Dentro del amplio panorama de concursos internacionales de arquitectura, el premio Living Places-Simon Architecture Prize 2024, comisariado por la Fundació Mies van der Rohe, destaca por varios aspectos: un enfoque centrado en la perspectiva del habitante, el uso del formato de vídeo como herramienta principal para explicar el valor de la obra de arquitectura y un proceso de participación inclusivo que permite a cualquier persona nominar aquellas obras que consideren merecedoras del reconocimiento, lo que fomenta la diversidad de perspectivas y la democratización del reconocimiento arquitectónico.
El vídeo, considerado como la herramienta de acercamiento de la arquitectura al público general y como la más adecuada para transmitir la atmósfera del lugar, es el medio a través del cual se presentan las propuestas. Con cada edición, la calidad de la narrativa audiovisual de los vídeos presentados ha alcanzado una calidad extremadamente profesional. Desde su primera edición en 2016, la vocación de este reconocimiento es distinguir proyectos de arquitectura cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios para proporcionar confort a sus habitantes y por el uso del vídeo como la herramienta para acercar la arquitectura al público general.
Este premio se organiza en dos categorías: Collective Places (Lugares Colectivos) y Personal Places (Lugares Personales). Ambas reflejan el interés del premio por conocer las experiencias de los habitantes y cómo la arquitectura desafía los espacios, su diseño y resolución. Desde 2022, también se otorga el premio a la Mejor Narrativa Audiovisual a la hora de contar una intervención arquitectónica.
El reconocimiento a la Mejor Narrativa Audiovisual ha sido para “Quinze decibels”, realizado por Matilda Vidal de Llobatera. La pieza presenta el proyecto de regeneración urbana Consell de Cent Green Hub, en Barcelona, obra de Cierto Estudio y B67 Arquitectes, un proyecto galardonado en otras ocasiones por su buena concepción del espacio público.
Según la valoración del jurado, “Quinze decibels” es una pieza poética y bella que utiliza el sonido como motivo narrativo para describir el espacio y el impacto de la transformación urbana que encarna. La alta calidad de la atmósfera envolvente creada es transmitida poniendo el enfoque en su acústica, la de un nuevo ecosistema en medio de la ciudad.
«Estamos acostumbrados a ver los formatos audiovisuales mostrar la belleza y el esplendor de la arquitectura, pero ahora el vídeo y el cine también ayudan a crear emociones y transmitir mensajes sobre la arquitectura», explica Amanda Sans, guionista, directora de cine y miembro del jurado.
Matilda Vidal de Llobatera, directora de la pieza, es fotógrafa y realizadora de programas de televisión como ‘Escala humana’ o ‘Animals Arquitectes’. Actualmente, es subdirectora y realizadora del programa ‘Entre Cuatro Paredes’ para 3Cat, y ha trabajado como directora de fotografía en el documental ‘More Than Museum’ (CaixaForum+).
Completan el equipo Aitor Navarro, director de fotografía y realizador de programas como ‘Página Dos’, de La2; Joel Rojas, montador de ‘Animals Arquitectes’, ‘Mapa Sonoro’ o ‘Crims’; y Camilo Villaverde, guionista de ‘Animals Arquitectes’ y ‘Entre Cuatro Paredes’ y productor de programas como ‘Gent de món’, de TV3, que en este proyecto asumió la producción. El vídeo “Quinze decibels” se ha basado en la idea original de Carlos G. Munté, redactor publicitario y poeta.
Lugares colectivos
La obra ganadora en la categoría Collective Places es “Coconut Harvester Center”, ubicada en Sumaúma Village, en el norte de Brasil. El proyecto arquitectónico es de Estudio Flume, con sede en São Paulo, Brasil, y el vídeo ha sido realizado por Luara Oliveira.
De acuerdo con la deliberación del jurado, “Coconut Harvester Center” encarna el significado de colectividad desde la inclusividad construida a través de una pequeña comunidad de mujeres y su labor productiva, cuidando y preservando el entorno natural en el que se arraigan.
Se trata de un proyecto sutil y sensible, con un diseño del detalle muy cuidado e inteligente, basado en la reutilización de materiales de proximidad. La pieza audiovisual expresa la interrelación existente entre la comunidad de mujeres, la arquitectura y el ecosistema natural al que pertenecen, celebrando el sentido de belleza y autenticidad que desprende. En este enlace se accede al vídeo.
En palabras del arquitecto Andrés Jaque, miembro del jurado, “así como la arquitectura está en proceso de redefinir cómo funciona social y ecológicamente, el cine, como espacio político, también está evolucionando. Creo que este es un momento único en el que vemos a ambas disciplinas transformarse en la forma en que se relacionan entre sí».
Premio Lugares personales
La obra ganadora en la categoría Personal Places es “Kontigo”, ubicada en Acapulco, México. El proyecto arquitectónico es de Manuel Cervantes Estudio, con sede en la Ciudad de México, y el vídeo ha sido realizado por el propio estudio.
Como valoró el jurado, “Kontigo” es un proyecto que aborda la emergencia climática desde la acción directa, respondiendo a un lugar y contexto específicos. Es una aportación que pone sobre la mesa cuestiones más amplias a partir de un proyecto concreto. Muestra la importancia del proceso y habla de la construcción inacabada. Afronta la urgencia en cómo construir nuevos hogares humildes con cualidades espaciales dignas desplegando una secuencia rica en espacios intermedios.
El vídeo muestra de forma directa y cruda tanto el contexto de destrucción como esta arquitectura convertida ya en el sostén para la vida doméstica. El vídeo puede verse en este enlace.
En esta quinta edición del premio se han recibido propuestas provenientes de 25 países distintos. La ceremonia de entrega será el 12 de febrero en la sala de cine Phenomena de Barcelona.