Vinival ‘revival’

19 mayo 2024

por | 19 mayo 2024

Las antiguas bodegas Vinival fueron el espacio arquitectónico más visitado del festival Open House Valencia 2023, batiendo todos los registros de asistencia, y volverán a participar este año abriendo sus puertas a la ciudadanía durante el encuentro de arquitectura que se celebra en octubre. Seguramente, también volverá a ser el espacio más visitado. Ahora, como calentamiento, una veintena de arquitectos ha podido entrar por primera vez en el edificio enclavado frente a la playa de La Patacona, en Alboraia (València), y conocer de primera mano el proyecto que plantea una constructora, Metrovacesa, «para la transformación y recuperación del polígono industrial degradado».

El edificio de las antiguas bodegas Vinival atrae, ahora que se abren sus puertas, el interés de la ciudadanía y de los expertos, quienes defienden su protección y rehabilitación. Su nacimiento se enmarca en el desarrollismo industrial, en el año 1969, cuando fueron fundadas estas bodegas por parte de las familias Mompó, Teschendorf y Garrigos con el objetivo de facilitar la exportación de los productores vinícolas valencianos. El impulsor de la idea fue Juan Antonio Mompó, fundador y director, durante 40 años, de la Federación Española de Vinos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia y presidente del Puerto de Valencia.

En 1971 se levantó el edificio proyectado por los arquitectos Luís Gay y J. Antonio Hoyos Viejobueno, cuyo valor patrimonial dentro de la arquitectura industrial ha sido extensamente reconocido aunque no goza de ningún tipo de protección por parte de las administraciones que velan por la conservación de este tipo de edificios, ni a nivel municipal ni autonómico.

Fotos de archivo de la construcción del complejo industrial en los terrenos de huerta de La Patacona, Alboraia, a finales de los años 60.

El complejo industrial tenía, hasta hace bien poco, un aire de abandono suburbial que se sumaba a la escasa información disponible sobre él y a la evolución de su entorno, muy turístico. Como contaba la arquitecta María Aucejo en su libro ‘Late to the party’, cuando se refería al edificio en 2018, «todos lo conocemos desde la ventanilla del coche, pero nadie sabe qué o quién lo habitó – si es que alguna vez fue alguna cosa más que hito de paisaje de carretera-. Si hubiera una apocalipsis zombie en la playa de la Patacona, este sería el escenario de la última toma». 

Estas bodegas fueron una de las de mayor producción de vino hasta que la firma se trasladó a Chiva en 2005 y el conjunto industrial, como explica Aucejo, quedó descontextualizado en un barrio que pasó a ser vacacional. La arquitecta, que lo visitó antes de que se disparara el interés sobre él, explica cómo es el interior de las bodegas, que cuenta con una materialidad opuesta a lo que parece desde el exterior y con una teatralización del espacio, entre barroco y posmoderno, que contrasta con sus rotundas formas externas. La arquitecta, que eligió este edificio para hacer su proyecto de fin de carrera en 2017, proponía convertirlo en un contenedor cultural que pusiera en valor la dualidad del edificio (cáscara/estructura metálica) y aprovechara esas características para hacer un centro sociocultural cambiante y adaptable a las necesidades de sus usuarios.

La declaración de Vinival como Bien de Relevancia Local, con el objetivo de presentar la propuesta al Ayuntamiento de Alboraya y así comenzar con los trámites pertinentes para que el edificio fuera incluido en el listado de bienes protegidos de la localidad, ya fue en 2015 una de las intenciones también de María Molina con su tesis ‘Estudio Constructivo de Bodegas Vinival: puesta en valor y propuesta de intervención’. El edificio sigue, a día de hoy, sin protección patrimonial.

Ahora, volviendo a la actualidad, varios estudios de arquitectura, como Arqueha, ART, Banacloig, EAP, NAC, Selva o TCH y expertos en patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), han visitado este edificio para conocer en persona el proyecto previsto para la regeneración de su entorno.

«Este singular edificio forma parte de un plan urbanístico diseñado por el estudio del arquitecto Juan Herreros para transformar el antiguo polígono industrial donde se encuentran las bodegas en un nuevo ecobarrio que aspira a revitalizar la zona. El proyecto de Herreros propone recuperar las bodegas con nuevos usos y las sitúa como centro de una amplia red de espacios libres y zonas verdes para el disfrute de todos», explican desde el festival.

«El diseño urbano, inspirado en otros barrios de referencia a la vanguardia de la sostenibilidad social y medioambiental, se ha trabajado con administraciones, técnicos y profesionales, asociaciones locales y vecinos del barrio para adaptarse mejor a las necesidades y expectativas de la comunidad local. El plan aportaría 1.042 nuevas viviendas -un 30% de protección pública-, comercio de proximidad y dotaciones para suplir las carencias del barrio. En la actualidad el edificio de las bodegas Vinival no goza de ningún grado de protección y continúa degradándose a la espera de la aprobación urbanística del proyecto, que podría darle una segunda vida», apuntan desde Open House Valencia. «Tanto expertos en arquitectura como ciudadanos de a pie coinciden en la importancia de que proyectos de este tipo avancen más rápidamente». 

Visita al complejo de Vinival organizada por el festival Open House Valencia para un grupo de arquitectos y profesionales de la conservación patrimonial.

Sara Portela, directora de Open House Valencia, acompañó a la comitiva. “Las antiguas bodegas Vinival son un hito arquitectónico de La Patacona. Su singularidad tipológica y formal permite albergar nuevos usos socioculturales, con un gran potencial para revitalizar el barrio. No podemos permitir que se sigan degradando piezas tan destacadas del patrimonio industrial valenciano. En Open House Valencia acercamos la arquitectura a las personas y las más de 350 visitas que recibió este edificio en pocas horas durante el festival demuestran el interés candente de la ciudadanía por la recuperación de Vinival”.

En línea con las reivindicaciones de los expertos para recuperar las bodegas cuanto antes, ha nacido recientemente en el barrio una asociación vecinal “Sí al Proyecto Vinival”. “Esto es un símbolo de La Patacona y cada día que pasa todo el espacio en torno a las bodegas se deteriora más”, explica la presidenta de la asociación, Jerusalén Sierra. “Por eso nos hemos organizado para impulsar el desarrollo urbanístico de Vinival en defensa de los intereses de los vecinos de La Patacona que ven en este proyecto una garantía de futuro para todos”. También, por contra, hay una cierta movilización de vecinos de la zona que no están tan contentos de que la densidad poblacional de sus calles se vaya a multiplicar sin tener, hoy en día, resuelto el tema del aparcamiento, que ya supone un quebradero de cabeza a la gente que vive allí; o sin tener en cuenta los propios accesos a La Patacona.

La participación de las bodegas Vinival en la VI edición de Open House Valencia, que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre, vuelve a ser un buen momento para visitar el edificio y conocer este patrimonio decadente de la arquitectura industrial. «De hecho, una de las cuestiones que más sorprenden al público visitante es, precisamente, la falta de protección del edificio», apunta Gerardo Guerrero, de la empresa Metrovacesa.

“Cada edición vamos mejorando la experiencia que ofrecemos durante el OHV y nos hemos dado cuenta de que mucha gente nos pide más información sobre el proyecto que acompaña la protección y recuperación de las bodegas. Los visitantes nos piden ir más allá de la historia del edificio, quieren explicaciones sobre el contexto de su actual estado de abandono y conocer cómo puede ser en un futuro”, explica Guerrero.

Fotografía: Open House Valencia. Apertura: Foto de archivo de la inauguración de las bodegas Vinival en 1971.

Te puede interesar

‘Happytecture’ en Xàbia

‘Happytecture’ en Xàbia

Anna Devís y Daniel Rueda, nacidos ambos en 1990, se conocieron estudiando Arquitectura en València, donde se graduaron. A día de hoy, este dúo creativo utiliza su bagaje arquitectónico para contar historias mediante imágenes sorprendentes que distan mucho de la...

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

Un año más, Barcelona tuvo sus citas con el diseño y la arquitectura a través de la celebración de los prestigiosos Premios FAD, ADG Laus y ADI, organizados por las asociaciones del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño). Estos acontecimientos no solo reconocen el...

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

El punto de partida para 'Ca Amparo' fue la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras que data del año 1911. La casa, de dos plantas, se sitúa en una parcela considerablemente profunda y con una única fachada recayente a calle. "Nuestro cometido era...

Pin It on Pinterest