Flash Fotos en Filipinas 5

27 junio 2023

por | 27 junio 2023

Oficina, estudio de fotografía, taller de ilustración, de cerámica, espacio de eventos y exposiciones. También, la tecla que refresca pantallas y una dirección física. Todo eso es Filipinas 5, el sitio cultural de la ilustradora África Pitarch y la fotógrafa Andrea Savall, ubicado en el barrio valenciano de Ruzafa donde, precisamente ahora, muestran una exposición fotográfica colectiva de nombres como David Zarzoso, Nacho Errando o Carmen Gray, entre otros.

Tras más de un año en marcha, Filipinas 5 se ha hecho un hueco en la agenda cultural de la ciudad con propuestas propias y un tanto diferentes que hacen honor a esa acción de refrescar (F5), en el más amplio sentido del verbo. De eso, sus artífices saben. Savall es directora creativa y editora del fanzine feminista (y cuenta de Instagram) «Girls From Today»; Pitarch, por su parte, estudió Arquitectura y es una ilustradora con mucho trabajo y mucha creatividad a cuestas.

Trece son los participantes del Flash Sale que Pitarch y Savall han reunido para enseñar sus fotografías en el espacio F5 hasta el 6 de julio. Pasen y vean.

Nacho Errando

«En sus fotografías se muestra una atracción por las cosas que se mueven, o que potencialmente podrían moverse (como los coches). También crea obras de retrato, de espacio y sociales», explican desde Filipinas 5.

Cris Bartual

«Su trabajo aborda cuestiones como la brecha entre lo real y lo ficticio, la memoria o la naturaleza, desde la comprensión de su propio entorno. Crea imágenes que transitan lo micro y lo macro, lo concreto y lo abstracto, reimaginando aquello que se puede ver con los ojos y con la mente».

Santi Gómez

«Apasionado por el medio, interesado por el código y el lenguaje. Poniendo especial foco en la gente, su huella y en destacar sujetos concretos desde una perspectiva intimista y cruda. Curioso de todas las cosas».

Irene Palacio

«Soy una artista asturiana que vivo y trabajo entre Valencia y Londres. Mi práctica fotográfica se basa en la realidad que se esconde tras las apariencias, explorando la luz y el color como elementos pictóricos. Con mis imágenes, quiero mostrar la esencia tanto oculta como extraordinaria de lo cotidiano».

David Zarzoso

«Fotógrafo de arquitectura en la práctica profesional. En lo personal busca divertirse y profundizar en el retrato y en el paisaje de la ciudad de Valencia».

Jara Van Herpt

«Diseñadora gráfica en eterno estado de crisis existencial con su profesión».

Álex Gisbert

«Mi trabajo como fotógrafo busca transmitir algo sincero, aunque sigo buscando qué quiero decir a través de mis fotografías».

Carmen Gray

«Hago fotos, no lo puedo evitar. La historia es, por supuesto, mucho más compleja. Pero al final del día, eso es lo que hago: fotos, sin parar, de todo. Estudiar fotografía me dio una herramienta, vivir en diferentes países y estudiar historia del arte ha sido una manera de descubrir y coleccionar experiencias, ideas y material con el que trabajar. Esta experiencia vivida se traduce en un extenso archivo de imágenes, videos, publicaciones, cerámicas y días yendo al estudio, pensando el mundo como un lugar emocionante donde estar».

Rubén Montesinos

Diseñador gráfico especializado, dirección de arte, diseño editorial y creación de contenido destinado a proyectos editoriales. Fundador de Handshake (2018), editorial independiente de libros de fotografía. Cofundador de Recreo Art Book Fair (2020), feria de libros de arte en Valencia.

Andrea Savall

«La mayoría de veces hago fotos con la cámara y el resto del tiempo con mi móvil o con la mente».

Raúl Pérez

«Actualmente vive y trabaja en València. Inspirándose en lo que él llama “la magia de lo ordinario”, orienta su lente hacia lo cotidiano, transformando realidades comunes, como “un pequeño truco que sale del sombrero de un mago” .

María Caparrós / Capastrobist

«Me considero fotógrafa social porque la mayor parte de mi trabajo lo hago con personas, sobre todo vinculado con el mundo de la música, el cine y la moda».

Guillermo Beses

“Me gusta contar pequeñas historias a través de mi trabajo fotográfico”.

La muestra puede verse en Filipinas 5 (Valencia), hasta el 6 de julio.

Fotografía: Portada de David Zarzoso, con el edificio Espai Verd al fondo.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El sello editorial AdN renueva su imagen gráfica

El sello editorial AdN renueva su imagen gráfica

El sello editorial AdN, sección de narrativa contemporánea del Grupo Anaya, celebra su séptimo aniversario con un rediseño de su imagen gráfica, "que mantiene y pone en valor la forma de flecha de su logotipo original, para reforzar su marca y hacerla más reconocible...

África Pitarch mostrará sus flores en Lanevera Gallery

África Pitarch mostrará sus flores en Lanevera Gallery

Del 2 de marzo al 12 de mayo, la IV Residencia Artística en Serigrafía de Lanevera Ediciones presentará "Segundo piso al fondo las flores", de África Pitarch (Valencia, 1990), el resultado artístico de cuatro meses de trabajo e investigación, fruto de la colaboración...

Pin It on Pinterest