Lecturas de arquitectura, diseño y arte que harán de 2024 un año mejor

20 diciembre 2023

por | 20 diciembre 2023

Fin de año, balance general. Como cada diciembre, se agolpan las listas de ‘los mejores’. Los mejores libros, los mejores discos, las mejores películas, las mejores obras de teatro. Nosotras no vamos a publicar los ‘mejores’ nada, hemos preferido preguntar a algunos de los arquitectos, diseñadores y artistas que admiramos para que sean ellos los que recomienden libros que hablan de todas esas cosas que nos gusta leer en Flat. Las arquitectas Marina Senabre y María Beni Ezquerro, la ilustradora Ana Sansano y el dibujante (también arquitecto) Agustín Ferrer Casas, el diseñador industrial Curro Claret, el flamante último Premio Nacional de Diseño, Jordi Iranzo, y la diseñadora gráfica Silvia Casanova, autora del cartel de las próximas Fallas, nos dan sus claves para disfrutar de buenas lecturas y empezar 2024 en condiciones.

Agustín Ferrer Casas

El arquitecto y dibujante Agustín Ferrer Casas (Pamplona, 1971), orientó desde muy pronto su habilidad con el dibujo hacia la carrera de arquitectura. Tras años combinando ambas disciplinas con la docencia, se ha ido decantando por la ilustración y tiene en su haber varios premios importantes y una novela gráfica que, aunque él no lo diga, es imprescindible, ‘Mies’.

‘Plan de huida’ es su último trabajo, un libro ilustrado que saldrá en 2024 y que se sitúa en la ciudad de Valencia en el año 1937, cuando esta fue capital de la República y refugio de los cuadros del Museo del Prado ante el bombardeo de Madrid. En ese contexto sucede una trama que leeremos ávidamente en cuanto la editorial Grafito lo publique.

Algunas de las ilustraciones de ‘Plan de huída’, de Ferrer Casas, que será editado en 2024 por Grafito Editorial.

Ferrer Casas lanza sus recomendaciones particulares:

‘Eileen Gray: Una casa bajo el sol’, de Charlotte Malterre-Barthes y Zosia Dzierzawska (Aloha! Editorial, 2020). En esta novela gráfica se habla sobre la pionera del Movimiento Moderno en la arquitectura, Eileen Gray y la casa que la hizo famosa, la E-1027. Todo ello a pesar de que otros arquitectos eclipsaron su nombre, involuntariamente unos y con denodados esfuerzos otros. Entre estos últimos destaca el más que conocido Le Corbusier, que nunca desmintió el equívoco que le adjudicaba la autoría de la E-1027. Incluso la vandalizó con una serie de grafitis en ausencia de su dueña, lo que llevó a la famosa casa al abandono. 

Un pequeño dato que creo hace flaquear el libro en su ritmo narrativo es la inclusión de unos diálogos teóricos en medio de una escena entre amantes, que debería resultar sensual pero se torna forzada con ese debate inesperado para el lector, a pesar de rodear a los protagonistas por detalles en planta de la famosa casa.

Como detalle, en el libro se muestran en sus guardas la mesa auxiliar E-1027 de 1927 y el sillón Bibendum de 1929 diseñados por la propia Eileen Grey, además de un buen número de creaciones suyas.

‘Eileen Gray: Una casa bajo el sol’ es una de las recomendaciones de Agustín Ferrer Casas para 2024.

‘Robert Moses: El maestro olvidado de New York’, de Olivier Balez y Pierre Christin (Norma Editorial, 2016). Hablan sobre el artífice de la imagen de la ciudad de Nueva York, el arquitecto, urbanista y político Robert Moses. Desde el metro a los rascacielos, pasando por viales, autopistas, jardines, parques, zonas de juego, piscinas… La imagen actual de la ciudad se la debemos a un hombre que también se dejó llevar por la ambición y el lado deshumanizante del maquinismo industrial. Lo que dio lugar a que muchas de sus iniciativas chocasen con la lucha de Jane Jacobs, una activista por un urbanismo más humano y que acabó eclipsando el nombre de Moses.

El guionista Pierre Christin siempre es un valor seguro si recordamos los numerosos títulos de cómic creados con el dibujante Enki Bilal. Y el dibujante Oliver Balez cumple todas las expectativas gráficas que pueden pedírsele a una historia como esta.

(Ambos cómics están descatalogados, pero pueden encontrarse ejemplares en webs de segunda mano o en todostuslibros.com).

Una de las viñetas del libro ‘Robert Moses: El maestro olvidado de New York’, de Norma Editorial.

‘Las mujeres’, T.C. Boyle, con traducción de Julia Osuna Aguilar (Impedimenta, 2013) donde, desde el punto de vista de terceros, se ficciona más o menos la relación que mantiene el arquitecto Frank Lloyd Wright con sus diferentes esposas y que tiene la casa de Taliesin en Winsconsin, con sus sucesivos incendios y reconstrucciones, como telón de fondo.

Boyle es comparado con Thomas Pynchon, pero su escritura no es tan loca como la de este. La lectura de Las mujeres resulta tremendamente atractiva y ofrece una perspectiva muy humana de los personajes, con sus fallos, vicios, soberbias, pasiones y anhelos, sin glorificarlos. Un relato nada amable a ratos, pero realmente muy jugoso en su conjunto para aquellos que nos gusta mirar por la rendija de la puerta.

Y tras estas recomendaciones, ¡ojo, no digo nada de mi MIES! (risas), desearía para toda la familia y lectores de Flat Magazine unas Felices Fiestas y un Próspero 2024 lleno de buenas lecturas que nos nutran y eleven intelectual y moralmente.

Y a nivel personal, pediría que este mundo fuese más humano, que paren los genocidios y la destrucción, y que arrimemos todos el hombro, como especie, para convivir en paz y en comunión con el planeta.

María Beni Ezquerro

La arquitecta María Beni Ezquerro da clases en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y escribe en Es Textual. Tiene un ensayo, que fue su tesis, con la forma de un número apócrifo de la revista Quaderns, donde hace una aproximación ‘deliberadamente parcial y fragmentaria’ a la ciudad de Barcelona desde la óptica de la copia. La pena es que la tirada fue corta (esperamos que reedite pronto).

Sus recomendaciones para Flat:

‘Capital de provincia’, de Carlos Romero Rey (2021, Caniche Editorial), para aquellos que, siendo de provincias, observamos cierto decaimiento y olvido administrativo de nuestras ciudades; ‘Paseos con mi madre’, de Javier Pérez Andújar (2011, Tusquets), sobre sentirse extranjero en tu propia ciudad y la conciencia de clase como punto de observación urbana; y ‘La mujer ensimismada’, de Menchu Gutiérrez (2001, Siruela). 12 mujeres, 12 casas, 12 personalidades.

 

Me decanto por libros no estrictamente sobre arquitectura o diseño, pero cuyos argumentos son paralelos a la disciplina. Tampoco son libros de actualidad. ‘Capital de provincia’ es un alegato a las ciudades medianas del interior. Para aquellos que nos fuimos y que buscamos una excusa para volver.

‘Paseos con mi madre’, un retrato atípico de Barcelona desde el extrarradio charnego. Sobre la arquitectura como acto violento y el paseo, literal e intelectual, como acción ideológica.

Para terminar, ‘La mujer ensimismada’, un texto poético que desgrana la personalidad de 12 mujeres a través de cada una de sus casas, una maravilla abierta a interpretaciones múltiples que nos permite especular acerca de la casa como extensión de nuestra personalidad.

Un deseo para el 2024. Tiempo para pasear, y para escribir sobre el paseo. Una habitación propia desde la que hacerlo y muchos libros, sobre arquitectura, o no tanto.

Curro Claret

Curro Claret (Barcelona, 1968) estudió diseño industrial en la Escuela Superior de Diseño Elisava y en Central Saint Martins de Londres («estudios que no llegué a acabar por razones largas de explicar ahora, pero contentísimo de haber pasado por allí», explica). Al regresar trabajó en diferentes sitios más o menos relacionados con diseño («¿hay algún trabajo que no pueda tener alguna relación con el diseño?»).

«A partir de 1998 empecé a probar por mi cuenta como diseñador freelance. Desde entonces he estado trabajando en proyectos muy diferentes (pequeños objetos, objetos más grandes, instalaciones, interiorismo, algún evento-happening…). Todos los diseños se han realizado para mi familia, amigos, galerías, instituciones, fundaciones, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, pequeñas compañías, medianas compañías y alguna más grande. Al mismo tiempo he estado haciendo un poco de profesor de diseño industrial, principalmente en Elisava y esporádicamente en otros centros españoles y de otros países. También he estado por el FAD. Mi trabajo ha sido expuesto en distintos lugares y publicado en diferentes medios (bla, bla, bla…) y ha recibido distintas distinciones y premios (esa información aparece en el texto descriptivo de los proyectos en la web)».

Sus recomendaciones para Flat en 2024:

‘Manifesto for world revolution’, Kalle Lasn, (Blackspot Press, 2023). De Adbusters Media Foundation, la crítica, provocadora e irreverente organización canadiense, surge este libro, muy en la línea de su revista (de hecho algunos fragmentos del libro han aparecido ya allí) que, tal como el título indica, propone abiertamente una revolución. El texto, a pesar que en algunos momentos puede resultar un poco «destroyer» y catastrofista, simultanea con mucho rigor informaciones sobre economía y sociología con acciones concretas sobre cómo actuar y pasar a la acción.

‘Coloring and activity book, with drawings’, by Dan Perjovschi, (Minitremu, Romania, 2015). Una especie de manual introductorio para niñxs (y sus progenitorxs) de viñetas para colorear del artista Rumano Dan Perjovschi (el artista invitado que realizó «la señalética» de la última Documenta de Kassel) sobre la vida y el mundo, con sus sinsabores, contradicciones, excesos, injusticias, peligros … Con un finísimo y crudo humor. De esos que te generan esos momentos en los que no sabes si está bien reírte. Y en los que el/la lectorx tiene la última palabra.

‘Barceló Vivarium’, Francisca Artigues y Miquel Barceló, (La Fábrica, 2018). Libro que recoge el trabajo realizado por la madre del artista Miquel Barceló que, a partir de dibujos de su hijo los borda con altísima técnica sobre manteles y cortinas. Ante una sociedad que descuida e invisibiliza (por decirlo finamente) a las personas más mayores, el proyecto pone en evidencia la sugerente y retadora experiencia que puede suponer para alguien de noventaitantos años (y para el propio Barceló), con un resultado exquisito. Potente invitación para replicar y generar acciones de este tipo.

 

Un deseo para el 2024. Ante la aparente incapacidad de muchos dirigentes por saber responder adecuadamente a los retos del momento, desde las dimensiones creativas, estaría bonito ver propuestas concretas donde se demuestre que los humanos nos podemos entender perfectamente por encima de nuestras posibles diferencias. Ejemplo: La orquesta que dirige Barenboim con músicos de Israel y Palestina.

 

Marina Senabre

Marina Senabre es arquitecta y diseñadora. Desarrolla proyectos a diferentes escalas, desde la arquitectura hasta la identidad visual o el diseño editorial. Cada uno tiene su dimensión, pero todos se basan en la importancia del concepto, la composición, la geometría, la materialidad y el detalle. El resultado es una reflexión sobre las relaciones que pueden darse en el espacio que bien se habita o se lee.

El estudio se establece en 2012, con proyectos en Menorca, València y Barcelona y, recientemente, con base en Mallorca. Muchos de sus trabajos han sido seleccionados para exposiciones y publicaciones especializadas. Nosotros hablamos de su Casa H aquí.

Compagina la actividad en el estudio con el desarrollo de proyectos de carácter personal. Es cofundadora de ‘La Imperfecta Belleza’, una iniciativa que pretende replantear perspectivas asumidas y cambiar los hábitos de consumo a través de acciones artísticas con productos descartados por los cánones estéticos. También es fundadora de ‘La Herstoria’, una página que rescata a las grandes mujeres que no aparecen en los libros de texto pero sin las cuales no se podría escribir la Historia.

Sus propuestas para Flat:

Seguramente mi libro favorito de arquitectura es ‘Casas (Houses)’, de Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa (Sanaa). Es un libro de 2007 y lo tengo desde entonces. Vuelvo a él constantemente, es un referente desde siempre.

Una de las páginas del libro ‘Houses’, de Sanaa, entre las recomendaciones de la arquitecta Marina Senabre para un 2024 mejor.

Por otro lado, un libro muy reciente (2022) es “Miguel Milá: A Life in Design”, editado por Apartamento, que revisa la trayectoria de uno de los diseñadores que más me gusta, sus obras y sus diseños más icónicos, realizados entre 1956 y 2021.

 

Un clásico es “Isamu Noguchi: A Sculptor’s World”. Todo lo que rodea al escultor y diseñador me mueve de una forma especial. Otro libro muy interesante y poco conocido es “Alejandro de la Sota: Escritos, conversaciones, conferencias” (GG), que recoge textos inéditos y conversaciones con el arquitecto.

Por último, aunque no sean libros exactamente, últimamente me encantan revistas como The Modern House, The New Era o Casa Brutus. Son ediciones tan cuidadas que casi pueden considerarse libros. Mi proveedor para revistas especiales es siempre el Kiosco de News & Coffee, en la plaza del Dr. Collado en València.

‘The modern house’.

No soy mucho de pedir deseos al año nuevo o hacer propósitos, pero me encanta sacar mis referentes de los libros a la realidad, es decir, poder estar ante ellos, tanto si son obras arquitectónicas como piezas. Así que sí, me gustaría visitar y contemplar muchos en 2024.

La arquitecta Marina Senabre.

 

Ana Sansano

Ana Sansano es una artista plástica nacida en Castellón (Onda, 1973) especializada en dibujo. Licenciada en Bellas Artes, su última exposición es ‘I have some trouble between fantasy and reality’, un homenaje a Woody Allen, a su obra y también a la inspiración que provoca su cine. En la galería Échale guindas (Pelayo 47, Madrid) se puede ver la muestra hasta final de año.

Ana Sansano fotografiada por Joan Vicent.

Las recomendaciones de Ana Sansano para Flat en 2024:

‘Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro’, de Betty Edwards. Lo utilicé mucho cuando daba clases en mi estudio para que los alumnos entendieran que el hecho de dibujar necesita de una abstracción que sólo puede entenderse y ejecutarse desde esa parte del cerebro. Cuando les obligaba a dibujar con la imagen del revés casi todos se rebelaban, tiene su explicación.

El libro de Betty Edwards que recomienda Ana Sansano para un 2024 mejor.

‘Escritos de arte (1934-1969), de Mark Rothko. El artista escribió mucho y este libro recopila textos, la mayoría son cartas, que no fueron escritos para que vieran la luz por eso resulta interesante la sinceridad con la que habla sobre temas como la importancia que tenían para él sus obras.

Un deseo para 2024. Que todos podamos trabajar en paz, el mundo anda demasiado revuelto.

Jordi Iranzo

Los Premios Nacionales de Innovación y Diseño de 2023 reconocieron el trabajo de Jordi Iranzo, uno de los impulsores de Clap Studio, junto a Ángela Montagud, en la modalidad Jóvenes Profesionales del Diseño. Con proyectos en China, Alemania y España ha logrado -según el fallo del jurado- «crear conceptos únicos que apelan a las emociones con una mirada internacional, interdisciplinar e innovadora que le ha permitido trabajar con empresas de todo el mundo en sus seis años de historia”.

Las recomendaciones de Jordi Iranzo para Flat:

‘Fifty ideas for a better world’. The Monocle Companion (Monocle Books Edition). El propio nombre lo dice, ideas, planteamientos y consejos para un mundo mejor.

‘Happytecture, de Daniel Rueda y Anna Devís (Counter-Print Books). Es un libro de fotografía conceptual que une la arquitectura con un toque de humor. Nos gusta mucho por el poder de elevar un espacio cotidiano con un simple gesto. Es fantástico.

‘Pormishuevismo, un movimiento artístico’, de Erik Harley (Blackie Books). Este libro muestra muchas de las construcciones que se hicieron de forma irregular en nuestro país y que la gente desconoce. Es hora de que la sociedad sea consciente de lo que se esconde detrás de edificios tan emblemáticos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia.

Un deseo para el 2024… el nuestro es poder seguir trabajando de lo que nos gusta, poder viajar y conocer otras culturas gracias al diseño. También esperamos lanzar un nuevo proyecto de Clap Studio con el que llevamos tiempo trabajando. ¡Vamos a cruzar los dedos!

Silvia Casanova

Silvia Casanova y Javier Juárez se conocieron en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castellón donde se graduaron en la especialidad de Diseño Gráfico. A partir de 2004 surge un sólido equipo y formalizan su relación profesional creando su propio estudio de diseño gráfico e ilustración Juárez Casanova Estudi.

Suya es la propuesta del cartel de las Fallas 2024, con las alargadas figuras humanas tan características del estudio y donde se rinde homenaje a los distintos actores de la fiesta: artistas falleros, pirotécnicos, músicos y la propia fallera.

Silvia Casanova recomienda dos libros para un 2024 mejor y un deseo para el nuevo año:

Mi primera recomendación es el maravilloso y completo libro de uno de los grandes de la Bauhaus, ‘Oskar Schlemmer. Visions of a New World’, un delicioso volumen donde resguarda la más grande colección de su obra y en especial su apuesta por el teatro.

 

El segundo libro, dedicado a la fotografía, es para el ingenioso ‘Chema Madoz. Obras Maestras’ (La Fábrica), un libro para disfrutar contemplando su poesía visual, donde juega con lo cotidiano, con nuestra memoria, lo inesperado, para terminar siempre en sonrisa. 

«La belleza, si es que aparece en mi obra, no es un objetivo primordial. Lo que sí persigo es la reflexión que el público puede hacer del entorno en el que vivimos a partir de una imágenes», explica Chema Madoz.

Y para finalizar, uno de los deseos para 2024 es reivindicar la libertad de expresión a través de las diferentes modalidades artísticas. Poder comunicarnos y expresarnos libremente sin miedo a la censura porque la libertad de expresión es un derecho.

Fotografía: D.R. [Portada: ilustración de ‘Plan de huída’, de Agustín Ferrer Casas, que publicará Grafito en 2024].

Te puede interesar

Pin It on Pinterest