Festival Open House Valencia: 48 horas de arquitecturas abiertas

19 octubre 2022

por | 19 octubre 2022

El fin de semana Valencia se abrirá al público para descubrir sus edificios más emblemáticos y recorrer la ciudad de la mano de arquitectos especializados. Open House Valencia 2022, el festival anual de arquitectura, celebra el sábado 22 y el domingo 23 su cuarta edición con la apertura de más de 50 edificios emblemáticos, la organización de 10 rutas urbanas temáticas y la celebración de dos conciertos en ubicaciones privilegiadas. Todo ello de forma gratuita y retomando el formato original basado en las jornadas de puertas abiertas con visitas por orden de llegada y sin inscripción previa, excepto en casos particulares. Festival Open House Valencia: 48 horas de arquitecturas abiertas.

Entre los edificios que se podrán visitar este fin de semana se encuentran el Ayuntamiento de Valencia, el Mercado Central, la iglesia de San Juan del Hospital, el CaixaForum València, el Veles e Vents, la restauración de la iglesia de Jesuitas, l’Alqueria del Basket, la antigua Fábrica de Tabacalera, el Centro Cultural Bancaja o Espai Verd, entre otros. Como novedad, entran en la lista de edificios visitables las Bodegas Vinival, una obra de Luis Gay y J. A Hoyos.

Las franjas horarias estándar serán el sábado 22 de octubre de 10h a 14h, y de 16h a 20h, y el domingo 23 de octubre de 10h a 14h. No obstante, algunos edificios tienen franjas horarias especiales o bien ofrecen pases únicos a horas determinadas, casos en los cuales sí que se necesita inscripción previa. Toda la información, aquí.

Edificio Veles e Vents. Fotografía: Dolo Furió.

Espai Verd. Festival Open House Valencia: 48 horas de arquitecturas abiertas.

10 rutas urbanas para conocer Valencia

Además de la apertura de edificios, durante el fin de semana se puede recorrer la ciudad de la mano de arquitectos especializados a través de diez rutas Open Walks por Valencia y dos por Meliana, que participa este año como municipio Invitado. 

Las rutas son: “Moreno Barberá y el campus de Blasco Ibáñez”; “Los Jardines del Turia: 35 aniversario”; “El Mercado del Grao”; “Los 10 imprescindibles de OHV”; “Brutalismo y Modernidad”; “Goerlich: Urbanismo y arquitectura en el centro histórico de Valencia”; “La Muralla Islámica”; “La nueva plaza de la Reina”; “La arquitectura de Antonio Escario” y “La huerta de la periferia urbana”. Completan la programación las dos rutas de Meliana: “Camins de l’horta” y “La ruta del mosaico de Nolla”. 

Las rutas tienen pases limitados, por lo que en este caso sí que se requiere inscripción previa para poder garantizar el cumplimiento de los aforos en cada grupo. Más información e inscripciones en la página web del festival.

Salón de cristal del Ayuntamiento de Valencia. Festival Open House Valencia: 48 horas de arquitecturas abiertas.

Completan la programación los dos conciertos Open Music en ubicaciones emblemáticas como son el Palau dels Català de Valeriola y el Monasterio de San Miquel del Reis. En el primero de ellos actuará Íñigo Soler el sábado, a las 12:30 horas, y en el segundo actuarán Los Manises, a las 19 horas del domingo, como fiesta de clausura del festival.

Además, Open House Valencia organiza el Open Photo, un concurso de fotografía creativa en el que cada participante podrá presentar hasta tres fotografías relacionadas con el festival, integrando en todo caso alguno de los edificios, rutas o eventos que se realizan durante el certamen.

El festival de arquitectura ha presentado esta mañana su programación en un acto en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia de la mano de Javier Domínguez, presidente de Open House Valencia, y de Sara Portela, directora del festival, que ha contado con la presencia del vicepresidente del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca.

35 años del Jardín del Turia

Tras el acto de presentación se ha celebrado una mesa redonda sobre el Jardín del Turia, con motivo de su 35 aniversario. Moderado por el arquitecto Javier Domínguez, en el debate han intervenido tres invitados: Ester Alba, vicerrectora de Cultura de la Universitat de Valéncia; Iván Cabrera, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura; y Luis Sendra, presidente del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. 

Domínguez ha introducido el tema recordando las feroces críticas que tuvo el proyecto que inició Ricardo Bofill, en el tramo del Palau de la Música, en la época de Ricard Pérez Casado como alcalde. «Ser un visionario tiene esa contrapartida, luchas contra las políticas cortoplacistas». Domínguez, ha destacado que «la ciudad es para todos y debe ser amable». 

«El Jardín del Turia es una de las intervenciones más sobresalientes de la ciudad. El río es un ente vivo que va creciendo, que esta en constante transformación», ha apuntado Ester Alba. «Un eje vertebrador de la ciudad que articula cómo disfrutamos de ella y que ha transformado la propia percepción de Valencia». 

Ante la cuestión planteada por Domínguez sobre si el jardín tiene tramos fallidos, Luis Sendra ha sido contundente con su opinión, «el río está rodeado por vías de tráfico rápido, es imposible que se perciba fácil el acceso a él«. Esa una «debilidad máxima» de un proyecto que ha considerado «excelente«. «Es un proyecto inacabado, pero fue el que salvó un río y lo convirtió en un parque vertebrador de una ciudad».

El director de la ETSA ha indicado que «el río cambió la ciudad por completo, sin él sería otra». En su opinión fue una decisión muy acertada aunque también ha echado en falta que los accesos al río sean más fáciles. Ante la cuestión de qué tramos eran los favoritos de los invitados a la tertulia, Cabrera ha destacado el interesante diálogo que se da entre el edificio del Palau de la Música, obra del arquitecto García Paredes, y el diseño del jardín pensado por Ricardo Bofill.

 

Presentación institucional del festival de arquitectura. Foto: Revelarte.

Fotografía: Eduardo Manzana y Open House Valencia.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest