Cela y algunos amigos: Casas singulares de una generación

2 junio 2022

por | 2 junio 2022

La sala de exposiciones de la Escuela de Arquitectura de la UPV realiza un recorrido por la biografía residencial de una generación y, especialmente, de un personaje que otorgaba mucha importancia a la casa, el escritor y Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. La muestra, itinerante, se llama «Cela y algunos amigos: casas singulares de una generación».

La exposición repasa la obra de arquitectos prestigiosos que recibieron encargos de la familia Huarte, constructores y mecenas destacados de la segunda mitad del siglo XX en España.

Los Huarte, una referencia social y económica en Navarra durante el Franquismo y propietarios de la empresa constructora del Valle de los Caídos, no solo se rodearon de algunos de los mejores arquitectos de la época sino que, dentro de su labor de mecenazgo, pusieron en contacto a Camilo José Cela con arquitectos como Oiza, Corrales y Molezún.

Edificio de Torres Blancas, en Madrid, proyectado por el arquitecto Sáenz de Oiza, sede de la editorial Alfaguara.

Cela, escritor en la editorial Alfaguara, a la que también patrocinaba Huarte sus premios de novela, encargó a Corrales y Molezún que proyectaran su casa de Mallorca, financiada por el propio Huarte.

El escritor también tuvo relación con Sáenz de Oiza, con quien coincidía de veraneo en Mallorca y quien desarrolló, para esta constructora, proyectos como la Ciudad Blanca de Alcúdia o el edificio Torres Blancas en Madrid. En este último tuvo su sede la editorial Alfaguara, donde Cela publicaba.

La muestra contempla una secuencia bastante completa de las distintas viviendas del escritor que marcan, en cierto modo, la evolución de la sociedad de esos años.

Fotografía: D.R. Foto de apertura casa de Cela en Mallorca, proyectada por J. A. Corrales y R. Vázquez Molezún. Cela y algunos amigos: Casas singulares de una generación.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Espai Verd, Premio de Honor del festival Open House

Espai Verd, Premio de Honor del festival Open House

Los organizadores del Festival de Arquitectura Open House Valencia (OHV) han decidido entregar el Premio de Honor de sus primeros galardones Open House Valencia al edificio Espai Verd, de CSPT Arquitectos, en reconocimiento al valor arquitectónico, el carácter...

El pequeño museo más bello del mundo

El pequeño museo más bello del mundo

La creación en 1966 del Museo de Arte Abstracto Español, en las Casas Colgadas del siglo XV en Cuenca, es un capítulo fascinante y único de la historia cultural de nuestro país. La fe pionera de Fernando Zóbel en los artistas abstractos se materializó en un espacio...

Pin It on Pinterest