El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

17 junio 2024

por | 17 junio 2024

Un año más, Barcelona tuvo sus citas con el diseño y la arquitectura a través de la celebración de los prestigiosos Premios FAD, ADG Laus y ADI, organizados por las asociaciones del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño). Estos acontecimientos no solo reconocen el talento en sus respectivas disciplinas, sino que también sirven como plataforma para mostrar los proyectos más inspiradores y vanguardistas del momento. Desde la arquitectura y el interiorismo hasta el diseño gráfico e industrial, los galardones reúnen a profesionales de todos los ámbitos para celebrar e impulsar la creatividad y la sostenibilidad.

La gala de los Premios FAD de Arquitectura e interiorismo 2024 fue una celebración de la excelencia y la innovación. Casa 1736 y DH Palencia se coronaron con el premio FAD de Arquitectura, compartiendo el galardón ‘ex aequo’ por sus soluciones arquitectónicas que desafían las convenciones tradicionales. Casa 1736, diseñada por Harquitectes, destaca por su relación única con la luz y el aire, mientras que DH Palencia, de FRPO Rodriguez & Oriol, es premiada por su integración de criterios energéticos y pedagógicos.

Fotografía: Adrià Goula. Casa 1736, de Harquitectes, ubicada en Sarrià (Barcelona).

Se trata de una casa que desafía las convenciones de la tradicional arquitectura doméstica unifamiliar y dado el denso contexto urbano que la rodea encuentra una relación única con la luz y el aire, revelándose heredera de modelos tradicionales mediterráneos característicos de la ciudad de Barcelona como son los patios góticos y sus valores bioclimáticos y de bienestar. La sorpresa y la magia, explica el jurado del premio FAD, residen en la elegante solución estructural que consiste en cuatro columnas que sostienen un vacío que riega de luz el centro del espacio y provoca una sensación de ingravidez.

Las necesarias piezas habitacionales de un programa residencial encuentran su lugar en un corsé oblicuo, generando umbrales gruesos e irregulares que evocan los muros gruesos de los castillos escoceses. Esta fusión de lo habitable con lo escultural crea una experiencia espacial única y dinámica acentuada por el uso innovador de un solo material. Un hormigón “pobre” hecho en obra con poco cemento y una selección de arenas y gravas que, aplicada con una técnica de compactación similar a la de la tapia, es una solución monolítica que se presenta muy robusta y con mucha inercia térmica. A medio camino entre una arquitectura excavada, una cantera a cielo abierto, y una villa pompeyana, la vida se desarrolla alrededor del patio central, concluye el jurado del premio FAD.

En la categoría de Interiorismo, Casa Nube y Gimaguas Barcelona también recibieron el galardón ‘ex aequo’. Casa Nube, un proyecto de Javier Jiménez Iniesta (Studio Animal), transforma un pequeño apartamento en un espacio amplio y luminoso. Gimaguas Barcelona, diseñado por TEST y Guillermo Santomà Bagaria, se caracteriza por el uso de materiales como el tejido de hormigón, creando un espacio con mucho carácter.

Los proyectos Praça e posto turismo Piadao y Alfacs fueron premiados ‘ex aequo’ en la categoría de Ciudad y Paisaje. El proyecto portugués de Branco Del Rio Arquitectos crea un espacio circular que actúa como punto de encuentro para los habitantes de la aldea, mientras que Alfacs, de Bajet Giramé y JAAS, transforma un espacio natural ante el mar, mejorando la accesibilidad y la interacción social.

Fotografía: Joan Guillamat. Camping Alfacs, un trabajo de Bajet Giramé y JAAS.

En la categoría de Intervenciones Efímeras, Lost Forest y La Construcción de un país compartieron el premio. Lost Forest, uno de los pabellones del TAC! Festival de Arquitectura Urbana, por su propuesta conceptual. La Construcción de un país, de Miquel Mariné Núñez y Pol Esteve Castelló, utiliza materiales comunes de manera innovadora para crear un diseño noble.

Un momento destacado de la noche fue la presentación del Premio Extraordinario a la trayectoria profesional, que reconoció la carrera del prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza (Matosinhos, 1933), un referente en el mundo de la arquitectura.

El arquitecto portugués Álvaro Siza.

La Noche ADG Laus 2024 fue otra gran celebración del diseño que contó con la participación de más de 1.400 proyectos. La campaña de la Diada Nacional de Catalunya, el video promocional del Festival de Sitges y la campaña de las Fallas de Valencia fueron algunos de los ganadores de los Laus de Oro. Aquí, todos los premiados. 

democràcia estudio ha ganado el Laus en Dirección de Arte e Ilustración en Publicidad por la campaña de Fallas de 2023.

El Laus de Honor, otorgado a Enric Satué, reconoció su influencia duradera y sus aportaciones académicas en el diseño gráfico español. Satué, responsable del diseño de carteles tan emblemáticos como los de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 o las Festes de la Mercè, es una figura clave en la historia del diseño gráfico, con una obra que alcanza desde la creación de logotipos emblemáticos hasta la dirección de arte en editoriales reconocidas.

Cartel oficial de los JJOO de Barcelona 92, diseño de Satué.

Las categorías de los Premios ADG Laus incluyen Editorial y dirección de arte, Packaging, Branding, Aporta, Comunicación gráfica y publicidad, Audiovisual, Digital y Estudiantes. Dentro de cada categoría, los proyectos compiten para conseguir los Laus de Bronce, Laus de Plata y Laus de Oro. Los premiados con un Laus de Oro pueden levantarse con un Grand Laus, y los estudiantes pueden obtener un Young Talent. Este año, el estudio Bakoom destacó con dos Oros por el Festival Latente de Terrassa, valorado por su innovación gráfica y resiliencia. También se premió el libro de los 50 anys de Mobles 114, diseñado por el estudio Albert Romagosa, por su excelencia en editorial y dirección de arte.

El proyecto ‘Renàixer’ ha sido reconocido con un Laus de Bronce en la categoría Aporta.

El proyecto ‘Grupo Residencial Malvarrosa’, de Bianca Cifre y Clara Che, ha sido reconocido con un premio Laus Bronce en Diseño Gráfico.

La gráfica de la exposición ‘Disseny+Salut’, de Dídac Ballester y Antonio Ballesteros, ha sido reconocida con un Laus de Bronce.

Por último, los Premios ADI 2024 dieron relevancia a la sostenibilidad y la innovación en el diseño industrial. Productos como un váter con depósito integrado de Roca Sanitarios y un sistema eólico flotante de X1 Wind recibieron el Delta de Oro por su excelencia en diseño y funcionalidad. También fueron reconocidos productos como una motocicleta cross eléctrica de Stark Future y un sistema constructivo de elementos cerámicos de Cerámica Ferrés. El festival Concéntrico de Logroño y la publicación «El diseño es bueno para la salud» de Ramón Úbeda fueron galardonados con el ADI Cultura de Oro. Montesa fue reconocida con el Delta Trayectoria por su contribución continua al diseño desde 1962. Aquí, todos los premios de esta edición. 

La Mención ADI Cultura fue para el proyecto World Design Capital Valencia 2022, «como catalizador y activador, que ha dado la oportunidad a muchos de los proyectos que han sido premiados y presentados en ADI Cultura», según señala el jurado de los premios.

Fotografía: FAD y D.R. Foto de portada: Estudio Marina Goñi. Premio Laus Gráfica de Exposiciones, ‘La vida entre mareas’.

Te puede interesar

Entrañable pijería patria

Entrañable pijería patria

Hace unos días empecé a escribir otra de estas columnas espoleado por una noticia que me puso de buen humor. No la encuentro (o prefiero no encontrarla: a menudo dejo sin publicar los textos más ácidos). A lo que iba: en septiembre aparecerá la historia de la pijería...

El skyline desde una terraza de Malilla

El skyline desde una terraza de Malilla

El estudio de arquitectura y diseño de interiores Viruta Lab ha materializado un proyecto "preciosista" en el barrio valenciano de Malilla. "Una nueva zona de expansión de la ciudad que está dibujando, poco a poco, una arquitectura concentrada de hitos verticales en...

LA ADCV y la Fundació del Disseny unen sus fuerzas

LA ADCV y la Fundació del Disseny unen sus fuerzas

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana han firmado un convenio marco de colaboración para el desarrollo conjunto de iniciativas y proyectos de interés en el sector del diseño y para sus...

Pin It on Pinterest