Comienza el montaje de ‘Sorolla en negro’

26 abril 2023

por | 26 abril 2023

Las obras de Joaquín Sorolla han comenzado a llegar a la sede de la Fundación Bancaja, donde se ha iniciado el proceso de desembalaje de las piezas y montaje de la exposición Sorolla en negro, organizada en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, y que mostrará por primera vez en València la importancia y la presencia del color negro en la paleta pictórica del artista valenciano.

La exposición, comisariada por Carlos Reyero, «revela la maestría técnica y la presencia notoria del color negro en la pintura de Sorolla, un artista reconocido por su plasmación pictórica de la luz y el color», explican desde el centro cultural. 

La muestra analiza esa producción de tonalidades más oscuras en un recorrido por cuatro bloques temáticos centrados en los acordes cromáticos de negros y grises en el género del retrato; el simbolismo y significado de las tonalidades oscuras que impregnan el contexto social de la época; el valor del negro como fuente de contraste y medio para potenciar la luz y el color; y, por último, el empleo de la monocromía en el pintor como demostración de virtuosismo técnico. 

Sorolla en negro reunirá un centenar de lienzos del artista, de los que parte se exhibieron en el Museo Sorolla en Madrid en 2022, y que llega ahora a València de forma ampliada. La cuidada selección de obras, muchas de ellas presentadas por primera vez en València, proceden de un amplio elenco de instituciones públicas y privadas así como de una veintena de colecciones particulares. 

La exposición, que abrirá sus puertas al público el 5 de mayo, forma parte del programa oficial de la conmemoración en 2023 del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla, y con ella la Fundación Bancaja inicia su programación en el marco del Año Sorolla, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público, y en el año en el que tiene lugar también la celebración del décimo aniversario de la nueva Fundación Bancaja. 

Fotografía: D.R.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest