en la calle del mismo nombre del barrio de Benimaclet, es un edificio de nueva planta volcado al patio ajardinado interior con un espacio de triple altura que actúa como filtro y transición entre interior y exterior y que se convierte en el centro de la casa. El patio vuelve a ser el eje sobre el que gravita el resto de la vivienda.

«Las plantas se fraccionan en dos alturas, la primera crujía más alta y la segunda unos peldaños más baja, de forma que la escalera asciende de forjado en forjado, cambiando de trazado y enroscándose sobre sí misma. Las habitaciones, espacios personales y cerrados, se sitúan en la primera crujía mientras que los espacios comunes (estudios, salas de juegos y baños) se sitúan en la segunda crujía y son abiertos al espacio central», explican desde el estudio de arquitectura de la calle Alegret.

«La construcción desmenuza los elementos constructivos para que cada uno de ellos sea un instrumento de expresión. Las vigas metálicas realizadas con perfiles UPN se sueldan lateralmente a los pilares, esto permite acometer varias vigas con diferentes ángulos y a diferentes alturas a un mismo pilar. Los forjados se descomponen en vigas metálicas, viguetas de madera apoyadas sobre estas y tablero cerámico con capa de compresión. Cada uno de estos elementos tiene sus reglas, posibilidades y limitaciones… y ahí comienza el juego», apuntan.

La vegetación da un paso y se cuela en el interior, ocupa el espacio central y todo, escaleras, pasarelas y espacios abiertos, gira en espiral a su alrededor. El bambú como epicentro.

Las casas patio son casas llenas de vida, donde lo natural forma parte de lo doméstico. La naturaleza a pie de calle.

Fotografía: María Mira.

Te puede interesar

Otro lleno total en ‘Paradís’

Otro lleno total en ‘Paradís’

Enormes dosis de creatividad e inspiración fue lo que recibieron 300 personas el pasado sábado durante la nueva jornada de «Paradís». "A través de diez ponencias, se compartieron generosamente no sólo información sobre proyectos de toda índole – de diseño gráfico,...

‘Happytecture’ en Xàbia

‘Happytecture’ en Xàbia

Anna Devís y Daniel Rueda, nacidos ambos en 1990, se conocieron estudiando Arquitectura en València, donde se graduaron. A día de hoy, este dúo creativo utiliza su bagaje arquitectónico para contar historias mediante imágenes sorprendentes que distan mucho de la...

Pin It on Pinterest