Cela y algunos amigos: Casas singulares de una generación

2 junio 2022

por | 2 junio 2022

La sala de exposiciones de la Escuela de Arquitectura de la UPV realiza un recorrido por la biografía residencial de una generación y, especialmente, de un personaje que otorgaba mucha importancia a la casa, el escritor y Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. La muestra, itinerante, se llama «Cela y algunos amigos: casas singulares de una generación».

La exposición repasa la obra de arquitectos prestigiosos que recibieron encargos de la familia Huarte, constructores y mecenas destacados de la segunda mitad del siglo XX en España.

Los Huarte, una referencia social y económica en Navarra durante el Franquismo y propietarios de la empresa constructora del Valle de los Caídos, no solo se rodearon de algunos de los mejores arquitectos de la época sino que, dentro de su labor de mecenazgo, pusieron en contacto a Camilo José Cela con arquitectos como Oiza, Corrales y Molezún.

Edificio de Torres Blancas, en Madrid, proyectado por el arquitecto Sáenz de Oiza, sede de la editorial Alfaguara.

Cela, escritor en la editorial Alfaguara, a la que también patrocinaba Huarte sus premios de novela, encargó a Corrales y Molezún que proyectaran su casa de Mallorca, financiada por el propio Huarte.

El escritor también tuvo relación con Sáenz de Oiza, con quien coincidía de veraneo en Mallorca y quien desarrolló, para esta constructora, proyectos como la Ciudad Blanca de Alcúdia o el edificio Torres Blancas en Madrid. En este último tuvo su sede la editorial Alfaguara, donde Cela publicaba.

La muestra contempla una secuencia bastante completa de las distintas viviendas del escritor que marcan, en cierto modo, la evolución de la sociedad de esos años.

Fotografía: D.R. Foto de apertura casa de Cela en Mallorca, proyectada por J. A. Corrales y R. Vázquez Molezún. Cela y algunos amigos: Casas singulares de una generación.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

‘Un retrato de la ciudad’, el primer fanzine de Flat

‘Un retrato de la ciudad’, el primer fanzine de Flat

Cuando lanzamos Flat, a la que dimos forma perfeccionando nuestro entendimiento telepático el diseñador editorial Diego Obiol y yo, cada uno desde nuestros confinamientos respectivos en plena tercera ola de la pandemia mundial, el fotógrafo Eduardo Manzana era el...

Vinçon e Ikea: el buen diseño y su democratización

Vinçon e Ikea: el buen diseño y su democratización

La muestra '100 objetos de IKEA que nos hubiese gustado tener en VINÇON', que se puede ver en el Disseny Hub Barcelona, parte de una idea original de Fernando Amat, alma mater de la firma catalana quien propuso, junto a Sergi Amat, seleccionar 100 objetos de la marca...

Pin It on Pinterest