‘Micrópolis’: de la búsqueda de la prosperidad al cierre de los Altos Hornos

7 mayo 2024

por | 7 mayo 2024

El artista Vic Pereiró y la periodista Sara Esteller han confeccionado un ejercicio experimental de memoria fotográfica sobre el legado industrial del Puerto de Sagunto (Valencia). La criatura se llama ‘Micrópolis’ y es un documental que recorre durante 45 minutos el recuerdo colectivo de los años posteriores a la Guerra Civil, hasta llegar a la década de los 80 y la Reconversión Industrial.

La infancia, la juventud, la organización social, el trabajo y la gran dependencia de la siderúrgica son narrados en primera persona. El franquismo, el ocio, la clandestinidad y la lucha obrera se suceden hasta llegar al desenlace del cierre de la antigua siderurgia en 1984, del que se conmemora el 40º aniversario.

Aunque se estrenó en la sala de proyección del Horno Alto Nº2, la puesta de largo del documental es ahora, en pantalla grande, enmarcada en el Festival Internacional de Cine Documental DocsValència, que tiene como objetivo internacionalizar proyectos documentales nacidos en València, y traer a la ciudad documentales que cuenten el mundo entero. Docs Valencia proyecta durante los días del festival, hasta el 11 de mayo, 32 películas y una amplia agenda de actividades en las seis sedes repartidas por toda la ciudad.

La producción de FreePaella, ‘Micrópolis’, es un ensayo documental sobre la segunda generación de habitantes de Puerto de Sagunto: la ciudad industrial que nació en el siglo XX con la paulatina instalación de una de las mayores siderúrgicas del país.

«Sueños de prosperidad en una sociedad obrera, conformada por la descendencia de los pioneros que llegaron al comienzo del siglo. Luchas políticas, ideales, vida cotidiana y reconversión por medio de las voces de algunos de sus protagonistas», explican. En 2024 se cumplen 40 años de su cierre. Aquí, un resumen sobre el trabajo.

Los autores

Sara Esteller es periodista y creadora de contenidos especializados en cultura y artes escénicas; también ha sido guionista de documentales de diferentes productoras valencianas. Ha colaborado con festivales de música, teatro y danza en tareas de comunicación, mediación y edición y ha moderado decenas de encuentros con artistas. Interesada en la memoria oral, ha participado en proyectos de recuperación de testimonios y vivencias en varios proyectos desarrollados en el Puerto de Sagunto.

Sara Esteller y Vic Pereiró.

Vic Pereiró, como artista visual, ha realizado numerosos proyectos documentales, de cine, televisión e investigación desde 1999. Creador del colectivo Nastivicious, en colaboración con el artista Nástio Mosquito. White&Vicious es su última iniciativa de creación e investigación multisensorial, junto al diseñador sonoro Iván Blanco, quien también se ocupa del diseño sonoro en ‘Micrópolis’.

Memoria, lucha y utopía son los tres conceptos fundamentales sobre los que ha hecho girar su obra, entendiendo su práctica artística como un acto de militancia que, a través del compromiso y la acción, desafía la agresividad del entorno y el caos contemporáneo.

Las proyecciones de ‘Micrópolis’ en el festival DocsValencia son el jueves 9 de mayo, a las 20:30 horas, y el viernes 10, a las 16 horas, en los Cines Lys (Paseo de Ruzafa, 3. Valencia).

Fotografía: Fragmentos de ‘Micrópolis’.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest