«Mujeres artistas en España: 1804-1939» en el Museo de Bellas Artes de Valencia

2 agosto 2022

por | 2 agosto 2022

«Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España: 1804-1939» es un proyecto expositivo que pretende exhumar e interpretar las raíces sobre las que se edifica la situación del presente del arte español, partiendo de la escasa memoria que la cultura artística ha concedido al papel desempeñado por la mujer en el arte, una situación que se agrava en la historiografía que aborda la historia del arte contemporáneo. «Mujeres artistas en España: 1804-1939» en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

El caso del arte español contemporáneo no ha sido ajeno a esta situación que el proyecto MAE (Mujeres Artistas en España) ha intentado subsanar trayendo al primer plano de la memoria histórica la presencia de la mujer en el arte producido entre 1804 y 1939.

«Mujeres artistas en España: 1804-1939» en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

«Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España: 1804-1939» forma parte del proyecto ‘Mujeres Artistas en España, 1804-1939’ (MAE), dirigido por Concha Lomba (Universidad de Zaragoza).

Integran parte del proyecto investigadores e investigadoras de cuatro universidades: Jaime Brihuega, Estrella de Diego y Alicia Fuentes (Universidad Complutense de Madrid), Rafael Gil y Ester Alba (Universitat de València), Magdalena Illán (Universidad de Sevilla) y Alberto Castán (Universidad de Zaragoza).

111 obras procedentes de 40 instituciones españolas y 17 colecciones particulares. Entre ellas destacan, por número de obras prestadas, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con 11 obras, el Museo Nacional de Arte de Catalunya con 8 obras, la Biblioteca Nacional de España con 6 obras, el Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca con 5 obras, la Diputación Provincial de Barcelona con 4 obras y el Museo Nacional del Prado con otras 4 obras.

La exposición, organizada por el Consorci de Museus, puede verse hasta el 18 de septiembre en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Cine de verano en el claustro gótico del Centre del Carme

Cine de verano en el claustro gótico del Centre del Carme

El Centre del Carme Cultura Contemporània proyecta, durante el mes de agosto, la cuarta edición de su ciclo de cine de verano al aire libre con una cuidada selección de comedias europeas de todos los tiempos bajo el título ‘¿De qué nos reímos en Europa?’ Cine de...

Los 30 años del Cobi de Mariscal

Los 30 años del Cobi de Mariscal

A finales de los años 80, Barcelona se preparaba para el acontecimiento que iba a cambiar la ciudad de arriba a abajo: los Juegos Olímpicos de 1992. Entre todos los preparativos, había que buscar una identidad que fuera reconocible y que sería la mascota del...

Creatias Estudio y la Gran Fira de Valencia

Creatias Estudio y la Gran Fira de Valencia

Creatias Estudio firma la gráfica de la Gran Fira de Valencia de este año, tras dos ediciones sin celebrarse el evento. El lema "Enguany si" (este año sí) es la base de toda la comunicación de la campaña y quiere trasladar a la ciudadanía esa vuelta a disfrutar de las...

Pin It on Pinterest