Una casa con vigas y con vistas

20 marzo 2024

por | 20 marzo 2024

Una casa con vigas y con vistas, ubicada en un edificio construido en 1930, es la base de este proyecto de NhOMA Estudio que parte del objetivo de aprovechar al máximo la luz natural que entra por la fachada e inunda gran parte de la vivienda. Para conseguirlo, en la reforma y rehabilitación de esta casa, con vistas a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y al Palacio de las Comunicaciones, se pensaron las zonas de día y los dormitorios en el exterior, y se dejaron en el interior, únicamente, los cuartos de baño y el lavadero.

La vivienda goza de vistas privilegiadas al Palacio de las Comunicaciones, antigua sede de Correos de Valencia.

Al fondo, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

«En el acceso a la vivienda encontramos una imponente puerta que ha sido restaurada con el fin de conservar la esencia de la casa y transmitir desde el primer contacto esa atmósfera señorial propia de un edificio solemne del centro de la ciudad», explican desde el estudio. Al tratarse de un edificio protegido, se sustituyeron todas las carpinterías por unas nuevas de idénticas características a las originales.

La estantería a dos caras ubicada en el pasillo permite que pase la luz natural.

Una vez cruzamos el umbral, hay un corto pasillo con una estantería abierta a dos caras, que permite que la luz natural del salón llegue hasta esta zona, contrarrestando la oscuridad propia de los largos corredores de las viviendas antiguas. Al fondo hay un arco de ladrillo visto que da paso a la zona de salón, comedor y cocina, concebidos como un único espacio.

Una serie de vigas de madera en forma de abanico decoran el techo de esta zona. «Se encontraron durante la obra al derruir el falso techo de escayola que había sido añadido en alguna reforma años atrás. No hubo ninguna duda de que debían restaurarse y quedar vistas, ganando así la máxima altura en las zonas de reunión y aportando carácter y personalidad al espacio», apuntan las arquitectas Concheta Romaní y Carolina Tarazona, al frente del estudio.

Las vigas de madera en forma de abanico en el salón.

La cocina, como el resto de las estancias, recibe luz natural ya que toda la fachada recae a la calle.

Fotografía: Oleh Kardash.

Te puede interesar

El caos de la DANA, dos martes después

El caos de la DANA, dos martes después

Dos semanas después del temporal en forma de DANA que asoló la parte sur del área metropolitana de la ciudad de Valencia y algunas poblaciones del interior de la provincia, como Chiva o Utiel, en la que ya es la mayor catástrofe natural de las últimas décadas y la...

Artur Heras y las imágenes que piensan

Artur Heras y las imágenes que piensan

En 1964, tres jóvenes estudiantes de Bellas Artes, Artur Heras, Manuel Boix y Rafael Armengol, se asomaban al escaparate de la tienda de muebles Martínez Medina, lo más parecido a la modernidad en un momento donde casi nada era moderno. La obra que los tres expusieron...

Pin It on Pinterest