Grandeza Studio en la Bienal de Arquitectura de Venecia

17 mayo 2023

por | 17 mayo 2023

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) está presente en la 18th Biennale Architettura 2023, la prestigiosa Bienal de Arquitectura de Venecia, que se celebra del 20 de mayo al 26 de noviembre bajo el lema ‘The Laboratory of the Future’, comisariada por la arquitecta Lesley Lokko.

El director del CMCV, José Luis Pérez Pont, ha participado en el acto de presentación del proyecto ‘Pilbara Interregnum: Seven Political Allegories’, acompañando al equipo de Grandeza Studio, liderado por Amaia Sánchez Velasco, Jorge Valiente Oriol y Gonzalo Valiente Oriol, quienes han formado parte del programa de residencias artísticas Cultura Resident. 

Se trata de un proyecto de investigación artístico-arquitectónico que comenzó en 2021 en Australia y que, en su fase de ejecución, ha recibido el apoyo económico y logístico del Consorci de Museus, tras resultar seleccionado en la categoría de producción artística de la convocatoria Cultura Resident, lo que ha hecho posible el desarrollo de la obra en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante.

El equipo también ha contado con el apoyo de AC/E, la Universidad de Alicante, la University of Technology Sydney, la Universidad Andrés Bello (en su Campus Creativo a través del programa Residencias Remotas) y la University of Sydney.

«Que uno de los proyectos que participan en este gran certamen internacional haya formado parte del programa Cultura Resident del Consorci de Museus es una muestra más del interés y la calidad de las propuestas que forman parte de nuestra programación cultural, y nos anima a seguir apoyando la creación a través de nuestras residencias artísticas. Con esta obra, Grandeza Studio nos habla de emergencia climática y de otras problemáticas vinculadas a la economía y a la geopolítica, y nos ofrece una visión global desde lo local, que podemos ver reflejadas en numerosas situaciones que atañen a la especie humana”, explica el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont. 

Pérez Pont junto a Grandeza Studio, formado por Amaia Sánchez-Velasco Jorge Valiente Oriol Gonzalo Valiente Oriol, y los artistas y arquitectas que ha participado en el proyecto que se puede ver en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

“Agradecemos a todo el equipo de CMCV y de Las Cigarreras por habernos dotado de los instrumentos necesarios para afrontar la última fase de producción de este proyecto. Es fundamental para la democracia que existan mecanismos de financiación de la cultura y las artes, sectores que de otra manera están sometidos a unos niveles bestiales de precarización y explotación. El programa Cultura Resident ha sido, en ese sentido, fundamental para dotar a este proyecto del nivel de desarrollo requerido para alcanzar los estándares de calidad que un evento de las características de la Bienal de Venecia de Arquitectura requiere”, apuntan desde Grandeza Studio.

La Pílbara como escenario del cambio de paradigma energético

La Pílbara es una inmensa planicie situada en Australia Occidental, y uno de los lugares más áridos, remotos, y despoblados del planeta. Desde las primeras incursiones anglosajonas en la región, hace tan sólo ciento sesenta años, ésta se ha transformado en un campo de batalla por la extracción de sus ricos yacimientos minerales.

«Desde entonces, incesantes procesos de expulsión, explotación y explosiones han ido afectando la superficie de la Pílbara y sacrificando sus ecosistemas originarios en el nombre de las mitologías extractivistas, coloniales, y capitalistas de la Commonwealth australiana. A pesar de ser conocida como la «locomotora económica de la nación» esta región sufre un desproporcionado subdesarrollo socioeconómico, así como altas tasas de alcoholismo, violencia, y exclusión racial», explican los arquitectos

Instalación de Grandeza Studio en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Hoy, los ya asentados gigantes mineros del hierro, el gas y el petróleo coexisten en la región con una nueva ola de inversores en busca de los recién «descubiertos» depósitos de litio y otros minerales raros. Además, la radiación solar extrema, los fuertes vientos, y un acceso privilegiado al Océano Índico posicionan la Pílbara como uno de los epicentros geopolíticos claves para la transición energética global.

«Refutando la normalización de las violencias pasadas, presentes, y futuras en la región, el proyecto ‘Siete alegorías políticas de la Pílbara’ toma la oportunidad que ofrece el cambio de paradigma energético en curso para poner en crisis las mitologías extractivistas, coloniales y capitalistas que han arrastrado a esta región (y al resto del planeta) a convertirse en áreas de sacrificio. Combinando teoría-ficción, investigación histórico-forense y fabulación especulativa, el proyecto se apoya en siete disputas territoriales irresueltas como punto de partida para un viaje de imaginación política post-extractivista», apuntan desde Grandeza.

Articulado en torno a estas siete batallas, el proyecto escenográfico, audiovisual y arquitectónico que muestran en la Bienal de Arquitectura de Venecia resitúa la región en el centro del escenario geopolítico, no como territorio a sacrificar bajo la promesa del crecimiento infinito, sino como «laboratorio del futuro» desde el que imaginar otros mundos posibles.

Grandeza Studio, formado por Amaia Sánchez-Velasco, Jorge Valiente Oriol y Gonzalo Valiente Oriol, es un colectivo de artistas y arquitectas fundado en Madrid en 2011. Su obra estudia los espacios y narrativas del capitalismo tardío para identificar —a través del análisis crítico— y desafiar —a través ejercicios de imaginación política— los mecanismos que velan y normalizan la violencia neoliberal. El estudio opera como una praxis de contornos diluidos que se articula en torno a tres ejes interdependientes y vertebradores: la investigación académica, la práctica espacial crítica y la pedagogía.

Fotografía: D.R.

Te puede interesar

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, útopia o barbarie", donde mostrará sus últimas creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest