Valencia acogerá el festival de arquitectura urbana TAC!

16 noviembre 2022

por | 16 noviembre 2022

TAC! es un festival anual, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con la Fundación Arquia, que promueve la innovación y experimentación en la arquitectura a través de la construcción de un pabellón temporal en diferentes ciudades de la geografía española.

El Festival de Arquitectura Urbana TAC! se celebrará cada año en una ciudad española distinta para acercar así la arquitectura más contemporánea y el talento de los jóvenes arquitectos. En 2023 se celebrará en Valencia y en Sevilla al haber resultado elegidas ambas, de manera conjunta, entre un total de nueve ciudades que se presentaron a la convocatoria.

La propuesta planteada por València se ha presentado bajo el título “Ágoras Climáticas 2030”, con el objetivo general de “incentivar la curiosidad y el interés de la ciudadanía por la cultura ecológica, al crear una experiencia especial en la arquitectura, a escala de barrio; e intercambiar iniciativas pasadas, presentes y futuras en torno a la misión climática”.

Tal como ha recordado el alcalde, Joan Ribó, València, actual Capital Mundial del Diseño, acoge en la plaza del Ayuntamiento, recientemente peatonalizada, un pabellón temporal que ofrece cada día diversas actividades.

De esta experiencia hemos aprendido la capacidad de generar cultura y conocimiento alrededor de una instalación efímera de gran calidad arquitectónica”.

La candidatura de València al TAC! plantea cinco espacios descentralizados para propiciar el diálogo y la reflexión alrededor de cinco planes que tiene en vigor la ciudad, como el Plan Verde y de la biodiversidad o el Plan de Agriculturas Urbanas, entre otros, vinculados a la misión climática.

El proyecto de València prevé el desarrollo de actividades y propuestas del festival de arquitectura urbana TAC! 2023 en los barrios de Sant Marcel·lí, Benicalap, Orriols, Natzaret y Ayora, bajo la coordinación del centro de innovación social y urbana Las Naves y su Ciuta·lab, laboratorio ciudadano, que trabaja desde la colaboración, la experimentación, la apertura y los cuidados.

El festival TAC!, que ha celebrado su primera edición en Granada, une la arquitectura contemporánea, la práctica joven, la reflexión sobre lo urbano y lo social mediante encuentros y actividades culturales, en torno al pabellón, que dialogarán con la ciudadanía.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest