La palabra de Riken Yamamoto, en directo desde Chicago

10 mayo 2024

por | 10 mayo 2024

El Premio Pritzker de Arquitectura y la Escuela de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois, en asociación con el Centro de Arquitectura de Chicago, presentan ‘Community: The Architect as Catalyst for Change’, la conferencia del ganador del Premio Pritzker 2024, Riken Yamamoto, que tendrá lugar en el histórico S.R. Crown Hall, diseñado en 1956 por Mies van der Rohe, el jueves 16 de mayo a las 6:00 p.m. (hora local).

Mies, con su habitual gesto serio, sobre la maqueta del edificio S.R. Crown Hall, de Chicago, donde dará la conferencia el último Premio Pritzker, Riken Yamamoto.

En sus cuarenta años de historia, el Premio Pritzker ha distinguido a los grandes arquitectos vivos hasta convertir su palmarés en un canon oficioso de la arquitectura contemporánea.

Jay A. Pritzker, magnate hotelero de la cadena Hyatt, punta de lanza de un imperio industrial, inmobiliario y financiero, fue el impulsor del galardón. «Fundado a caballo entre los siglos XIX y XX por judíos de Ucrania emigrados desde Kiev a Estados Unidos y establecidos en Chicago, la fortuna conjunta de los todos los miembros de la familia se ha situado cerca de los 30.000 millones de dólares», como explica Llàtzer Moix en su último libro ‘Palabra de Pritzker’. El emporio de la séptima familia más rica de Estados Unidos está tras el premio conocido como ‘el Nobel de la arquitectura’. 

Riken Yamamoto contará, en esta conferencia del día 16, su viaje personal en el descubrimiento de comunidades en todo el mundo, inspirando su arquitectura social que desdibuja los límites entre las dimensiones públicas y privadas. “Cada casa existe dentro de una ciudad y cada familia existe dentro de la comunidad de habitantes. La relación entre comunidad y familia (el umbral del espacio entre la ciudad y una casa) es lo que permite que una comunidad exista para siempre”, explica Yamamoto, quien es el ganador número 53º del Pritzker y el noveno japonés.

“Ya sea que diseñe casas privadas o infraestructuras públicas, escuelas o estaciones de bomberos, ayuntamientos o museos, la dimensión común y agradable siempre está presente”, afirma la Mención del Jurado 2024. «Su atención constante, cuidadosa y sustancial a la comunidad ha generado sistemas de espacios públicos de interconexión que incentivan a las personas a reunirse de diferentes maneras».

Después de la conferencia, Yamamoto estará acompañado por los recientemente galardonados David Chipperfield (2023), Francis Kéré (2022) y Anne Lacaton (2021), quienes entablarán una conversación personal sobre sus diferentes caminos de vida. «Compartiendo un profundo compromiso con el valor del sistema social, discutirán la responsabilidad del arquitecto como catalizador del cambio y debatirán los desafíos respectivos de crear y unir comunidades a medida que dan forma a nuevos enfoques para el diseño del entorno construido», explican los organizadores del evento.

“Riken Yamamoto ha logrado crear un conjunto de trabajo consistentemente ambicioso y responsable”, comenta Chipperfield. «Los edificios logran ser elegantes y significativos, siempre buscando tener presencia arquitectónica y física y, al mismo tiempo, celebrar ideas de propósito comunitario y social».

El evento es gratuito y abierto al público, pero el aforo será limitado y es necesario registrarse aquí. El programa también se transmitirá en vivo y se podrá ver en todo el mundo en este enlace.

Fotografía: D.R.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest