Fallece el arquitecto Frank Gehry

5 diciembre 2025

por | 5 diciembre 2025

El arquitecto Frank Gehry ha muerto este viernes, a los 96 años de edad, en su casa de Santa Monica, California, según ha informado el New York Times. Nació en Toronto (Canadá) el 28 de febrero de 1929, pero desarrolló su carrera profesional en California, donde su familia emigró en 1947. Se nacionalizó estadounidense.

Al hablar él mismo de su inclinación profesional en una entrevista a Academy of Achievement, decía el arquitecto, «(…)Empecé a devanarme los sesos sobre, ‘¿Qué me gusta?’ ¿Dónde estaba? ¿Qué me entusiasmaba? Y me acordé del arte, de que me encantaba ir a museos, mirar cuadros y escuchar música. Esas cosas venían de mi madre, que me llevaba a conciertos y museos. Me acordé de la abuela y de los bloques, y por una corazonada, probé con unas clases de arquitectura». Afortunadamente estudió Arquitectura en la Universidad del Sur de California y Urbanismo en Harvard, aunque que esto último no lo completó. Nacido como Ephraim Owen Goldberg, adoptó su nuevo nombre cuando finalizó sus estudios de Arquitectura en 1954.

En 1961, ya casado y con dos hijas, Gehry se trasladó con su familia a París, donde trabajó en el estudio de André Rémondet. La educación francófona que había recibido en Canadá le fue de gran ayuda para desenvolverse en París. Permaneció un año, durante el cual estudió las obras de Le Corbusier y otros arquitectos franceses y europeos, así como las iglesias románicas existentes en Francia.

Cuando regresó a Los Ángeles, Gehry abrió su propio despacho de arquitectura. En los años siguientes fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional.

En 1989 ganó el Premio Pritzker, el máximo galardón para un arquitecto. Su obra cumbre fue el Museo Guggenheim Bilbao, proyecto que le ocupó desde 1991 hasta su inauguración en 1997 y que causó la admiración general por su ejecución y los materiales empleados en su construcción.

En pleno apogeo del fenómeno de los arquitectos-estrella y recién transformada la ciudad de Bilbao con la llegada del Guggenheim, los dueños de la bodega Marqués de Riscal, en Elciego (Rioja Alavesa), decidieron invitar al arquitecto Frank Gehry a darse un paseo por sus viñedos. Además de rehacer las bodegas, lo que iba a ser la parte de oficinas de la empresa acabaría convirtiéndose en un hotel y, a la vez, en el símbolo de la arquitectura aplicada al turismo del vino, también muy iniciático en esos primeros dosmiles.

 

Bodega de Marqués de Discal, diseñada por Frank Gehry en Elciego.

Gehry fue uno de los arquitectos contemporáneos que consideraba que la arquitectura es un arte, aunque fue también criticado por querer replicar el efecto-bilbao en otras partes del mundo sin demasiadas consideraciones.

Fotografía del Museo Guggengeim: Phillip Maiwald (Nikopol).
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Pin It on Pinterest