La doble narrativa de arte y diseño en Pepe Gimeno

15 diciembre 2022

por | 15 diciembre 2022

El prestigioso diseñador Pepe Gimeno (Valencia, 1951), Premio Nacional de Diseño en 2020, expone en la Fundación Bancaja un recorrido por su producción gráfica y plástica a lo largo de cinco décadas, una revisión que se detiene por primera vez en la relación directa entre su obra gráfica y su obra plástica. Más de un centenar de piezas, fechadas entre 1972 y 2022, donde dibujos, pinturas, esculturas y vídeoarte entablan un diálogo visual y conceptual con sus carteles, marcas, portadas, paneles o publicaciones diversas en una muestra «de tesis», que no pretende «epatar al espectador, sino dar la posibilidad de contrastar la obra».

«Esta es una exposición de trayectoria, donde aparece obra mía hecha a lo largo de 50 años. El arte y el diseño nacen igual, de los mismos principios del artista. Esa ambivalencia me ha dado una visión muy amplia, donde tanto diseño como arte se enriquecen entre sí». Esta doble narrativa que se presenta en la muestra permite revelar las relaciones entre su obra gráfica y artística «como vasos comunicantes de una misma realidad».

El concepto “vasos comunicantes” que hace suyo Gimeno aplicándolo a las artes gráfico-plásticas, representa la transferencia entre lo plástico y lo gráfico, un flujo donde cada campo se encuentra y retroalimenta del otro enriqueciéndole. El dominio de la técnica de las artes plásticas enriquece y es necesario para las artes gráficas y viceversa.

«Con la muestra de Pepe Gimeno, se aborda y se revisa la sempiterna dicotomía ambivalente entre arte y diseño, términos conjuntivos, en absoluto disyuntivos», ha explicado el comisario de la exposición, José Miguel Arce en la presentación, en la que también han participado la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, y la responsable de Cultura de la Fundación Bancaja, Laura Campos.

En la obra de Pepe Gimeno se ve su interés por el pop-art de Warhol y Lichtenstein, Brancusi, el constructivismo ruso y Kandinsky. En ella hay un registro gráfico que se prolonga como reminiscencia del trabajo anterior, persistiendo en el uso de los materiales residuales, industriales u orgánicos.

Seguidor y practicante del naturalismo -amante del campo, defensor de la huerta, aficionado a la botánica y admirador de estructura de los cactus-, Gimeno sigue la tradición de la Bauhaus y los postulados de Kandinsky, «teniendo siempre muy presentes los elementos básicos de representación del campo bidimensional: el punto como coordenada en el espacio; la línea, como sucesión de puntos; el plano, como traslación y arrastre de una línea en la superficie; y el volumen, como despliegue de los planos en el espacio tridimensional«, explica el comisario.

En el proceso de la construcción de la imagen (gráfica o plástica), Pepe Gimeno se sirve de cuatro recursos de construcción:  la tipografía, empleada como imagen principal, recurrente en su empleo y profusa en el fondo de su obra por su faceta de tipógrafo; el clip art, usando retazos de imágenes o pictogramas vintage recuperados; el reciclado, incluyendo materiales encontrados o de desecho, en su mayor parte orgánicos pero también industriales como fragmentos de plásticos o todo tipo de polímeros; y la técnica procesual, aplicando habilidades, destrezas manuales o procedimientos mecánicos e industriales tanto en el arte plástico como en las artes gráficas a través de diversidad de materiales y procedimientos. 

Pepe Gimeno

Pepe Gimeno (València, 1951) es diseñador, tipógrafo y artista plástico. Se graduó en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia en 1970. «Salí de la escuela con la sensación de no saber nada, eso marcó mi vida profesional. Mi formación era artística totalmente, que aborrecí al principio, pero me hizo buscar esa otra formación en diseño que yo necesitaba. Toda la vida me la he pasado aprendiendo».

Su obra ha sido recogida en numerosas publicaciones internacionales y ha formado parte de exposiciones en Europa, Japón, Estados Unidos, China y Sudamérica.

Entre las décadas de los 70 y hasta mediados de los 80 trabaja en distintas agencias de publicidad de Madrid y València. En 1986 funda su propio estudio y más tarde lo comparte con Daniel Nebot, Vicente Martínez y Lola Castelló. En 1987 es nombrado presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana ADCV. En 1990 se asocia con Nacho Lavernia y el estudio pasa a llamarse Gimeno Lavernia. Durante tres años imparte clases de diseño gráfico en la Escuela CEU San Pablo de Valencia.

En 1995 crea Pepe Gimeno – Proyecto Gráfico y traslada el estudio a Godella. Ha trabajado para la Presidencia del Gobierno de España, Roca Sanitario y la FAO, Food and Agriculture Organization of the United Nations. En València, su ciudad natal, ha realizado alguna de sus marcas más emblemáticas como la de Les Corts Valencianes, la del Metro de Valencia, la marca de la EMT o la Palmera de la Comunitat Valenciana y la de la Fundación Bancaja en 2020.

En 2001 gana el concurso restringido convocado por el Ministerio de la Presidencia para la creación de la identidad gráfica de la Presidencia Española de la Unión Europea 2002. También en 2001 el TDC, Type Directors Club de Nueva York, le concede el Type Design Award por la tipografía FF Pepe, que más tarde distribuye FontFont Internacional. Años después, en 2005, forma parte del comité organizador del I Congreso de Tipografía, y en 2016 imparte el curso online en la plataforma Domestika sobre Las Leyes de la Percepción Visual.

De forma paralela a su actividad como diseñador, desde el año 2002 Pepe Gimeno viene desarrollando y ampliando su discurso con nuevas propuestas formales sobre materiales de desecho. Esta vertiente plástica queda reflejada en proyectos como Diario de un Náufrago, The green bag o Grafía Callada, expuesta en el IVAM en 2004 y en la sede del Type Directors Club en Nueva York en 2015.

Su trabajo ha sido reconocido con numerosas distinciones y premios. Ha recibido en seis ocasiones el TDC Communication Design Award del Type Directors Club de Nueva York, así como dos certificados del ISTD del Reino Unido, el Golden y el Platinum Award del Graphis Poster, un Premio Líder Pack en 2006 por el envase de Sivaris y el Premio Nacional de Diseño en 2020. 

Coincidiendo con la exposición, la editorial Gràffica ha publicado un catálogo que reúne la producción gráfica y plástica de Pepe Gimeno desde los años 70 hasta la actualidad, con textos de investigación de José Miguel Arce, comisario de la muestra, y de expertos como Álvaro de los Ángeles, Emilio Gil y José María Cerezo. «Cerca del mar porque yo nací en el Mediterráneo» es la dedicatoria que abre el espléndido volumen cuya elaboración ha llevado dos años.

«Pepe Gimeno. Diálogos Arte y Diseño» puede verse en Fundación Bancaja hasta el 19 de febrero. Es una exposición que cuenta con la colaboración de World Design Capital Valencia 2022.

Fotografía: Eduardo Manzana.

Te puede interesar

Quico Rivas, genio y figura

Quico Rivas, genio y figura

La Galería Guillermo de Osma, en Madrid, presenta una exposición sobre Quico Rivas (Cuenca, 1953 – Ronda, 2008), personaje destacado en la escena artística española de las décadas de 1970 y 1980. Como lo describe Esther Regueira, gran especialista en su vida y obra,...

Pin It on Pinterest