Una casa tradicional en Mallorca

10 julio 2023

por | 10 julio 2023

‘Ca na Joaneta’ es una casa de retiro autosuficiente situada en una parcela de 5.500 m², a medio camino entre la localidad de Ariany y Maria de la Salut, en la isla de Mallorca. Se encuentra en una zona entre márgenes de piedra seca que generan el paisaje característico del ‘Pla de Mallorca’.

TORO Arquitectura + Different Design son los dos estudios profesionales que han realizado la reconstrucción de la casa unifamiliar aislada en suelo rústico que mantiene las mismas proporciones y la esencia de la construcción tradicional. Únicamente se han utilizado piedras de la estructura original y materiales vernáculos para dar forma a este pequeño refugio sostenible.

La edificación descansa sobre la huella de los muros de mampostería originales, de más de cien años de historia. Esta preexistencia en el territorio ha condicionado la disposición del programa funcional y de los espacios libres adyacentes, concentrándose la intervención en ella y dejando el resto en su estado natural, inalterado.

En su interior, las zonas de día se encuentran en un único espacio diáfano que permite reunir a toda la familia, flexible y abierto a la interpretación de la intimidad. Aprovechando la generosa altura de la estructura existente, el entrepiso de madera alberga en el segundo nivel la zona de noche y los espacios privados.

Una casa tradicional en Mallorca.

El espacio exterior adyacente de esta casa tradicional de Mallorca crea una nueva sala al aire libre, un espacio entre el refugio de piedra y la naturaleza verde. Su orientación hacia el sur proporciona unas condiciones agradables tanto para los días de invierno como de verano.

Fotografía: Lluís Bort.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

‘Happytecture’ en Xàbia

‘Happytecture’ en Xàbia

Anna Devís y Daniel Rueda, nacidos ambos en 1990, se conocieron estudiando Arquitectura en València, donde se graduaron. A día de hoy, este dúo creativo utiliza su bagaje arquitectónico para contar historias mediante imágenes sorprendentes que distan mucho de la...

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

Un año más, Barcelona tuvo sus citas con el diseño y la arquitectura a través de la celebración de los prestigiosos Premios FAD, ADG Laus y ADI, organizados por las asociaciones del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño). Estos acontecimientos no solo reconocen el...

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

El punto de partida para 'Ca Amparo' fue la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras que data del año 1911. La casa, de dos plantas, se sitúa en una parcela considerablemente profunda y con una única fachada recayente a calle. "Nuestro cometido era...

Pin It on Pinterest