Una semana para acercar la arquitectura a los ciudadanos

29 septiembre 2021

por | 29 septiembre 2021

Coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat, el primer lunes de octubre se conmemora el Día Mundial de la Arquitectura, así los diferentes colegios profesionales de la Comunidad Valenciana celebran, en torno a esa fecha, la Semana de la Arquitectura, una cita llena de conferencias, exposiciones y visitas que tienen la finalidad de acercar la arquitectura a los ciudadanos.

Este año se celebra entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre y cuenta con actividades como la exposición “Ibidem. Museo Oteiza”, el Encuentro Internacional de Mujeres Arquitectas o la presentación del catálogo “ArquitectEs de València”, entre otras tantas propuestas.

Todas, con fechas y aforos, aquí, pero veamos algunas de ellas.

Una ventana al mundo Oteiza

“Ibidem” es el título de una serie fotográfica que busca aportar nuevos registros visuales de edificios con una imagen ya consolidada. En esta exposición, la arquitecta y fotógrafa María José Gurbindo se centra en el Museo Oteiza de Alzuza, Navarra (1992-2003), que fue el proyecto que el arquitecto Sáenz de Oíza realizó para albergar y engrandecer la obra de su amigo el escultor Jorge Oteiza. Proyecto que, como en otras ocasiones, contó con la complicidad activa del escultor. La exposición cuenta con un total de 32 fotografías, de las cuales 21 son a color y 11, en blanco y negro, y se podrá ver en el Colegio de Arquitectos de València.

 

Women & Architecture: Encuentro Internacional de Arquitectas

Este acto está organizado por YesWePlan!, el proyecto cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea que conecta a diferentes países europeos con el objetivo de compartir experiencias y ejemplos de mejores prácticas para cerrar la brecha de género en el campo de la arquitectura y la ingeniería civil. Lo hacen apoyando y capacitando a las mujeres en su profesión con innovadores programas de formación y consultoría que se adapten a las condiciones singulares de cada país.

El programa, que será retransmitido por streaming en el canal de colegio, comprende un encuentro de profesionales de la arquitectura con motivo de la visita de las arquitectas que forman parte del proyecto internacional YesWePlan! junto a las participantes en la exposición «ArquitectEs de València». También se lanzará el premio Anotherview Austrian Prize for Female Architects.

La exposición «ArquitectEs de València», por su parte, incluye más de 60 paneles realizados por las arquitectas y estudiantes de arquitectura de la convocatoria. Paneles en los que han definido su visión particular de la mujer en la arquitectura expresando de una forma totalmente libre su trabajo, sus pensamientos, inquietudes y preocupaciones.

 

Visita al Imagine School Montessori La Pinada

Una de las visitas guiadas más atractivas es la que harán los arquitectos Carmel Gradolí y Arturo Sanz a este centro educativo de Paterna (València). Este edificio tiene todas las aulas orientadas al bosque de pinos y al barranco a través de unos grandes ventanales, lo que hace que el proceso educativo se desarrolle en unas aulas en contacto visual constante con la naturaleza.

Como explican sus arquitectos, «los patios de juego y zonas ajardinadas (patio Este, terrazas al Oeste y bosque de pinos al otro lado del barranco) se diseñan como espacios naturalizados: raíces, troncos, ramas, hojas secas, piñas, espárragos en primavera y setas en otoño son sus componentes. No son espacios asépticos. Nada de césped, y mucho menos césped artificial. Se trata de que los alumnos interactúen con la naturaleza, no de crear un decorado verde. Tampoco hay pistas deportivas ni campos de fútbol, se trata de crear espacios de relación, tranquilos e igualitarios entre géneros». La visita a este edificio será el martes 5 de octubre por la tarde.

 

Al día siguiente, el miércoles 6 de octubre, tendrá lugar la mesa redonda sobre los grandes equipamientos comerciales como palancas de desarrollo urbano. Intervendrán el arquitecto Javier Domínguez, el diseñador gráfico Miguel Maestro y Pepe García, miembro fundador y director creativo de Retail. La cita será en el espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

 

Edificio Hermanos Lladró

Dentro de los actos de esta Semana de la Arquitectura, se procederá a la colocación de la placa Docomomo en el Edificio Hermanos Lladró, en Tabernes Blanques, obra de Rafael Tamarit Pitarch y Enrique Hervás Lorente (1965-1966).

Se hará la lectura del manifiesto del Día de la Arquitectura por parte del decano del COACV, Luis Sendra, y la presidenta del CTAV, Marina Sender. De la misma manera que se ha hecho con la placa que acredita la inclusión en el registro DOCOMOMO de Las Escuelas San José (València).

 

Edificio Hermanos Lladró.

Rutas secretas por Ciutat Vella

Otra de las actividades que organizan los arquitectos es una serie de rutas para descubrir la València secreta, la primera de ellas en una visita guiada por el centro histórico con la profesora Vincenzina La Spina, de la Universidad Politécnica de Cartagena, quien descubrirá el secreto de los «enlucidos» de Ciutat Vella. La segunda visita guiada por el mismo distrito será con el profesor de la Universitat Politècnica, Federico Iborra. Y, como última propuesta de este tipo, se anima a conocer los secretos que encierran los muros del casco antiguo y a descubrir las claves para comprender mejor la evolución de la arquitectura, gracias a la profesora Valentina Cristini, de la Universitat Politècnica de València.

El valor patrimonial de la arquitectura: el caso de Agrónomos

El caso de la escuela de Agrónomos, obra de Moreno Barberá, derruida para ampliar el Hospital Clínico de València ha puesto de manifiesto las graves vulnerabilidades del patrimonio arquitectónico en la Comunidad Valenciana. Esta mesa redonda, la segunda parte de la celebrada en febrero con los derribos recientes, pretende profundizar en las causas que provocan esta situación desde un enfoque constructivo y bajo el prisma de la agenda 2030.

Esta mesa redonda será el lunes 4 de octubre a las 19 horas e intervendrán: Juan Blat Pizarro, doctor arquitecto; Begoña Serrano Lanzarote, doctora arquitecta y directora del IVE; Francisco Taberner Pastor, doctor arquitecto; Málek Murad Mateu, vicepresidente del CTAV; y Miguel Martínez Perallón, vocal de cultura del COACV, moderados por Álvaro Gómez-Ferrer, doctor arquitecto y presidente de Edilicia.

 

Derribo de las naves de Agrónomos, de Moreno Barberá.

 

El legado de Borso di Carminati

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia recibirá el legado del arquitecto Cayetano Borso di Carminati, autor de edificios tan emblemáticos como el Rialto, el Ateneo Mercantil o Las Escuelas San José.

El legado del arquitecto pasará ahora a formar parte del archivo histórico del CTAV que cuenta ya con los archivos de 11 arquitectos valencianos, entre los que destacan Fernando Moreno Barberá, Javier Goerlich o Manuel Portaceli.

 

Foto de archivo de las Escuelas San José durante su construcción (1961-1968).

 

Entrega de Premios de Arquitectura COACV 2021

Como colofón de la semana, el 7 de octubre a las siete de la tarde, habrá un acto solemne de entrega de los Premios de Arquitectura COACV 2021 que tendrá lugar en el patio del Centre Cultural la Beneficència.

Estos galardones tienen la finalidad de reconocer las actuaciones profesionales más destacadas en relación con la arquitectura realizada en el ámbito de la Comunidad Valenciana. El propósito es premiar y divulgar las nuevas obras de interés por sus valores arquitectónicos y su aportación social, destacando la labor de sus autores e impulsores.

Algunos de los premiados este año son: Hugo Mompó Salvador y Juan Grau Fernández por «Casa en Bétera»; Francisco Bargues Reinoso (NAC arquitectos), por Hábitat Torremalilla; o Francisco Oria Montalt, por la rehabilitación de la vivienda «Casa Chari», en Gata. También ha obtenido una mención la intervención de las arquitectas Lola Bataller y Noelia Falcón en las viviendas «Reina 131».

 

Vivienda Reina 131, de Lola Bataller y Noelia Falcón.

Fotografía: D.R., Mariela Apollonio y Milena Villalba.
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Los paisajes sonoros de la industrialización valenciana

Los paisajes sonoros de la industrialización valenciana

El IVAM presenta este viernes una sesión de sonido, en el espacio escénico de La Mutant, con motivo de la clausura de la exposición 'Industria/Matrices, tramas y sonidos'. La muestra, en el museo hasta el domingo 17 de octubre, es un proyecto de Lorenzo Sandoval y...

Diseño para acercar huerta y ciudad

Diseño para acercar huerta y ciudad

Siete obras de diseño creadas por varios estudios profesionales han sido plantadas, cual calabazas, en diferentes ubicaciones de l’Horta Nord (València), donde permanecerán expuestas hasta el domingo 17 de octubre. Esta acción pertenece a Miradors de l’Horta, el...

Pin It on Pinterest