Cela y algunos amigos: Casas singulares de una generación

2 junio 2022

por | 2 junio 2022

La sala de exposiciones de la Escuela de Arquitectura de la UPV realiza un recorrido por la biografía residencial de una generación y, especialmente, de un personaje que otorgaba mucha importancia a la casa, el escritor y Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. La muestra, itinerante, se llama «Cela y algunos amigos: casas singulares de una generación».

La exposición repasa la obra de arquitectos prestigiosos que recibieron encargos de la familia Huarte, constructores y mecenas destacados de la segunda mitad del siglo XX en España.

Los Huarte, una referencia social y económica en Navarra durante el Franquismo y propietarios de la empresa constructora del Valle de los Caídos, no solo se rodearon de algunos de los mejores arquitectos de la época sino que, dentro de su labor de mecenazgo, pusieron en contacto a Camilo José Cela con arquitectos como Oiza, Corrales y Molezún.

Edificio de Torres Blancas, en Madrid, proyectado por el arquitecto Sáenz de Oiza, sede de la editorial Alfaguara.

Cela, escritor en la editorial Alfaguara, a la que también patrocinaba Huarte sus premios de novela, encargó a Corrales y Molezún que proyectaran su casa de Mallorca, financiada por el propio Huarte.

El escritor también tuvo relación con Sáenz de Oiza, con quien coincidía de veraneo en Mallorca y quien desarrolló, para esta constructora, proyectos como la Ciudad Blanca de Alcúdia o el edificio Torres Blancas en Madrid. En este último tuvo su sede la editorial Alfaguara, donde Cela publicaba.

La muestra contempla una secuencia bastante completa de las distintas viviendas del escritor que marcan, en cierto modo, la evolución de la sociedad de esos años.

Fotografía: D.R. Foto de apertura casa de Cela en Mallorca, proyectada por J. A. Corrales y R. Vázquez Molezún. Cela y algunos amigos: Casas singulares de una generación.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Entrañable pijería patria

Entrañable pijería patria

Hace unos días empecé a escribir otra de estas columnas espoleado por una noticia que me puso de buen humor. No la encuentro (o prefiero no encontrarla: a menudo dejo sin publicar los textos más ácidos). A lo que iba: en septiembre aparecerá la historia de la pijería...

El skyline desde una terraza de Malilla

El skyline desde una terraza de Malilla

El estudio de arquitectura y diseño de interiores Viruta Lab ha materializado un proyecto "preciosista" en el barrio valenciano de Malilla. "Una nueva zona de expansión de la ciudad que está dibujando, poco a poco, una arquitectura concentrada de hitos verticales en...

LA ADCV y la Fundació del Disseny unen sus fuerzas

LA ADCV y la Fundació del Disseny unen sus fuerzas

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana han firmado un convenio marco de colaboración para el desarrollo conjunto de iniciativas y proyectos de interés en el sector del diseño y para sus...

Pin It on Pinterest