«Animal lámina»: El universo mágico de Isidro Ferrer

22 abril 2022

por | 22 abril 2022

Encajada entre la plaza de la Reina y la calle Tapineria está la afrancesada plaza del Miracle del Mocadoret, con un nombre más valenciano, imposible. En esa plaza tiene sus dominios la galerista Reyes Martínez, en cuya Set Espai d’Art alberga estos días una exposición del doblemente premio nacional (de diseño y de ilustración) Isidro Ferrer (1963). Es «Animal lámina»: El universo mágico de Isidro Ferrer.

Como explican desde la galería, «esta exposición refleja la acumulación donde se mueve Isidro Ferrer, su particular reino animal, un reino que surge de la actitud mecánica del hacer, de las vivencias infantiles y el hacer desinhibido». «Animal lámina», de forma desordenada y maravillosa, muestra en una gran pared de la galería un collage con diferentes piezas, todas ellas siguiendo el hilo de lo animal, realizadas por Isidro Ferrer en diferentes momentos.

«Al recopilar los dibujos y las piezas que componen esta exposición – ha explicado Ferrer- me he dado cuenta que, con los años, mi universo gráfico se ha ido poblando de una fauna excéntrica y omnipresente que gana en volumen y relevancia».

Animal lámina: El universo mágico de Isidro Ferrer en Set Espai d’Art.

En un apartado de la galería se muestra la gran escultura-lámpara que hizo Isidro Ferrer para LZF.

Realizadas con distintos soportes y técnicas se pueden ver pequeñas esculturas (algunas derivadas de sus trabajos para LZF), delicados objetos, dibujos, ensamblajes, collages y carteles donde los protagonistas son los animales, «un mundo animal que surge de la relación exclusivamente contemplativa y estética». 

«Bird», un diseño de Isidro Ferrer.

«Algunos animales se repiten con insistencia en mi imaginario – apunta el artista – pueblan mis cuadernos y son protagonistas de muchas de mis creaciones. Monos y elefantes se encuentran en la cúspide de la pirámide de mis preferencias, a los que siguen conejos, ciervos, todo tipo de aves, felinos, equinos y reptiles». 

«En cambio hay otros animales a los que no presto ninguna atención. Suelen ser animales domésticos, mayoritariamente perros y gatos, aunque también vacas y ovejas. Las gallinas no, las gallinas, a pesar de ser domésticas siempre han despertado mi curiosidad y simpatía. Será que no sé dibujar seres humanos, o será que el mundo animal se presta más a la transformación y el desvarío. No sé».

Esta exposición ha sido seleccionada por José Luis Clemente, comisario del proyecto «Hoy es mañana», en el marco de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Algunos de los trabajos que se exponen en Set Espai d’Art hasta el 3 de junio.

Isidro Ferrer es autor de decenas de libros (los que ha ilustrado para la editorial Media Vaca son deliciosos), cientos de carteles, delicados objetos, enormes fachadas, cortos de animación, esculturas, textiles, imágenes de marca, lámparas. Cualquier soporte, técnica y canal de comunicación le sirve para expresar con imágenes «su pasión por el teatro de la vida»

Cartel para la Red de Bibliotecas Municipales de Huesca (2020).

Cartel de Zinentiendo (2020).

Cartel de Le petit teatre de Lausanne (2020-21).

Cartel para FragaTcuenta, festival de narración oral (2020).

Esta segunda muestra individual en Set Espai d’Art de Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño (2002) y Premio Nacional de ilustración (2006), permanecerá expuesta hasta el 3 de junio.

Fotografía: Set Espai d’Art y D.R.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Vuelve la hora del Recreo

Vuelve la hora del Recreo

Fotografía, ilustración, libros de artista, catálogos, crítica y ensayo o arquitectura son algunos de los géneros de publicaciones que se podrán encontrar en la tercera edición de Recreo Art Book Fair, que contará con una gran participación internacional. Vuelve la...

Casa 1927: una segunda vida cuarenta años después

Casa 1927: una segunda vida cuarenta años después

Cuando al Estudio BamBam le llegó el momento de intervenir en una vivienda tradicional, típica de los pueblos de la huerta del Segura, para rehabilitarla de forma integral, no se lo pensaron. Antonio Campos y Adrián Segura, los arquitectos BamBam, se pusieron manos a...

Pin It on Pinterest