Los feminismos, las revisiones históricas y lo popular serán los ejes del IVAM en 2023

13 diciembre 2022

por | 13 diciembre 2022

El IVAM albergará en el Centro Julio González un total de 13 exposiciones en 2023, a las que hay que sumar las que organiza en su sede de Alcoy y las que llevará a diferentes destinos.

Uno de ellos será el Museo de Bellas Artes de Castelló, que contará con una exposición del Josep Renau más reivindicativo a partir de la colección sobre el artista que se conserva en el IVAM. Esta exposición está organizada por el Museo Patio Herreriano y el IVAM y cuenta con la colaboración de la Fundación Josep Renau, institución que depositó en 1989 la biblioteca, el archivo y la colección personal del artista en el IVAM. Esta muestra llegará el noviembre al museo valenciano.

Según ha explicado la directora del museo, el nuevo programa continúa con los ejes programáticos desarrollados por el IVAM desde hace dos años, que engloban las revisiones históricas, los feminismos, la cuestión popular; así como la incorporación de la mirada de artistas jóvenes o «la idea de los contextos, tanto en los que estamos como los que nos rodean física y simbólicamente».

El tiburón, 1971. Josep Renau. IVAM, Institut Valencià d’Art Modern. Depósito Fundació Josep Renau Valencia.

La propuesta incluye muestras dedicadas a artistas fundamentales de la escena artística internacional histórica y contemporánea como el danés Asger Jorn, la nigeriana Otobong Nkanga o el libanés Aref El Rayess; una relectura de lo popular en la colección del IVAM comisariada por Pedro G. Romero; una exposición sobre el colectivo de diseñadores de La Nave, y una muestra sobre el trabajo de mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y los inicios de la democracia, entre otras.

De manera complementaria a la territorialización, el IVAM consolida su internacionalización colaborando en el año 2023 con instituciones como el Museum Jorn de Dinamarca o la Fundación Gulbenkian de Lisboa.

Exposiciones de arte contemporáneo

El Centre Julio González arranca el año 2023 con una nueva mirada sobre el trabajo del artista danés Asger Jorn, que profundizará en su trabajo con la edición y la experimentación gráfica: “En vez de presentar una serie de obras maestras pictóricas en orden cronológico, la exposición intentará poner a Jorn en contexto o, más bien, insertarlo en situaciones múltiples y superpuestas”, ha explicado la directora del IVAM, Nuria Enguita, en la presentación de la programación.

Nachfest, 1958. Asger Jorn. IVAM Instiut Valencià d’Art Modern, Generalitat.

El artista libanés Aref El Rayess, una figura fundamental del panorama cultural libanés desde los años 60 hasta los 80, será protagonista de una exposición a partir de mayo “con el fin de poner en relación la modernidad occidental con otras modernidades”. Esta muestra estará en el museo desde el 11 de mayo hasta el 10 de septiembre.

Temps Moderne et Tiers Monde, Lebanon, ca. 1974-1975. Aref El Rayess. Cortesía de los herederos del artista y Sfeir-Semler Gallery Beirut-Hamburg.

La galería 1 también acogerá una exposición monográfica de Otobong Nkanga, una artista nigeriana que reside en Amberes y que explora en sus obras la noción de tierra, como sustrato y como sustento, utilizando piedras, telas, especies o plantas.

Para Enguita, “Nkanga incorpora un discurso decolonial muy avanzado que rompe las identidades para hablar del concepto de tierra. Es una propuesta comprometida con la sostenibilidad y, a la vez, con una gran capacidad plástica”.

Social Consequences V-The Harvest, 2022. Otobong Nkanga. Cortesía de la artista y Lumen Travo Gallery.

En esa revisión de las historias del arte y el interés por introducir miradas no hegemónicas se inserta la exposición ‘Lo popular. Colección del IVAM’. Se trata de una muestra que pretende reconsiderar la idea de lo popular como categoría en el arte de nuestros días.

La segunda gran exposición de tesis que propone el IVAM para 2023 explorará conjuntamente el trabajo de las mujeres artistas en España y Portugal durante los últimos años de la dictadura y los inicios de la democracia. «El poder con que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia» es el título de esta exposición coproducida junto a la Fundación Calouste Gulbenkian, de Lisboa, que podrá verse a partir de noviembre de 2023.

La evolución histórica de ambos países tiene en esos años muchos puntos en común. Tanto España como Portugal sufrieron largas dictaduras, un régimen autoritario y represivo, marcado por el culto al jefe y una organización del estado que se asemejaba a los fascismos, pero con un componente tradi- cionalista y católico que los distinguía de estos. De hecho, ambos regímenes adoptarán el mismo lema para resumir su ideología: «Dios, patria y familia».

Contexto local-global

La programación del IVAM para 2023 incluye exposiciones de artistas valencianos como Juana Francés, el colectivo La Nave, Llorenç Barber y Alberto Feijóo. 

Sobre la exposición dedicada al colectivo de diseño La Nave 1984-1991, la directora del IVAM ha subrayado la importancia de este grupo de diseñadores, “que se convirtió en un referente en la década de los 80 y que supo canalizar la necesidad de dotar de una nueva imagen a las instituciones políticas y sociales y modernizar otras”. Esta exposición, comisariada por Dani Nebot y Nacho Lavernia, se podrá ver en el museo desde el 9 de marzo hasta el 10 de septiembre.

Hinchable a partir de la tarjeta de visita del grupo de diseño LA NAVE, 1987.

Llorenç Barber, pionero del arte sonoro español, y Juana Francés, el único miembro femenino del grupo El Paso, serán protagonistas de sendas propuestas en el Centre Julio González el primero y en el IVAM Alcoy, la segunda.

El proyecto de Barber para la galería 3 del IVAM plantea una exposición en forma de archivo (presentado espacialmente y en línea), un programa de performances y talleres, así como una publicación con una selección de sus escritos.

Llorenç Barber, 2022. Fotografía de Héctor Gómez (detalle).

Composicion nº68, 1960. Juana Francés. IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat.

El alicantino Alberto Feijóo, por su parte, presentará un proyecto que reflexiona sobre los roles y los espacios que ocupamos y sobre los objetos e imágenes que acumulamos y coleccionamos, en un proyecto específico para el IVAM.

Trascity, 2022. Alberto Feijóo Rodríguez. Cortesía del artista.

En esa voluntad por entender y ser partícipe de lo que ocurre en su contexto local, la reciente línea de actuación del IVAM en torno a las fallas continúa en 2023 con una exposición sobre la figura del artista fallero Alfredo Ruiz Ferrer (València, 1944), referencia imprescindible para entender las conocidas como fallas ‘experimentales’ en la actualidad.

 

Alfredo Ruiz, Sísif, la roca i la muntanya, s.f.

Fotografía de apertura: Obra de Ángela García Codoñer, Tetapop (serie Morfologías), 1973-2016 (IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat). Trabajo incluido en la exposición «El poder con que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia».
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Carmen Baselga diseña la tienda de Lladró en Nueva York

Carmen Baselga diseña la tienda de Lladró en Nueva York

Lladró ha abierto una nueva tienda en Nueva York, la primera de la firma en Estados Unidos dedicada especialmente a sus productos más innovadores, con piezas diseñadas por creativos como Jaime Hayon y hechas a mano en porcelana, algunas de ellas en edición...

La Literatura, el clásico moderno de Vicent Martínez

La Literatura, el clásico moderno de Vicent Martínez

La librería La Literatura nacía en 1985 como respuesta del diseñador Vicent Martínez (Burjassot, 1949) a la situación que se crea cuando se almacenan libros en doble fila en las estanterías. Materializaba, así, la idea de facilitar la tarea a los amantes de los libros...

Pin It on Pinterest