La Mesamachine de Jaime Hayon llega al Centre del Carme

6 septiembre 2022

por | 6 septiembre 2022

Mesamachine, una pieza excepcional que Hayon diseñó para el proyecto Connected del American Hardwood Export Council (AHEC), y realizada por el taller inglés Benchmark Furniture, uno de los mejores del mundo, se presenta por primera vez en Valencia. Mesamachine es una de las obras seleccionadas para ‘Jaime Hayon: InfinitaMente’ la primera exposición retrospectiva de gran formato sobre el artista valenciano que se celebra en nuestro país. La Mesamachine de Jaime Hayon llega al Centre del Carme.

La muestra, que forma parte del calendario oficial del World Design Capital Valencia 2022, se puede visitar en las salas Ferreres i Goerlich del CCCC (Centro del Carmen de Cultura Contemporánea), hasta el 16 de abril de 2023.

El origen de la pieza es el reto que AHEC, Benchmark Furniture y el Design Museum de Londres, lanzaron durante el confinamiento a nueve destacados diseñadores internacionales, entre ellos Jaime Hayon.

El proyecto, denominado Connected, les propuso crear una mesa y asientos para su uso personal que se adaptasen a sus nuevas formas de trabajar y vivir desde casa, utilizando la madera de tres frondosas estadounidenses sostenibles: roble rojo, arce y cerezo.

Dibujo de la Mesamachine, por Jaime Hayon.

Hayon, recordó como frente a la peculiaridad de la situación, ideó una mesa modular con almacenaje para guardar bolis, rotuladores, pinceles… y que fuera capaz de adaptarse a momentos de trabajo individual y a encuentros laborales o familiares.

Mesamachine realizada con madera de cerezo estadounidense con un acabado claro al aceite, es un multielemento, complejo y ambicioso, que proporciona en un solo punto, un espacio para trabajar, para jugar, para comer y para pasar tiempo con la familia.

Como una navaja suiza, los elementos funcionales pueden abrirse y ampliarse para cumplir una multitud de funciones. La tapa principal de la mesa está creada como si fuese una caja hueca, con nervaduras tensoras a lo largo de su longitud.

La Mesamachine de Jaime Hayon llega al Centre del Carme.

Las diversas soluciones de almacenaje y estanterías extensibles funcionan sobre guías de madera e implican un grado de precisión elevado en su fabricación. Dos taburetes y un banco siguen un lenguaje de diseño similar, con caras sonrientes recortadas para agregar un elemento lúdico.

La Mesamachine de Jaime Hayon llega al Centre del Carme.

La Mesamachine de Jaime Hayon llega al Centre del Carme.

Jaime Hayon fue galardonado con el Premio Nacional de Innovación y de Diseño 2021, como reconocimiento a toda su trayectoria. Hayon figura en la lista de los 100 principales de “Wallpaper” como uno de los creadores más influyentes de la última década, y ha sido elogiado como un “visionario” y reconocido como uno de los creativos internacionales más influyentes de su generación por la revista “Time”.

Fotografía: Lluc Miralles y David Cleveland.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

La casa inversa

La casa inversa

Los propietarios de esta vivienda querían estrenar casa pero sin irse. Reformar una casa en la que el propio cliente ha vivido durante décadas es un reto que necesita cierta capacidad para ver las cosas desde fuera. Fue el caso de este proyecto que los arquitectos de...

Pin It on Pinterest