Vuelve el BARQ Festival: cine de arquitectura y mirada social

29 abril 2022

por | 29 abril 2022

La segunda edición del BARQ Festival, que se celebrará del 10 al 15 de mayo en Barcelona, con proyecciones también en la plataforma Filmin, es una invitación a explorar las realidades sociales del mundo actual a través del cine de arquitectura. Vuelve el BARQ Festival: cine de arquitectura y mirada social.

El poder del diseño con documentales como ‘MAU’, los efectos de la sobreexplotación urbanística que muestra ‘El lado quieto’, las desigualdades sociales retratadas en ‘The Bubble’ o el surgimiento de movimientos comunitarios por la vivienda que narra ‘The Healing’, son algunos de los temas que se proponen este año.

Fotograma de «El lado quieto».

«The bubble».

«The healing».

«Mau».

Siete largometrajes y doce cortometrajes aspiran a convertirse en los premiados de esta segunda edición del BARQ, que presenta un programa variado que incluye proyectos internacionales y, a la vez, reivindica el talento local.

La selección pone en valor documentales que, siempre con la arquitectura como eje transversal, incorporan una mirada social y abordan de manera innovadora temáticas de actualidad.

Los cortometrajes ‘E 14’ y ‘Windows from here’, por ejemplo, retratan la experiencia del confinamiento en plena pandemia desde contextos tan distantes como el de la ciudad de Londres y las favelas de Río de Janeiro.

Desde una visión más atemporal encontramos propuestas como ‘Monobloc’. El film recorre los cinco continentes para mostrar las luces y las sombras de la silla más vendida del mundo, un objeto de diseño que nos abre los ojos a las contradicciones, las virtudes y los defectos que un mismo mueble puede representar en función del sitio desde dónde se mire.

 

«Monobloc».

«Valldaura».

«Building Bastille».

«Ges».

«Plan para Buenos Aires».

Las proyecciones se podrán ver en los Cines Girona de Barcelona y en el Disseny HUB. Además, las películas seleccionadas estarán también disponibles en la plataforma Filmin durante los días del festival, del 10 al 15 de mayo.

El programa del certamen incluye actividades paralelas que se celebrarán en Barcelona, en el Colegio de Arquitectos de Catalunya, como la presentación del proyecto “La sala de cine del futuro” o ‘Localizaciones con Pier Paolo Pasolini: Una mirada entre cine, paisaje arquitectónico y figuras humanas’, en la que participarán el director de cine Ila Bêka y el arquitecto Fredy Massad.

El BARQ Festival es una iniciativa de la productora Nihao Films y cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas.

 

Vuelve el BARQ Festival: cine de arquitectura y mirada social.

Fotografía de portada: Fotograma de «Plan para Buenos Aires», del cineasta argentino Gerardo Panero.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Tres arquitectos, una ciudad: Ribes, Mora y Goerlich

Tres arquitectos, una ciudad: Ribes, Mora y Goerlich

Hasta el 3 de junio se puede ver, en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Valencia, la muestra "El legado gráfico de Goerlich Lleó". Utilizando diversos formatos, Goerlich recorrió, mediante sus dibujos, las distintas escalas de aproximación a la...

La ADCV premiará el mejor diseño de los últimos tres años

La ADCV premiará el mejor diseño de los últimos tres años

Los trabajos galardonados en los Premios de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana ADCV 2022 se darán a conocer el 25 de mayo en una gala que reunirá, en el Teatro Principal de València, a profesionales del sector, estudios y representantes del mundo...

A Nolla pongo por testigo

A Nolla pongo por testigo

Este proyecto de Moiz Studio, que lo forman los arquitectos Cristina Moya y Víctor Ruiz, nace de la necesidad de reformar una vivienda en un edificio residencial del Ensanche de Valencia para adaptarlo al modo de vivir de los propietarios actuales, que nada tiene que...

Pin It on Pinterest