La Fábrica de Ricardo Bofill

15 enero 2022

por | 15 enero 2022

Ricardo Bofill (1939-2022) ha sido uno de los arquitectos más modernos y menos acomplejados de este país. El reconocido arquitecto catalán tuvo una importante proyección internacional y una larga trayectoria, en la que marcó una época también en el diseño y la planificación urbana.

Bofill fundó en 1963 el Taller de Arquitectura con un equipo multidisciplinar formado no solo por arquitectos, sino también por otros profesionales y artistas, como el crítico literario Salvador Clotas, el poeta José Agustín Goytisolo o la economista Julia Romea.

Entre sus obras de diseño urbano figuran la Place de l’Europe de Luxemburgo, la Nueva Castellana de Madrid, la Nueva Bocana del puerto de Barcelona o la remodelación y ampliación del aeropuerto de la capital catalana, donde también proyectó el Teatre Nacional de Catalunya y el Hotel Vela. Fue autor del emblemático Walden 7 y del edificio más publicado en las redes sociales, La Muralla Roja (Calpe, Alicante).

Doméstica, monumental, brutalista y conceptual” era como definía su casa estudio, ubicada en una antigua fábrica en Sant Just Desvern (Barcelona) que él eligió en 1973 como el sitio perfecto para estar. Albert Moya explora el mágico lugar en esta visita a La Fábrica con el arquitecto, grabada en esta delicia de minidocumental. La Fábrica de Ricardo Bofill.

Estudio en La Fábrica (RBTA).

Para despedir a Ricardo Bofill, los días 26 y 27 de enero se celebrará un acto en el que amigos, allegados y admiradores de su arquitectura podrán acudir a la emblemática sede del estudio para rendir homenaje al arquitecto, según ha informado el despacho RBTA (Ricardo Bofill Taller de Arquitectura).

Fotografía: RBTA.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

‘Happytecture’ en Xàbia

‘Happytecture’ en Xàbia

Anna Devís y Daniel Rueda, nacidos ambos en 1990, se conocieron estudiando Arquitectura en València, donde se graduaron. A día de hoy, este dúo creativo utiliza su bagaje arquitectónico para contar historias mediante imágenes sorprendentes que distan mucho de la...

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

Un año más, Barcelona tuvo sus citas con el diseño y la arquitectura a través de la celebración de los prestigiosos Premios FAD, ADG Laus y ADI, organizados por las asociaciones del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño). Estos acontecimientos no solo reconocen el...

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

El punto de partida para 'Ca Amparo' fue la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras que data del año 1911. La casa, de dos plantas, se sitúa en una parcela considerablemente profunda y con una única fachada recayente a calle. "Nuestro cometido era...

Pin It on Pinterest