Diseñar el aire: el abanico y la cultura contemporánea

21 abril 2022

por | 21 abril 2022

El proyecto «Diseñar el aire» repasa la historia del abanico valenciano a través de un recorrido que va de la tradición a la contemporaneidad y cuenta con la participación de veinte profesionales del diseño de diferentes partes del mundo que reinventan este objeto en formas, texturas y tecnología. La muestra va destinada a demostrar cómo el abanico puede resituarse en el imaginario colectivo de la creatividad y proyectar al futuro un sector artesanal que, a través del diseño, se puede modernizar. Diseñar el aire: el abanico y la cultura contemporánea.

Esta propuesta coral reúne a veinte artistas internacionales de prestigio: Ángel Blay Villa, Antonio Serrano, Arnau&Reyna, Carlos Tíscar, Eli Gutiérrez, Inma Bermúdez, Luisa Bocchietto, María Arroyo, Nani Marquina, Nieves Contreras, Pepe Gimeno, Ramón Úbeda y Pepa Reverter, Ricard Ferrer, Sohei Arao & Sumiko Arao, Terence Woodgate, Vicent Martínez y Yukari Taki. La cita es en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí hasta el 26 de junio.

Bajo el comisariado de Vicent Martínez y con la implicación del artesano Ángel Blay en la fabricación de las piezas, los abanicos expuestos rediseñan la pieza tradicional valenciana en formas, texturas y tecnología demostrando cómo la unión entre diseño y legado puede favorecer la reinvención de los elementos más clásicos tradicionales de una cultura. “Diseñar el aire” es una oportunidad para mostrar el diálogo humanista entre el diseño, tecnología y artesanía.

Diseñar el aire: el abanico y la cultura contemporánea.

Diseñar el aire: el abanico y la cultura contemporánea.

En la muestra, propiciada por Valencia Capital Mundial del Diseño y con diseño expositivo del estudio Arnau&Reyna, se unen materiales tradicionales como el nácar, procedente de las conchas de ostras cultivadas, elaborado por artesanos de Aldaia, uno de los pocos y últimos talleres de Europa que lo manufactura, junto a abanicos de tablero contrachapado de mínimo grosor cortados y calados con láser, otros de telas impresas digitalmente, de maderas impresas con tecnologías innovadoras o encuadernadores que imprimiendo y plegando papel también hacen abanicos.

Coincidiendo con la presentación institucional y la visita guiada que se ha celebrado, Vicent Martínez ha comentado que “el abanico es una pieza tradicional en la memoria objetual valenciana: en los años 20 y 30 del siglo pasado València contaba con una industria abaniquera potente”. Lo que se propone la iniciativa de “Diseñar el aire” es “fomentar una nueva alianza de la artesanía y el diseño, incluyendo, para su nueva proyección, el uso de nuevas tecnologías y materiales. Desde la incorporación de la cultura contemporánea, queremos aportar nuevas propuestas que resitúen objetos como el abanico en el imaginario internacional creativo en el que pone el foco València Capital Mundial del Diseño 2022”.

En la selección de los participantes de esta exposición ha primado, según ha explicado el comisario,«la relación personal con los artistas y la previsión de que el trabajo que viniera después, con la puesta en marcha de la muestra, fuera fácil y con un resultado brillante». Vicent Martínez ha señalado que alrededor de «Diseñar el aire» se van a celebrar conferencias y debates para propiciar una reflexión sobre esa relación entre industria y diseño. «La propuesta no termina con esta exposición, sino que ahora empieza». 

Los diseñadores Pepe Gimeno y Yukari Taki.

La diseñadora Nani Marquina y su abanico deconstruido.

El diseñador y comisario de la muestra, Vicent Martínez, junto a la diseñadora Marisa Gallén.

Vicent Martínez conversando con el historiador, y colaborador de Flat, Rafa Martínez.

El abanico diseñado por Pepe Gimeno.

La arquitecta y diseñadora Luisa Bocchietto junto a su diseño para la exposición.

Diseñar el aire: el abanico y la cultura contemporánea.

La diseñadora Inma Bermúdez y su abanico de nácar.

«Senzu» es el nombre del abanico diseñado por Vicent Martínez.

La diseñadora Marisa Gallén ha señalado que esta exposición demuestra «la capacidad del diseño para revitalizar un objeto como el abanico, con nuevas propuestas estéticas y de uso y manejando códigos contemporáneos«. «El abanico – ha apuntado – es un objeto muy útil que no necesita contraseña ni se queda nunca sin batería«.

En la presentación, Vicent Martínez ha estado acompañado de Marisa Gallén, presidenta de l’Associació València Capital del Disseny; Luisa Bocchietto, diseñadora de la muestra y ex-Presidenta de la World Design Organization, del artesano Ángel Blay y de Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.

Estas son algunas de las piezas diseñadas para la exposición:

«Chess», de la diseñadora Eli Gutiérrez (Dirección de arte y fotografía Juan Martínez Lahiguera).

«Pao», diseño de Nieves Contreras (Dirección de arte y fotografía Juan Martínez Lahiguera).

«Daga», de María Arroyo (Dirección de arte y fotografía Juan Martínez Lahiguera).

«Pocket», de Terence Woodgate (Dirección de arte y fotografía Juan Martínez Lahiguera).

«Sakana», de Yukari Taki (Dirección de arte y fotografía Juan Martínez Lahiguera).

«Diseñar el aire». Del 22 de abril al 26 de junio de 2022. Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (Poeta Querol, 2, 46002 València).

Fotografía: Eduardo Manzana.

Te puede interesar

Espai Verd, Premio de Honor del festival Open House

Espai Verd, Premio de Honor del festival Open House

Los organizadores del Festival de Arquitectura Open House Valencia (OHV) han decidido entregar el Premio de Honor de sus primeros galardones Open House Valencia al edificio Espai Verd, de CSPT Arquitectos, en reconocimiento al valor arquitectónico, el carácter...

El pequeño museo más bello del mundo

El pequeño museo más bello del mundo

La creación en 1966 del Museo de Arte Abstracto Español, en las Casas Colgadas del siglo XV en Cuenca, es un capítulo fascinante y único de la historia cultural de nuestro país. La fe pionera de Fernando Zóbel en los artistas abstractos se materializó en un espacio...

Pin It on Pinterest