Open Premium: los sábados de octubre son para la arquitectura

27 septiembre 2022

por | 27 septiembre 2022

El festival de arquitectura Open House Valencia, que se celebrará los días 22 y 23 de octubre, organiza visitas guiadas durante los sábados previos al festival a cuatro edificios singulares: Estudio la Caseta, la Casa IV, de Mesura, el Refugio en la Viña, de Ramón Esteve y la Casa Sabater, de Fran Silvestre Arquitectos. Open Premium: los sábados de octubre son para la arquitectura.

La cuarta edición de Open House Valencia, el festival de arquitectura que se celebrará los días 22 y 23 de octubre, ofrecerá la apertura de más de 50 edificios de manera gratuita, rutas por la ciudad, una programación cultural extensa y varias novedades.

Entre ellas destaca Open Premium, una serie de visitas guiadas a viviendas destacadas en el panorama arquitectónico actual y que tendrán lugar durante los sábados previos al festival. Las visitas se realizarán guiadas por su arquitecto y, a continuación, se degustará la gastronomía de la zona en un restaurante premium seleccionado por el mismo arquitecto.  

El sábado 1 de octubre se podrá visitar el Estudio la Caseta, un estudio “que apuesta por ofrecer diseños con un aire fresco aportando siempre su experiencia y capacidad creativa, pero sin perder de vista las necesidades de cada cliente”, explican desde la organización.

El sábado 8 de octubre la visita será a la Casa IV de Mesura, en Elche, “un proyecto que empezó como una ampliación de una casa construida en los ochenta y se acabó convirtiendo en una reinterpretación de la tradición constructiva de Elche y que celebra la interacción social exterior como parte esencial del carácter mediterráneo”. C. Tangana grabó uno de sus videoclips en esta casa, convirtiéndola en un sanatorio donde curar conductas tóxicas.

Open Premium: los sábados de octubre son para la arquitectura.

Foto de Teddy Iborra Wicksteed.

Estas visitas Open Premium pondrán su broche final el sábado 15 de octubre, el anterior al festival, con las visitas al Refugio en la Viña de Ramón Esteve en Fontanars dels Aforins, “un refugio rural que toma como idea generadora la tipología tradicional de vivienda rural con cubierta a dos aguas, para aplicarle un nuevo concepto espacial”, y a la casa Sabater de Fran Silvestre Arquitectos en Orihuela Costa, “un espacio que aborda el desnivel de la parcela como una suerte de camino que bordea los árboles y captura partes del jardín en una secuencia que parece no tener fin”. 

Refugio en la viña, de Ramón Esteve.

Para poder participar en estas visitas es necesario inscribirse en la página web del festival y comprar un tique para la actividad, cuyo precio incluye el transporte y la comida durante la jornada. Las inscripciones se abrirán en los próximos días.

Open House Valencia vuelve a su origen

Aunque esta edición de Open House Valencia cuenta con un gran número de novedades como el Open Premium, también se caracteriza por retomar el formato original que existía antes de la irrupción de la pandemia: no será necesario inscribirse previamente en la mayoría de las visitas de arquitectura durante el fin de semana del festival.

Las visitas a edificios serán gratuitas y se realizarán por turnos, cumpliendo el aforo en cada caso. Será necesario inscribirse en algunos edificios destacados, las rutas Open Walk, los conciertos Open Music y las visitas Open Premium.

Además, este año nace la figura “AMIC OHV” que, mediante una aportación para colaborar con el festival, contará con acceso preferente a todas las visitas que se realicen durante el fin de semana del festival, además de recibir información anticipada sobre las visitas y las inscripciones.

Fotografía: OHV. Foto de apertura: Casa Sabater, de Fran Silvestre.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Raimon visita a Fuster en el CCCC

Raimon visita a Fuster en el CCCC

El cantautor Raimon, uno de los máximos exponentes de la Nova Cançó, ha visitado en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) la exposición ‘Fuster en el seu temps’, que rinde homenaje a la trayectoria del pensador valenciano Joan Fuster, en el marco de las...

Da tu belleza siempre

Da tu belleza siempre

Releo mis notas de lectura del segundo tomo de los diarios de Rafael Chirbes: me quedo con su pasión lectora (la intuición de un final próximo la intensifica: no hay nada mejor que hacer, seguro). Eso, y su lucidez y honestidad y valentía a la hora de poner el dedo en...

La torre naranja de LUCE, Handshake y un paseo en bicicleta

La torre naranja de LUCE, Handshake y un paseo en bicicleta

La Torre Naranja es una antigua torre eléctrica de metal de la que solo queda su estructura exterior. Está situada junto a una carretera, rodeada de campos de naranjos, secaderos de chufa, plantaciones de palmeras y masías abandonadas. Proveía electricidad a unas...

Pin It on Pinterest