Kéré, Chipperfield y Lacaton: los Pritzker visitan Valencia

30 noviembre 2022

por | 30 noviembre 2022

El premio Pritzker 2022 Francis Kéré será uno de los arquitectos que acudirá al Foro de Arquitectura de Cevisama, a pronunciar una conferencia, en Valencia, el 28 de febrero. Kéré se une así a otras dos grandes figuras que ya habían anunciado su participación: el arquitecto David Chipperfield, autor del ‘Veles e Vents’, en La Marina de València, y la arquitecta Premio Pritzker 2021 Anne Lacaton.

Francis Kéré (Gando, Burkina Faso, 1965) ha sido el último en recibir el premio Pritzker, en la edición 2022, y el primer arquitecto africamo en obtenerlo. Kéré emigró desde su aldea natal a Alemania, donde estudió arquitectura y donde se convirtió en emblema de la construcción social y sostenible.

Desde su oficina en Berlín, y a través de la Kéré Foundation, regresa una y otra vez a su aldea natal para ayudar a transformar la comunidad de la que proviene, reinterpretando de forma creativa los recursos limitados y trabajando con la población local. Un ejemplo de ello fue la Escuela primaria de Gando, la primera obra que realizó, por la que recibió el premio Aga Khan en 2004.

Kéré es de los que piensan que «todos merecemos calidad, lujo y confort». Desde su poblado de Burkina Faso hasta el Pritzker, Kéré es ya una referencia para quienes construyen en países en vías de desarrollo.

Francis Kéré (Foto:© Astrid Eckert).

Entre sus principales obras y proyectos se encuentran las dotaciones en el Parque Nacional de Mali en Bamako, el Opera Village de Laongo (Burkina Faso), la biblioteca de Gando (Burkina Faso), el centro quirúrgico y centro de salud de Léo (Burkina Faso), la escuela secundaria Lycée Schorge en Koudougou (Burkina Faso), el pabellón de la Serpentine Gallery de 2017 en Londres y la Asamblea Nacional de Burkina Faso de Uagadugú (Burkina Faso).

Benga Riverside School @Francis Kéré.

Francis Kéré combina su trabajo de arquitecto con su labor docente en la Universidad Técnica de Múnich (TUM), el GSD de la Universidad de Harvard, la Academia de Arquitectura de Mendrisio, y la Universidad de Yale. Su obra se ha expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Museo ICO de Madrid, y el Museo de Arte de Filadelfia, entre otras sedes.

En este sentido, Carmen Alvarez, directora de Cevisama, considera que la confirmación de Kére, Chipperfield y Lacaton es una excelente noticia: “Vamos a tener un cartel en el Foro de Arquitectura de altísimo nivel gracias a la participación de estos tres grandes referentes”, ha asegurado. Además, ha explicado que desde el certamen siempre «se ha apostado por las grandes figuras del mundo de la arquitectura, que ha puesto a disposición de visitantes un foro de debate y conocimiento único».

Del 27 de febrero al 3 de marzo, Cevisama acogerá una nueva edición con, en torno a, 400 expositores que ya han confirmado su presencia. Marcas como Neolith, Ceramica Mayor, Gres de Aragón, APE Grupo, Cerámicas Halcón, Ceracasa, Peronda, Baldocer, Keraben, Grupo STN, Aparici, Apavisa, Poalgi, Visobath, Vidres, Esmaltes, Smalticeram, Sigmadiamant, Chumillas Technology o Macer.

La charla que reunirá a Kéré, Chipperfield y Anne Lacaton será el martes 28 a las 16 horas en el Foro de Arquitectura de Cevisama (Auditorio A1 Centro de Eventos). Requiere inscripción previa.

Fotografía portada: Exterior de Noomdo Orphanage. Foto cortesía de Kéré Architecture.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El sello editorial AdN renueva su imagen gráfica

El sello editorial AdN renueva su imagen gráfica

El sello editorial AdN, sección de narrativa contemporánea del Grupo Anaya, celebra su séptimo aniversario con un rediseño de su imagen gráfica, "que mantiene y pone en valor la forma de flecha de su logotipo original, para reforzar su marca y hacerla más reconocible...

África Pitarch mostrará sus flores en Lanevera Gallery

África Pitarch mostrará sus flores en Lanevera Gallery

Del 2 de marzo al 12 de mayo, la IV Residencia Artística en Serigrafía de Lanevera Ediciones presentará "Segundo piso al fondo las flores", de África Pitarch (Valencia, 1990), el resultado artístico de cuatro meses de trabajo e investigación, fruto de la colaboración...

Pin It on Pinterest