Una plaza para Paco Bascuñán en pleno barrio de La Seu

17 septiembre 2022

por | 17 septiembre 2022

Valencia dedicará una plaza al diseñador Paco Bascuñán. La nueva plaza, que ya ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local, nace del cambio de nombre de un tramo de la calle Cobertís de Sant Tomás, en la parte que confluye con la calle de Guillem del Rei, la conocida popularmente hasta ahora como Plaza de Tapinería. Una plaza para Paco Bascuñán en pleno barrio de La Seu.

La propuesta se lleva a cabo en el año en que València es Capital Mundial del Diseño, mostrando un reconocimiento público a uno de los grandes diseñadores de la historia de la ciudad y toda una leyenda para las siguientes generaciones. 

Autorretrato de Paco Bascuñán.

Perteneciente al colectivo La Nave, de gran influencia en el diseño valenciano más contemporáneo, en pleno auge en los 80 y 90, cuando todo despegaba, Paco Bascuñán tuvo la fortuna de estar en una ciudad y en un momento en el que el diseño empezaba a tomar parte consciente de la vida pública, y privada, para llegar a todo el mundo más y mejor.

Nacido en 1954 en Valencia, Bascuñán inició en 1973 su camino profesional tras estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en una época en la que el diseño era una disciplina poco conocida y, sobre todo, muy polarizada en Madrid y Barcelona. Bascuñán daba sus primeros pasos entonces con la mirada puesta en el dadaísmo y el constructivismo ruso, jugando con la tipografía y la ilustración y tirando de intuición.

Todavía siendo estudiante, Bascuñán fundaría el grupo Escapulario con Quique Company. En 1981 se les sumaría Dani Nebot y pasarían a llamarse estudio ENEBECE. La Nave no surgió de la nada, antes hubo honrosos e importantes precedentes, pero sí que sirvió como plataforma donde unieron sus ideas dos grupos, Caps i Mans (formado por los hermanos Lavernia, Eduardo Albors y José Juan Belda) y el mencionado ENEBECE (con Dani Nebot, Quique Company y Paco Bascuñán).

Este colectivo inicial se amplió pronto hasta los once componentes “titulares” de La Nave (Carlos Bento, Marisa Gallén, Luis González y Sandra Figuerola completaban el equipo) que acabarían haciendo historia en su estudio de una nave de la calle San Vicente de Valencia.  

Algunos de los trabajos diseñados por Paco Bascuñán.

El reconocimiento a la figura de Paco Bascuñán ha tenido un gran impulso por parte del diseñador Mac Diego y de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales que, respaldados por decenas de peticiones de entidades relacionadas con el diseño – desde la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, el Archivo Valenciano del Diseño, la Universitat de València o la Universitat Politècnica de València, entre otros- han conseguido que se hiciera realidad. 

La familia de Paco Bascuñán ha afirmado que “es un gran honor que se reconozca una vez más la trayectoria de Paco porque él siempre intentó mejorar la ciudad de València y la de las personas que lo habitan”.  “Paco defendía el uso del espacio público para el arte y la colaboración entre vecinos y como lugar para generar ideas para el cambio y el progreso, por lo cual estaría muy orgulloso de permanecer en el recuerdo de València de esta manera. Toda su familia nos sentimos muy agradecida por este gesto”. 

Para Mac Diego, impulsor de la iniciativa, “Paco era una persona que estaba en todos los lugares: en la universidad, en las instituciones, en las asociaciones y también en las calles. Fue un gran profesional, al que los diseñadores admirábamos, y muy comprometido con las causas perdidas. Si no había dónde colaborar, él se lo inventaba. Su actitud ante la vida era creativa y crítica y además le gustaba contarlo y compartirlo con alumnos o con quien le escuchara. Paco, que siempre estaba, sigue estando, y este reconocimiento con forma de plaza por parte del Ayuntamiento, es prueba de ello”, ha explicado. 

Por su parte, Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022, ha asegurado que “el cambio de nombre de una calle ocurra el año que València es capital mundial del diseño es un hito porque, sin Paco, esta ciudad no hubiera llegado a capital del diseño. Todo el proyecto de la candidatura está empapado de él y de su trabajo”. 

Para Boke Bazán, diseñador gráfico, “esta es una fantástica noticia para València y para el diseño valenciano contemporáneo, del que Paco fue y sigue siendo maestro”.

Nacho Lavernia, Premio Nacional de Diseño en 2012, ha hecho unas emocionadas declaraciones: “En el discurso de su frustrada entrada a la Academia de Bellas Artes, Paco hablaba del «flaneur», esa especie de vagabundo que deambula por la ciudad sin plano y sin Google Maps, tan solo con su perspicacia y su inteligencia. Como Paco, que al final, y después de dar muchas vueltas, ha encontrado su plaza aquí, en Tapinería, donde sus amigos seguiremos echándole de menos con una cervecita y una tapa. No podías haber elegido mejor sitio, Paco. Esta plaza estaba hecha para ti”, ha afirmado. 

Por su parte, Manuel Granell, diseñador editorial, ha explicado que “Paco era un tipo estupendo. Fue el genuino representante de una inquieta generación de diseñadores que renovaron el panorama gráfico de su momento. El estudio de Paco fue siempre catalizador de proyectos e inquietudes y mantuvo siempre su puerta abierta a colaborar, ayudar y animar a las nuevas generaciones de grafistas. Los que tuvimos la inmensa suerte de ser sus amigos siempre le recordaremos con su sencillez, talento, sentido del humor y su gran bondad. Esta iniciativa del ayuntamiento de su querida València, hace honor a uno de sus hijos más brillantes de los últimos tiempos. Era un tipo estupendo”.

Diseños de Paco Bascuñán.

Paco Bascuñán fue un diseñador que desplegó una intensa carrera profesional y proporcionó auténticos regalos visuales que fueron modelando nuestra mirada, la del resto de espectadores y usuarios de la ciudad, que vimos cómo nuestro entorno iba recibiendo su poesía visual comprometida y se incorporaba, fácilmente, a nuestro día a día. Bascuñán fue un artista que derrochó talento y generosidad, uniendo arte, diseño, compromiso, artesanía, memoria sentimental y proyección hacia el futuro.

Contribuyó hace décadas a situar a Valencia en un lugar privilegiado dentro del mapa del diseño español y, ahora, la ciudad le devuelve todo aquello en forma de una plaza en su honor. Una plaza para Paco Bascuñán.  

Te puede interesar

Vuelve la hora del Recreo

Vuelve la hora del Recreo

Fotografía, ilustración, libros de artista, catálogos, crítica y ensayo o arquitectura son algunos de los géneros de publicaciones que se podrán encontrar en la tercera edición de Recreo Art Book Fair, que contará con una gran participación internacional. Vuelve la...

Casa 1927: una segunda vida cuarenta años después

Casa 1927: una segunda vida cuarenta años después

Cuando al Estudio BamBam le llegó el momento de intervenir en una vivienda tradicional, típica de los pueblos de la huerta del Segura, para rehabilitarla de forma integral, no se lo pensaron. Antonio Campos y Adrián Segura, los arquitectos BamBam, se pusieron manos a...

Pin It on Pinterest