El DIM apuesta por el arte sostenible y la renaturalización de las ciudades

15 mayo 2023

por | 15 mayo 2023

Desde 1977 el ICOM (International Council of Museums) organiza, todos los 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión especial para la comunidad museística internacional. Ese día los museos tiran la casa por la ventana de la creatividad y planifican actividades relacionadas con el lema elegido, conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

El tema para la edición de 2023 del Día Internacional de los Museos se centra en «Museos, sostenibilidad y bienestar» y anima a las entidades a promover el intercambio cultural, el mutuo entendimiento y el desarrollo sostenible. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción por el clima y el fomento de la inclusión hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

 

Cartel oficial del DIM de este año.

El Centre del Carme celebra el poder transformador de la cultura contemporánea 

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) celebra la gran semana de la cultura sumándose al lema oficial de la comunidad internacional con una variada programación de exposiciones, conciertos y actividades gratuitas del 16 al 21 de mayo.

El sábado, 20 de mayo, se celebra también la Noche Europea de los Museos en diferentes centros culturales del continente. El Centre del Carme se une a esta celebración abriendo sus puertas el viernes 19 hasta las 23:30 horas, con un horario especial.

“El Día Internacional de los Museos nos ofrece la oportunidad de visibilizar la cultura y los museos como vehículo de crecimiento e intercambio, como medio de expresión y agitador de conciencias. Este año ponemos especial énfasis en celebrar el poder transformador de la cultura contemporánea, la capacidad de los museos y centros de arte para contribuir al bienestar y a un desarrollo más sostenible, apoyando la acción climática y fomentando la inclusión”, señala el director del Consorci de Museus y el CCCC, José Luis Pérez Pont.

Nuevas exposiciones de arte digital

Las dos nuevas exposiciones del Centre del Carme, ‘Cultura Online’ y ‘Biennal 2064’, que han dado el pistoletazo de salida a esta gran semana de la cultura, están dedicadas a la creación digital, alineándose con el lema de la celebración de este año del Día de los Museos.

‘Cultura Online’ reúne en una gran exposición colectiva los cien contenidos culturales seleccionados en la convocatoria homónima. Por su parte, ‘Biennal 2064’ reflexiona sobre los oráculos en la era de la inteligencia artificial con una propuesta de arte inmersivo, compuesta por obras audiovisuales, que realiza una proyección de cómo será el arte y la cultura visual en un tiempo futuro, desde un concepto tecnológico.

La muestra es una producción conjunta del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; Bòlit, Centre d’Art Contemporani de Girona, y La Virreina – Centre de la Imatge de Barcelona, que puede verse en la Sala Dormitorio del Centre del Carme hasta el 9 de julio.

La fotografía es la gran protagonista en las muestras ‘Cristina de Middel. Etcétera!’, en la Sala Carlos Pérez; ‘Miguel Trillo. AsiaTown’, en la Sala 1, y ‘Ricardo Cases. El ficus del Parterre’, en la Sala 2. Una tríada de fotógrafos de primer nivel que nos ofrecen sus visiones personales del mundo actual, de la juventud, del arte y de la vida cotidiana. Las tres están abiertas al público hasta el 18 de junio.

Visitantes frente a la obra de la fotógrafa Cristina de Middel, en el Centre del Carme.

En la Sala Contrafuertes, la fotoperiodista valenciana Eva Máñez presenta, hasta el 11 de junio, su trabajo ‘Paterna. Memoria del horror’, en la que reúne su trabajo de documentación sobre las exhumaciones de las fosas comunes del cementerio de Paterna, junto con los testimonios de las mujeres viudas o descendientes de las víctimas del franquismo quienes, tras más de 80 años, todavía mantienen viva la llama del recuerdo y buscan que se haga justicia a pesar del paso del tiempo.

En la Sala Zero y el claustro gótico, la obra de Marina Puche ‘Amor a primera tinta’ «lleva desde el mes de marzo alegrando y emocionando con una propuesta contemporánea vinculada a las Fallas, de la mano de la primera mujer responsable del diseño de la falla municipal de este 2023», explican desde el museo. La muestra reúne una selección de ‘ninots’, dibujos, bocetos, murales y recortables, así como piezas de nueva producción, que pueden visitarse hasta el 28 de mayo.

Los conciertos son una parte fundamental de la programación cultural del CCCC.

En lo referido a la parte musical, los días 19 y 20 de mayo se celebra la quinta edición del festival SONORAS, un ciclo de música y ‘performance’ gratuito, producido por el Centre del Carme, que reúne a compositoras y creadoras que están a la vanguardia de la experimentación sonora y visual, proponiendo formatos inusuales que unen lo lúdico con lo estético y con la reivindicación.

Esta quinta edición cuenta con los directos de Chicks on Speed, Kill the Pain, Anika, Ylia, Dorian Wood y los DJ set de Alex Murray Leslie & Melissa Logan y DJ Phoebe Killdeer & Mélanie Pain. También se celebrará un taller dirigido al público familiar a cargo de Sarah Rasines, la única actividad del festival que requiere inscripción previa.

El IVAM se transforma en un jardín efímero 

¿Qué pasaría si la vegetación tomara nuestros espacios de trabajo y ocio? ¿Cómo nos afecta la convivencia con otras especies vivas? El Institut València d’Art Modern (IVAM) se convierte en un jardín efímero compuesto por 200 especies del bosque mediterráneo con motivo del Día Internacional de los Museos.

Desde el 18 de mayo, la naturaleza invadirá los espacios del centro con el objetivo de plantear un museo más habitable, más verde e interactivo. La propuesta se presenta a modo de reflexión sobre la importancia de renaturalizar las ciudades y sus arquitecturas. Siguiendo el lema que propone el ICOM para 2023, ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, el IVAM Centre Julio González acoge la instalación ‘¡Un jardín en el museo!’, un proyecto de María Pedro Ferrer, Javier Rivera Linares y Jaime García Mira.

Tomando como referencia el jardín del paisajista brasileño Roberto Burle Marx para la terraza del Ministerio de Educación en Río de Janeiro, el proyecto plantea unas formas vegetales sinuosas, con especies mediterráneas y alfombras naturales, desde tepes, corteza de pino o grava, que transformarán el museo en un espacio de descanso, encuentro e interacción. La intención es generar un diálogo entre la vegetación, el edificio y las gentes que lo habitan.

Hasta el final de la semana, el jardín efímero del IVAM acogerá acciones, visitas, encuentros, talleres, y programas específicos, todo con el fin de posibilitar un espacio donde compartir, dialogar y reflexionar en el museo, y hacerlo desde otra óptica y con otras perspectivas y sensaciones visuales, táctiles y sonoras.

 

Instalación en la exposición de Burle Marx que le dedicó el MoMA en 1991, la primera vez que el museo norteamericano dedicaba una muestra a un arquitecto paisajista.

Taller L’Hort de la Botja (Fotografía: Miguel Lorenzo).

En torno a este jardín, el IVAM propone una serie de actividades, entre las que destaca el taller ‘Un museu fresquet!’, dirigido a público infantil de entre 3 y 6 años, para que experimente cómo huele, sabe y se oye un museo lleno de vegetación.

Para el público adulto y familias es la propuesta de la artista Sofía Alemán, ‘Rapsòdia en verd’, que se orienta a personas interesadas en nuevas formas de creación desde lo fotográfico. Se trata de un ejercicio de observación y archivo para explorar las plantas que forman parte de este jardín desde una percepción consciente y multisensorial, inspirada por la música del álbum de Mort Garson ‘Plantasia’.

Hort de la Botja (Fotografía: Miguel Lorenzo).

La instalación ‘¡Un jardín en el museo!’ se despedirá el domingo 21 de mayo con una invitación a que los visitantes se lleven una de las plantas a sus hogares, con lo que se permite que la experiencia se extienda más allá de los muros del IVAM. El museo también ha programado, antes, una visita especial a la intervención vegetal efímera a cargo del equipo de paisajismo que la ha diseñado

Con motivo de la Noche Europea de los Museos, el sábado 20 de mayo, a las 21:30 horas, la explanada del IVAM acogerá la ‘cremà’ de la falla Bosc Geomètric, de Alfredo Ruiz. La falla era la pieza central que presidía la exposición ‘Camins cap a la modernitat a les Falles’, que mostró la trayectoria del artista Alfredo Ruiz a través de maquetas, dibujos y libros hasta el pasado 23 de abril.

 Fotografía: D.R. (La ilustración de la portada pertenece a la propuesta ¡Un jardín en el museo!’).
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El sello editorial AdN renueva su imagen gráfica

El sello editorial AdN renueva su imagen gráfica

El sello editorial AdN, sección de narrativa contemporánea del Grupo Anaya, celebra su séptimo aniversario con un rediseño de su imagen gráfica, "que mantiene y pone en valor la forma de flecha de su logotipo original, para reforzar su marca y hacerla más reconocible...

África Pitarch mostrará sus flores en Lanevera Gallery

África Pitarch mostrará sus flores en Lanevera Gallery

Del 2 de marzo al 12 de mayo, la IV Residencia Artística en Serigrafía de Lanevera Ediciones presentará "Segundo piso al fondo las flores", de África Pitarch (Valencia, 1990), el resultado artístico de cuatro meses de trabajo e investigación, fruto de la colaboración...

Pin It on Pinterest