La Fundación Arquia estrena «Valencia, una ciudad resiliente»

18 octubre 2022

por | 18 octubre 2022

En el marco de la programación del festival Arquia/Próxima, que se celebra esta semana en Valencia, el jueves 20, a las 20:30h, tendrá lugar la proyección de un documental donde se muestra la tarea preventiva y transformadora de la arquitectura de la urbe. La Fundación Arquia estrena «Valencia, una ciudad resiliente». Será en el Ágora de la Plaza del Ayuntamiento.

«Producido por la Fundación Arquia y dirigido por Miguel Bauxauli, este trabajo audiovisual es el segundo de una serie que retrata distintas urbes españolas y que acerca a la ciudadanía a la arquitectura más resiliente de Valencia, poniendo en valor las prácticas, obras y proyectos de los jóvenes arquitectos, artistas y profesionales de disciplinas afines que configuran el tejido creativo de la ciudad de València», explican desde la organización. 

Fotograma del documental «Valencia, una ciudad resiliente».

Cuenta con la participación de nombres, estudios y empresas como David Estal, Grupo Aranea, Cooperativa Crearqció, Carpe Via Cooperativa, Fran Silvestre, Paisaje Transversal, entre otros.

El programa de la Fundación Arquia concebido para ofrecer apoyo a los arquitectos españoles en los diez primeros años de ejercicio profesional, celebra en Valencia su octava edición los días 20 y 21 de octubre en la nave 3 del Parque Central, bajo el título ‘Resiliencia: un equilibrio dinámico’.

Comisariado por Josep Ferrando, el festival busca reflexionar sobre la tarea preventiva y transformadora de la actuación de los  arquitectos, cuyas soluciones técnicas muestran las posibilidades y  limitaciones como sociedad global y cuyo papel humanista pretende evitar generar ciudades con grandes desequilibrios latentes.

Arquia estrena «Valencia, una ciudad resiliente».

El arquitecto Carlos Ferrandis en un momento del documental.

Sobre VIII Festival Arquia/Próxima

Esta cita con la joven arquitectura nacional cuenta con la presencia de los miembros del jurado Álvaro Carrillo, Olga Felip, Inés Lobo, Javier Peña, y Maria Villar San Pío, además de con su comisario. Participan también los autores de las 24 realizaciones  seleccionadas de esta bienal: HANGHAR y Palma, Gonzalo del Val, Manuel  Saga, JQTS + HCU, Bajet Giramé + Pablo Garrido, GRX arquitectos, Ignacio de Teresa, Alejandro González, Juan Carlos Bamba, Mariana de  Delás, Common Accounts, atelier atlántico, andrea + joan arquitectes,  Mugara arquitectura, Burr, AMOO, Eloy Landia y Eduardo Landia, GFA2  + Fernández-Abascal & Muruzábal, Paula Currás, Cierto Estudio, Iñigo  Berasategui y Ane Arce, Albert Faus, Sarquella + Torres, Abraham Castro, Daniel Natoli y Pedro Mena.

Premios a la joven arquitectura española

Esta cita con la arquitectura sirve, igualmente, para elegir a los premiados Arquia Próxima -dotado con 15.000 euros- y Arquia Innova -con 3.000- y que busca reconocer los mejores trabajos entre la arquitectura española emergente, focalizando el contexto y las inquietudes actuales del sector en el país. El día 20, antes de la entrega de premios, el arquitecto Fabrizio Barozzi realizará una conferencia sobre sus últimos proyectos y María Langarita presentará el tema del concurso para la XXII Convocatoria Arquia/Becas 2023. 

Fotografía: Fundación Arquia. Arquia estrena «Valencia, una ciudad resiliente».
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest