Tres arquitectos, una ciudad: Ribes, Mora y Goerlich

23 mayo 2022

por | 23 mayo 2022

Hasta el 3 de junio se puede ver, en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Valencia, la muestra «El legado gráfico de Goerlich Lleó».

Utilizando diversos formatos, Goerlich recorrió, mediante sus dibujos, las distintas escalas de aproximación a la ciudad: desde las grandes intervenciones urbanísticas hasta la definición arquitectónica de numerosos edificios públicos y privados. Esta exposición muestra parte de ese legado gráfico perteneciente al archivo histórico del colegio.

Con motivo de los cincuenta años de la desaparición de Francisco Javier Goerlich Lleó (Valencia 1886-1972), el Colegio Territorial de arquitectos de Valencia rinde homenaje con la exposición de sus dibujos a este importante arquitecto que fue responsable, en gran medida, de la fisonomía moderna de la ciudad de Valencia.

Obra gráfica. Fundación Goerlich.

Su valiosa y abundante obra, urbanística y arquitectónica, se circunscribe tanto al ámbito público como al privado, siendo especialmente relevante su labor como arquitecto, municipal y Mayor del Ayuntamiento de Valencia. Su larga carrera profesional ofrece un resumen ejemplar de la problemática arquitectónica y urbana de la primera mitad del siglo XX en una de las grandes ciudades españolas.

La obra de Javier Goerlich resalta entre sus coetáneos valencianos por los cuantiosos dibujos que apoyaban la documentación técnica de sus proyectos. Un legado gráfico atractivo y eficaz que aportaba realidad visual al proyecto mediante perspectivas cónicas, esmeradamente delineadas y coloreadas con acuarela, que anticipaban con gran detalle el resultado formal del proyecto.

Tres arquitectos, una ciudad y un tiempo: Ribes, Mora y Goerlich

El 2 de junio, en ese mismo espacio a las 19 horas, tendrá lugar la presentación del libro «Tres arquitectos, una ciudad y un tiempo: Ribes, Mora y Goerlich en la València de principios del siglo XX», que contará con la intervención de Andrés Goerlich, presidente de la Fundación Goerlich y sobrino nieto del arquitecto, y con Luis Arciniega, presidente de la Cátedra Demetrio Ribes y coordinador de la publicación, a quienes dará la bienvenida el arquitecto Carlos Salazar, vocal de cultura del CTAV. El libro ha sido editado por la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València y publicado por la Generalitat Valenciana.

Esta obra coral, en la que intervienen especialistas de heterogéneas disciplinas, narra uno de los momentos de mayor esplendor arquitectónico de la ciudad, un tiempo clave en la configuración de una renovada imagen urbana atenta a la modernidad y el progreso.

La concatenación de dos efemérides tan señaladas como el centenario y el cincuentenario de los fallecimientos de Demetrio Ribes (1921) y Javier Goerlich (1972), sirven de pretexto para reivindicar dos figuras que, junto a Francisco Mora, ejercieron como adalides de la transformación de València en las primeras décadas del pasado siglo.

El libro combina textos de gran especialización con otros vinculados a aspectos generalistas. Una perspectiva amplia que ofrece desde una visión de la ciudad a través de la prensa del momento hasta estudios detallados sobre el ensanche, el peso de las exposiciones en el lenguaje arquitectónico practicado, el asociacionismo en el ramo de la construcción, el empleo de las artes aplicadas o los proyectos que conectaron a los tres protagonistas de la obra, sin descuidar investigaciones monográficas correspondientes a cada uno de ellos. Tres arquitectos, una ciudad: Ribes, Mora y Goerlich.

Fotografía: Fundación Goerlich.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

Quico Rivas, genio y figura

Quico Rivas, genio y figura

La Galería Guillermo de Osma, en Madrid, presenta una exposición sobre Quico Rivas (Cuenca, 1953 – Ronda, 2008), personaje destacado en la escena artística española de las décadas de 1970 y 1980. Como lo describe Esther Regueira, gran especialista en su vida y obra,...

Pin It on Pinterest