El Museo Minero de La Unión, en Murcia, valora los aspectos científicos e históricos de la actividad minera del municipio y recoge la historia de esa disciplina desde la antigüedad hasta los últimos años de actividad, en el siglo XX. El estudio de arquitectura y diseño Rocamora, de Elche, ha sido el encargado de articular el discurso expositivo de este nuevo museo a partir de una museografía inmersiva que apuesta por una didáctica de tipo experiencial. Y todo eso le ha valido, a Rocamora Arquitectura, el XXII Premio Regional de Arquitectura de Murcia.
La muestra ocupa un espacio de casi dos mil metros cuadrados que explica la historia de la industria minera, y la importante actividad que se ha llevado a cabo en este municipio desde hace más de 2000 años, a través de piezas únicas y de elementos originales de la minería unionense integrados en la escenografía: fotografías, planos, cartelería y audiovisuales, así como una colección de 200 minerales.
Una museografía inmersiva, con rigor histórico y científico, de gran carga didáctica y divulgativa, que incluye la perspectiva de género en su discurso recuperando el papel de la mujer en el entorno minero. Un discurso expositivo que no sólo exhibe la historia de la minería desde una perspectiva científica e industrial, sino que también fomenta el compromiso con el medio ambiente, recuperando los graves sucesos del desastre de Portmán y enfocando al paisaje social.