Open House Valencia: cuenta atrás para abrir ojos, mentes y puertas

13 octubre 2021

por | 13 octubre 2021

El concepto Open House nacía en Londres en 1992 con la voluntad de crear una amplia comunidad que interactuara alrededor de la arquitectura a través de una reflexión sobre los espacios urbanos y su futuro. La promotora de la idea fue Victoria Thornton, fundadora del concepto de arquitectura Open House, que buscaba mejorar la participación del público en la arquitectura y el diseño urbano.

La arquitecta fundó la organización, sin ánimo de lucro, Open-City, a continuación Open House London y, posteriormente, Open House Worldwide. La iniciativa Open House destaca el valor del diseño en la creación de ciudades habitables y el papel que todos desempeñan en ellas a través del diálogo con las partes interesadas clave y el público en general. Desde 2018, Thornton es presidenta de la Architectural Association School of Architecture de Londres. 

A lo largo de sus distintas ediciones, Open House ha contribuido a incluir en este debate sobre el diseño de la ciudad al grueso de la sociedad, haciéndoles partícipes e invitándoles a interactuar con la arquitectura de los distintos lugares y espacios de cada ciudad participante.

La iniciativa, que tiene lugar desde entonces durante dos días del mes de mayo, ha sido muy bien acogida en distintas urbes en todo el mundo. Concretamente, 46 ciudades se han adherido a esta iniciativa que busca construir un espacio de reflexión alrededor de la arquitectura de la ciudad.

Entre ellas Londres, Nueva York, Jerusalén, Madrid, Oporto, Milán, Tallín, Ciudad de México o València, que desde 2019 forma parte de este grupo de ciudades.

La primera edición en València fue un éxito de público y de acogida institucional; la segunda edición, en 2020, se centró en la parte digital por motivos obvios y, esta tercera edición, de momento ha modificado los calendarios y por eso se celebra los días 23 y 24 de octubre, pero retoma la parte física y experiencial de la primera edición y conserva algunos aspectos digitales que han funcionado bien. Comienza la cuenta atrás para abrir ojos, mentes y puertas con Open House Valencia 2021.

 

Vista frontal del edificio Espai Verd. La foto que abre este artículo es la vista cenital de la misma construcción.

Vista cenital de la Catedral de València.

Mercado de Colón.

Panorámica de una parte de la ciudad.

25 años de abrir ojos, mentes y puertas

Una de las claves del éxito de Open House, explican desde la organización en València, reside en que sus valores se han exportado perfectamente entre las distintas ciudades que se han adherido a la iniciativa, creando una familia de organizaciones y equipos independientes con un foco local pero que comparten unos mismos valores de promoción del diseño y la arquitectura.

Las características, los valores, la influencia que ha adquirido durante este tiempo y las posibles tendencias hacia donde puede avanzar la iniciativa, en los próximos años, han sido los principales pilares donde se ha sustentado el documento Open House Impact Study: 25 years of opening eyes, minds, and doors (Estudio de Impacto Open House: 25 años de abrir ojos, mentes y puertas).

Se trata de un estudio aprobado por todas las ciudades que forman parte de Open House con el objetivo de analizar las fortalezas de la iniciativa y recopilar lo que ha supuesto Open House tanto en materia de diseño de las ciudades como en la introducción de este en el debate social de los núcleos urbanos.

Esta publicación se produce en un momento de indudable cambio de paradigma en el que se revela muy necesario realizar un repaso de lo conseguido hasta ahora y prever las próximas tendencias. Entre ellas, la promoción de una mayor colaboración entre las 46 sedes de Open House o la necesidad de potenciar la presencia en las redes sociales para aumentar el impacto de la iniciativa en el grueso de la sociedad.

Open House Valencia

En València, la iniciativa Open House parte de la Asociación Europea del Paisaje Urbano, dirigida por el arquitecto Javier Domínguez, una organización sin ánimo de lucro que gestiona la licencia del festival y tiene como objetivo la reflexión arquitectónica y el diseño de los espacios ciudadanos.

Las actividades, en esta edición, se celebran los días 23 y 24 de octubre y pueden consultarse todas aquí.

Será una privilegiada cita de la ciudad con su arquitectura más preciada ya que multitud de edificios abren sus puertas, exhibiendo su singularidad funcional, tipológica y formal.

Además de conciertos y mesas redondas, Open House Valencia 2021 abre las puertas de más de 50 edificios emblemáticos de la ciudad, que se visitan de la mano de sus propios arquitectos y de los guías voluntarios de la organización. Todas las visitas se realizarán mediante inscripción previa hasta completar el aforo. También se harán los llamados «Open walks», una serie de rutas temáticas que se desarrollan en diferentes ámbitos de la ciudad, como por ejemplo, la ruta sobre la arquitectura de Moreno Barberá y el Campus de Blasco Ibáñez, la nueva plaza de la Reina, el Mercado del Grao, la muralla islámica o la ruta sobre el constructor Facundo Martínez, entre otras.

También habrá proyecciones especiales de documentales sobre arquitectura en colaboración con la Filmoteca y se celebrarán dos concursos, uno de fotografía y el ya clásico Hackathon, un concurso de ideas dirigido a estudiantes de arquitectura y jóvenes de la profesión, que se celebrará el sábado 23 en el Centre del Carme Cultura Contemporània, y que se centrará en el diseño de espacios para personas con necesidades especiales.

Open House Valencia contribuye, desde una perspectiva lúdica e interesante, a la concienciación de la sociedad sobre los espacios en los que vivimos y con los que, necesaria y diariamente, interactuamos.

 

Vista aérea de la playa de la Patacona.

Mercado de Abastos.

Plaza de toros de València.

La Estación del Norte y la Plaza de toros.

Fotografía: The Node Agency.

PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Los paisajes sonoros de la industrialización valenciana

Los paisajes sonoros de la industrialización valenciana

El IVAM presenta este viernes una sesión de sonido, en el espacio escénico de La Mutant, con motivo de la clausura de la exposición 'Industria/Matrices, tramas y sonidos'. La muestra, en el museo hasta el domingo 17 de octubre, es un proyecto de Lorenzo Sandoval y...

Diseño para acercar huerta y ciudad

Diseño para acercar huerta y ciudad

Siete obras de diseño creadas por varios estudios profesionales han sido plantadas, cual calabazas, en diferentes ubicaciones de l’Horta Nord (València), donde permanecerán expuestas hasta el domingo 17 de octubre. Esta acción pertenece a Miradors de l’Horta, el...

Arquitectura rural con alma y con calma

Arquitectura rural con alma y con calma

Los Pedrones es una aldea situada a veinte kilómetros de Requena (València), rodeada de viñas y con una población censada que no llega a las doscientas personas. El origen del nombre de la aldea hay que buscarlo en Martín Pedrón, quien en el siglo XVIII compró varias...

Pin It on Pinterest