Del 2 de marzo al 12 de mayo, la IV Residencia Artística en Serigrafía de Lanevera Ediciones presentará «Segundo piso al fondo las flores», de África Pitarch (Valencia, 1990), el resultado artístico de cuatro meses de trabajo e investigación, fruto de la colaboración entre la artista y la galería.
La propuesta gira en torno a la «búsqueda de conexión con la naturaleza, entender sus ciclos y aprender de ella«, partiendo del análisis que la autora hace sobre pensamientos y preguntas que ella misma se ha planteado en los últimos años acerca de la madurez y el cambio de etapa a una vida más adulta, «conversaciones en torno al tiempo, el marchitamiento, la vejez, la nueva vida…» .
Su trabajo se caracteriza por el uso de colores primarios y formas orgánicas, además de la reivindicación de la anatomía femenina, que ha jugado siempre un papel fundamental en su obra, aunque para esta exposición se centra en la naturaleza.
«Las flores son el elemento que más llama la atención del mundo vegetal, sin embargo, es una parte de la planta que vive poco tiempo. Así, durante su efímera existencia se convierte en la parte mas vistosa de la planta. Su supervivencia pasa por la reproducción; sus colores están ahí con la misión de atraer insectos para polinizar. Todo tiene su sentido, su porqué«.
Pese a su formación técnica como arquitecta, África exprimió pronto su vocación artística, publicando en medios como Vogue, GQ, Telva o Glamour. A nivel internacional, ha recibido encargos de Lenny Letter, el magazine de Lena Dunham, directora, guionista y protagonista de la serie ‘Girls’. Además, durante un año, fue directora de arte en Freeda.
La exposición forma parte del programa de residencias artísticas de Lanevera, que ya va por la cuarta edición y por el que anteriormente han pasado los artistas Israel Pinilla (Oveism), Elena López (Una Mesa) y Agustín Esteso.
Esta residencia nace con el propósito de ofrecer a sus participantes la oportunidad de trabajar durante un tiempo determinado en el propio taller de Lanevera, ofreciendo un estrecho acercamiento a las técnicas de la serigrafía, así como asesoramiento en técnica y materiales, que culmina en una exposición final para mostrar el resultado.
Hasta el 12 de mayo en Lanevera Gallery (Puerto Rico, 46b, Valencia).