Miguel Maestro rediseña la ciudad con el murciélago como inspiración

6 junio 2023

por | 6 junio 2023

Miguel Maestro, a través de la plataforma TiposQueImportan, se sumerge en la realidad aumentada «para rediseñar la identidad de la ciudad, actualizar uno de los grandes iconos de València e integrarlo con un diseño actual y futurista». “En 2022 mapeamos la tipografía como sello identitario, hoy seguimos con esa línea, pero la ampliamos, imaginando una nueva ciudad», cuenta Maestro, cruce entre artista y diseñador.

Cuando Miguel llega a València se fija en la iconografía del murciélago, un animal cargado de simbología. Actualmente los referentes a este ideario son muchos: Batman, Gotham, Drácula, o la misma discoteca Spook, cuya imagen acaba de ser rediseñada. En la propia ciudad encontramos esas referencias en diferentes lugares: trapas de alcantarillado, remates arquitectónicos de puentes y gárgolas de edificios monumentales. 

«Este animal se extiende por todo su ideario de ciudad ocupando parques, columpios, encaramándose a los edificios, vistiendo a las personas, iluminando las calles mediante farolas, construyendo estructuras arquitectónicas que nos trasladan a una ciudad con una identidad propia, una identidad que siempre ha estado ahí, pero actualizada y reconvertida en un símbolo de modernidad a la par que dota a la ciudad de personalidad, la hace única«, explica Maestro.

Una ciudad que destaca por esos diseños y muestra unos detalles que la hacen diferenciarse del resto de ciudades del mundo, marca la originalidad y lo distinto dentro de un mundo globalizado que precisamente lo que hace es diluir las diferencias entre las grandes urbes. Esta propuesta de diseño o de citibranding juega con la historia de la ciudad del Turia, con su arquitectura y rediseña las tradiciones.

«Por eso ahora TiposQueImportan trata de trabajar un rediseño de València a través del prototipado de imágenes generadas con IA, en concreto con Midjourney, reinventando la ciudad en una demostración de resiliencia ante la pérdida de identidad», apunta su autor. Los diseños de Maestro funden tradición y modernidad, respetando lo que ya existe que se mezcla con lo que podría existir. 

El artista parte del mobiliario urbano que ya existe para rediseñarlo bajo la inspiración del murciélago. Con esa premisa rediseña farolas, y diferentes elementos, como las marquesinas de las paradas de autobuses o incluso un tranvía. Unas formas que van dotando de uniformidad el paisaje de València.

Bajo las directrices de Maestro surgen edificios, «construcciones arquitectónicas que recuerdan las características del murciélago pero que encajan perfectamente en la ciudad de València». Sin olvidar el Mediterráneo diseña chiringuitos playeros y sombrillas que recuerdan alas de murciélago para protegernos del sol también se atreve con los jardines del Turia.

«En definitiva, se trata de la transformación de la ciudad mediante las herramientas de IA buscando un futuro en el que la identidad marque la diferencia para seguir avanzando hacia espacios más originales, personales e inspiradores», concluye Miguel Maestro. 

Imágenes: Miguel Maestro.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

‘Happytecture’ en Xàbia

‘Happytecture’ en Xàbia

Anna Devís y Daniel Rueda, nacidos ambos en 1990, se conocieron estudiando Arquitectura en València, donde se graduaron. A día de hoy, este dúo creativo utiliza su bagaje arquitectónico para contar historias mediante imágenes sorprendentes que distan mucho de la...

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

Un año más, Barcelona tuvo sus citas con el diseño y la arquitectura a través de la celebración de los prestigiosos Premios FAD, ADG Laus y ADI, organizados por las asociaciones del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño). Estos acontecimientos no solo reconocen el...

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

El punto de partida para 'Ca Amparo' fue la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras que data del año 1911. La casa, de dos plantas, se sitúa en una parcela considerablemente profunda y con una única fachada recayente a calle. "Nuestro cometido era...

Pin It on Pinterest