César Portela, Medalla de Oro de la Arquitectura del CSCAE

10 mayo 2023

por | 10 mayo 2023

El arquitecto César Portela (Pontevedra, 1937) es el premiado con la Medalla de Oro de la Arquitectura, otorgada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que reconoce el «esfuerzo de las personas e instituciones que ennoblecen el quehacer arquitectónico con su labor».

En su dictamen, el jurado ha valorado la «solidez» de la trayectoria profesional de César Portela, «como referente gallego para nuevas generaciones de arquitectos tanto en la arquitectura como en el urbanismo». Asimismo, destaca la labor del «arquitecto localista que supera su ámbito natal para proyectarse internacionalmente».

Auditorio de Vigo. Foto: Manuel González Vicente.

Palexco Coruña. Foto: César Portela.

Cementerio de Fisterra. Foto: Hisao Suzuki.

Estación de Córdoba. Foto. Hisao Suzuki.

La entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura tendrá lugar el próximo 22 de junio, en una gala en la que también se entregarán el I Premio ‘Arquitecto Lluís Comerón Graupera’ al secretario general de Vivienda, Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y al director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, y los Premios Arquitectura, que se descubrirán en el transcurso de la ceremonia.

César Portela estudió Arquitectura en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Madrid y Barcelona. Dos años después su graduación, en 1966, obtuvo el título de doctor. En su trayectoria destacan obras de edificación, como la Estación de Autobuses de Córdoba, que le valió, en 1999, el Premio Nacional de Arquitectura; el Museo de Historia Natural de Galicia, el Palacio de Congresos y Ocio o el Edificio Domus, en A Coruña, el Museo Etnográfico de Togamura, en Japón, y la Torre de Control Sharm El-Sheik, en Egipto, entre otras.

En Valencia, Portela diseñó el proyecto de estación central subterránea, presentada en 2013, como parte de la operación del Parque Central de València, pero el trabajo nunca se hizo porque ADIF decidió que se debía reformular al haber cambiado las exigencias del mercado de los trenes tras la liberalización del sector.

El arquitecto premiado también ha proyectado intervenciones en el espacio público, como el Plan Director del Cabo Fisterra, la rehabilitación de la Isla San Simón, el Parque Natural de Los Toruños, en la Bahía de Cádiz, o el Plan Especial de intervención en el Pazo de Oca y su entorno, reconocido, en 1981, con el Premio Nacional de Urbanismo.

El jurado que ha decidido la concesión de la Medalla de Oro de la Arquitectura a César Portela ha estado formado por el vicepresidente segundo del CSCAE, Moisés Castro Oporto, en calidad de presidente del jurado; los decanos de los colegios de arquitectos de Ceuta y Galicia, José Daniel Moya Enríquez y Elena Ampudia Aixendri; la tesorera del CSCAE, María José Peñalver; el académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Pedro Moleón Gavilanes; la arquitecta Sol Madridejos, el periodista y crítico de arquitectura Llàtzer Moix y el secretario general del CSCAE, Laureano Matas.

Fotografía: D.R. y CSCAE.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest