Arranca el X Abierto Valencia: guía para no perderse nada

23 septiembre 2022

por | 23 septiembre 2022

Desde hace meses LAVAC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana), se esmera en los preparativos de Abierto València 2022, su gran fiesta que este año contará, como en ediciones anteriores, con las rutas Gallery Walk y las charlas en el IVAM. A esta edición se suman una mesa redonda en la Fundación Cañada Blanch, más rutas guiadas durante el resto de la semana además del aumento de adquisiciones por parte de colecciones privadas. Arranca el X Abierto Valencia: guía para no perderse nada.

En total, 17 galerías se unen para el evento Abierto Valencia y tendrán sus puertas abiertas en horario especial durante toda la semana (10:00h a 14:00 y de 17:00 a 20:00), hasta el 30 de septiembre, para recibir al público y dar a conocer los proyectos de la temporada, las novedades y la programación anual.

Gema Polanco y Álvaro Porras, en Jorge López Galería.

Las adquisiciones de este aniversario se han dado a conocer hoy en el IVAM y han sido las siguientes: por parte de la Consellería de Cultura a la “Mejor Exposición”: Oído odio, del artista Diego del Pozo Barriuso, de House of Chappaz; y por parte del Ayuntamiento de València al “Artista Destacado”: Lola Zoido, por la exposición The Garden I Will Never Get To Have, en Tuesday to Friday. 

En cuanto a las diferentes adquisiciones, la Fundación Hortensia Herrero, ha adquirido 6 obras en total: 2 obras de Paco Dalmau, de la Mercería, 2 obras de Rafael Canogar, de Shiras y 2 obras de Vicente Gómez, de Alba Cabrera.

La artista Lauren Moffatt, en The Liminal.

La colección DKV ha adquirido una obra de Álvaro Porras y otra de Gema Polanco, de Jorge López Galería, la empresa Gandía Blasco aún está deliberando su adquisición, Makma ha elegido una obra de la artista Lauren Moffatt, de la Galería The Liminal, y la Fundación Juan José Castellano Comenge está en proceso de deliberación.

La Feria Marte, de Castellón que participaba por primera vez en el evento, ha elegido una obra de Álvaro Porras, de Jorge López Galería, la adquisición de la colección La Escalera ha sido de la obra «Barraca» en la exposición Casapuerta de las artistas Fuentesal Arenillas, en la galería Luis Adelantado, y la Collección Kells ha adquirido una obra de Gema Polanco, de la Galería Jorge López.

Las galerías participantes en esta X edición de Abierto València son la sala castellonense Espai Nivi Collblanc y la alicantina Isabel Bilbao, que se ubicarán dentro del espacio del CCCC cedido para el evento, además de las valencianas Luis Adelantado, Benlliure, Alba Cabrera Galería, Galería Cuatro, House Of Chappaz, La Mercería, Tuesday to Friday, Jorge López Galería, Rosa Santos, Set Espai d’Art, Shiras Galería, The Liminal, Gabinete de Dibujos, Galería Thema, y Vangar. 

Mejor Exposición: «Oído odio», del artista Diego del Pozo Barriuso, de House Of Chappaz.

Cervezas Alhambra, a través de su plataforma de creación contemporánea crear/sin/prisa, se suma un año más a Abierto València otorgando un premio con el objetivo de reconocer, difundir y potenciar las creaciones de los artistas emergentes y de las galerías que los acogen, para acercarlas a un público más amplio y contribuir a la revalorización de las obras. Un premio que se elegirá por votación popular a través de la red y se entregará el último día del evento, el 30 de septiembre.

Galería Shiras, obra de Canogar.

El festival contará con una programación semanal, del 23 al 30 de septiembre. Arranca el X Abierto Valencia: guía para no perderse nada. 

El viernes 23 por la tarde, de 17 a 21, tendrá lugar el tradicional Opening de las 17 galerías, un evento «ineludible» en la ciudad, según la organización.

El sábado 24 están previstas las ARCO Gallery Walks, visitas guiadas patrocinadas por Feria ARCO y con la colaboración de PERMEA, programa de mediación del CCCC por la mañana; y por la tarde a las 18:00 la Mesa Redonda en el IVAM titulada “Miradas privadas al Arte Contemporáneo”, patrocinada por el Secreto de la Filantropía y moderada por su presidente, Luis Trigo. Los participantes en esta ocasión serán: Steffie Phlippen y Francisco Sánchez, fundadores de la colección La Escalera, el coleccionista Josep María Civit, y el director de Fundación Campocerrado y también coleccionista, Borja Fernández-Cobaleda.

El sábado, 24 de septiembre, las galerías continuarán abiertas al público de 18:00h a 20:00h. Y a las 20:00h volverá a celebrarse la Fiesta en el IVAM, que no se daba lugar desde hace 2 años, debido a la pandemia. 

Como novedades, y ampliando la programación usual de Abierto València, el domingo 25 las galerías abrirán sus puertas y se realizarán visitas guiadas, ARCO Gallery Walks, de la mano de PERMEA. Y del lunes 26 al jueves 29 se realizará cada tarde una visita guiada a las galerías gracias al apoyo de Cervezas Alhambra.

El martes 27 de septiembre a las 19h se celebrará la Mesa Redonda del Posgrado euMGAC en la Fundación Cañada Blanch con la participación de Marta Pérez Ibáñez, asesora de Colecciones e Investigadora, y los directores del Posgrado Jorge Sebastián y Amparela Benlliure.

Ya como colofón al evento, el día 30 se anunciará el ganador del Premio Cervezas Alhambra, cerrando Abierto València con una celebración en la galería ganadora.

«Abierto València se consolida, tras una década de celebración ininterrumpida, como uno de los acontecimientos artísticos y culturales más destacados de la Comunitat Valenciana. Diez años de celebración de Abierto València que es un reflejo del fuerte panorama artístico y cultural de la Comunidad», apuntan desde LAVAC.

Fotografía de apertura: Obra de Paco Dalmau, en la Mercería.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Vuelve la hora del Recreo

Vuelve la hora del Recreo

Fotografía, ilustración, libros de artista, catálogos, crítica y ensayo o arquitectura son algunos de los géneros de publicaciones que se podrán encontrar en la tercera edición de Recreo Art Book Fair, que contará con una gran participación internacional. Vuelve la...

Casa 1927: una segunda vida cuarenta años después

Casa 1927: una segunda vida cuarenta años después

Cuando al Estudio BamBam le llegó el momento de intervenir en una vivienda tradicional, típica de los pueblos de la huerta del Segura, para rehabilitarla de forma integral, no se lo pensaron. Antonio Campos y Adrián Segura, los arquitectos BamBam, se pusieron manos a...

Pin It on Pinterest