El Museo de Bellas Artes de Valencia estrena Galería de Escultura

22 noviembre 2022

por | 22 noviembre 2022

El Museo de Bellas Artes de València (MuBAV) inaugura su nueva Galería de Escultura de los siglos XIX y XX, en la que se ha rescatado gran parte de la colección escultórica de entresiglos que permanecía guardada en los almacenes desde hacía décadas. Se han recuperado para la ocasión 144 esculturas de artistas como Mariano Benlliure, Octavio y Carmelo Vicent, Enrique Giner, José Capuz, Francisco Marco Díaz-Pintado, José Pinazo Martínez, Vicente Beltrán Grimal, entre otros.

La nueva instalación ha permitido incorporar al discurso de la colección permanente la primera planta del Patio del Embajador Vich, que por sus singulares características es el espacio expositivo más apropiado para este tipo de obras artísticas.

Uno de los protagonistas de la nueva Galería es Mariano Benlliure Gil (1862-1947), el principal escultor español del realismo del siglo XIX, del que el Museo cuenta con una importante colección de obras realizadas con diferentes materiales. Se exponen piezas ocultas desde hace mucho tiempo, como ‘La paz de Marruecos’ o los relieves funerarios para el mausoleo de la vizcondesa de Termens, en Cabra (Córdoba). Su puesta en valor coincide con el 160 aniversario del nacimiento del escultor y el 75 aniversario de su muerte.

El otro gran componente de la nueva sala lo marcan la modernidad y vanguardia. Frente al virtuosismo realista y preciosista de la escultura de Mariano Benlliure, Ricardo Bellver o Agapito Vallmitjana, en València se produjo una renovación de la escultura figurativa que dio lugar a un nuevo clasicismo de formas rotundas y depuradas. 

La obra de escultores como Vicente Beltrán Grimal (1896-1963), Ricardo Boix Oviedo (1904-1994), José Capuz Mamano (1884-1964), Carmelo Vicent (1890-1957), Francisco Marco Díaz-Pintado (1887-1980) o Rafael Pérez Contel (1909-1990) es una muestra de la modernidad escultórica de vanguardia.

«Diana cazadora», del escultor José Capuz.

«Polifemo», de Vicente Beltrán Grimal.

Con motivo de la nueva instalación del Museo de Bellas Artes, se han restaurado 44 esculturas custodiadas en los almacenes del centro, tarea que ha sido llevada a cabo por Roberto Amador, restaurador especialista en escultura que ha desarrollado una tarea excepcional.

Las obras maestras se exhiben en dos bancos corridos intercalando temáticas diversas. Desde el ‘Fauno joven’, de Francisco Marco Díaz-Pintado, a la ‘Maternidad’ de Silvestre de Edeta, los torsos femeninos de José Capuz, José Esteve Edo y Mateo Inurria, ‘La moza del cántaro’ de Carmelo Vicent o la ‘Victoria alada’ de José Pinazo Martínez. En los muros también se exponen relieves de Mariano Benlliure, Vicente Beltrán Grimal y Enrique Giner Canet. Para terminar, se exponen tres esculturas de bulto redondo, en tres peanas: ‘Mirando al mar’ y ‘Nido humano’, de Carmelo Vicent, y ‘Ensueño’ de Julio Vicent Mengual.

Se ha intervenido en los magníficos yesos de Mariano Benlliure (los retratos de la reina Victoria Eugenia, del periodista Antonio Trueba y del pianista Sauer), y en la mayoría de los bustos que se exponen, como los del literato y periodista Teodoro Llorente, el escritor Antonio Igual Úbeda, el torero ‘Lagartijo’, los arquitectos Francisco Mora Berenguer y Javier Goerlich, el pianista y compositor Chopin o el musicólogo López-Chávarri.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Carmen Baselga diseña la tienda de Lladró en Nueva York

Carmen Baselga diseña la tienda de Lladró en Nueva York

Lladró ha abierto una nueva tienda en Nueva York, la primera de la firma en Estados Unidos dedicada especialmente a sus productos más innovadores, con piezas diseñadas por creativos como Jaime Hayon y hechas a mano en porcelana, algunas de ellas en edición...

La Literatura, el clásico moderno de Vicent Martínez

La Literatura, el clásico moderno de Vicent Martínez

La librería La Literatura nacía en 1985 como respuesta del diseñador Vicent Martínez (Burjassot, 1949) a la situación que se crea cuando se almacenan libros en doble fila en las estanterías. Materializaba, así, la idea de facilitar la tarea a los amantes de los libros...

Pin It on Pinterest