Galería Cuatro exhibe el bestiario de Vinz Feel Free

16 diciembre 2022

por | 16 diciembre 2022

El artista Vinz Feel Free expone doce de sus obras en Galería Cuatro donde mezcla, como es habitual en su trabajo, fotografía y pintura. La muestra cuenta con una primera parte en la que se refleja cómo el móvil se ha apoderado de nuestras vidas, tan digitales, para después enseñar una segunda parte donde se ven situaciones reales de nuestro entorno, emociones auténticas. La exposición está comisariada por David Castillo.

“Comencé el proyecto Feel Free en mayo de 2011, bajo el paraguas de la Primavera Valenciana, el 15M y una serie de protestas ciudadanas que tenían lugar en la calle, pero también en asambleas, asociaciones y grupos que decidieron organizarse para demandar una serie de derechos y libertades que, desde el Estado y las corporaciones, nos eran negados”, explica el artista.

“Hoy el mundo es diferente. El asociacionismo no ha aumentado desde entonces. Las calles están vacías de reivindicaciones y su lugar ha sido tomado por las redes sociales y foros de internet. Nos relacionamos entre nosotros a través de dispositivos, evitando el cara a cara y el cuerpo a cuerpo. Situaciones tan cotidianas hace una década como hablar con amigos y familiares, leer un libro o periódico, ligar, contar un chiste o expresar nuestro estado de ánimo se realizan, ahora, a través de emoticonos o caracteres de texto a través del móvil”.

“Los personajes de mi bestiario particular, antaño activos, carnales y aventureros, son ahora cuerpos inertes, carentes de osadía y atrevimiento, resignados a expresarse a través de una pantalla”, apunta VInz.

Vinz Feel Free, (Valencia, 1979) es un artista urbano. Licenciado en Bellas Artes en la facultad de Bellas Artes de San Carlos. En 2010, Vinz, empezó a estudiar cómo llevar su trabajo a la calles y, allá por mayo de 2011, se lanzó a pintar los muros de Ruzafa. A los tres meses de eso le llamaron de una galería de Nueva York para proponerle ir allí a hacer una exposición, a hacer murales, a hacer un libro … “fue la explosión”.  

Con el proyecto «Feel Free», Vinz utiliza la desnudez humana como símbolo de naturalidad y libertad personal. Cada uno de sus personajes representa valores, como en una fábula. Así, las personas desnudas con cabezas de pájaros representan la libertad; policías con cabezas de lagarto, opresión; peces con trajes de baño a rayas, consumo excesivo; y el minotauro, la resistencia. El proyecto «Feel Free» se expresa a través de collages fotográficos para los cuerpos, combinados con pintura de cabeza y detalles que sugieren mundos reales entrelazados con mundos de ensueño.

Obra «Distemia».

La exposición “Beasts & Superbeasts” puede verse en Galería Cuatro (C/ de la Nave 25, Valencia), hasta el 28 de enero de 2023.

Fotografía de apertura: Fragmento de «Distemia», de Vinz Feel Free.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

La casa inversa

La casa inversa

Los propietarios de esta vivienda querían estrenar casa pero sin irse. Reformar una casa en la que el propio cliente ha vivido durante décadas es un reto que necesita cierta capacidad para ver las cosas desde fuera. Fue el caso de este proyecto que los arquitectos de...

Pin It on Pinterest