Media Vaca y el ‘Trasmundo de Goya’ mejor editado

24 mayo 2023

por | 24 mayo 2023

El libro ‘Trasmundo de Goya’, de Edith Helman, publicado por primera vez en 1963, constituye la referencia imprescindible para descubrir al Goya comprometido con las ideas de la Ilustración, así como las fuentes literarias que inspiraron la más universal de sus creaciones: la serie de grabados que recibió primero el nombre de ‘Sueños’ y que hoy conocemos como ‘Caprichos’. La nueva edición de la editorial valenciana Media Vaca, revisada y corregida, «está ilustrada con las numerosas imágenes que la propia Helman seleccionó, y ofrece, reproducidas con el mayor cuidado, las ochenta estampas pertenecientes a una colección original de los ‘Caprichos’, contemporánea del artista», explica el editor del libro, Vicente Ferrer.

Este libro goyesco ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura, dentro de los Premios a los Libros Mejor Editados, del año 2022, que otorga con el fin de reconocer y estimular la labor de las editoriales. El jurado ha valorado 154 obras en total y ha concedido el primer premio en Libros de Arte a ‘The Animals’, de Estela de Castro, editado por La Fábrica con la colaboración de PHotoESPAÑA; el segundo premio, a ‘Trasmundo de Goya’, de Edith Helman, editado por Media Vaca, mientras que el tercer premio ha sido para ‘La Alhambra’, de Manuel Mateo Pérez, editado por Tintablanca, sello de Tiempo de Letras S.L.

Estos premios no tienen dotación económica, pero son muy valorados por los editores por lo que suponen de «reconocimiento y prestigio» a su trabajo editorial, así como por la difusión que conllevan, ya que los libros premiados serán expuestos en las ferias internacionales del libro LIBER, Fráncfort y Leipzig.

En el apartado de Libros de Bibliografía, el primer galardón ha sido para ‘La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades’, editado por Publicaciones de la Universitat Politècnica de València y deVera Press.

Trasmundo de Goya

Los editores de Media Vaca explican que «una de las principales virtudes de ‘Trasmundo de Goya’ reside, a nuestro entender, en que se dirige a un público amplio y puede ser disfrutado por todo tipo de lectores, y no únicamente por los especialistas en arte o los incondicionales del artista. La propia autora, desde su nota preliminar, parece colocarse más bien en el lado de los lectores que en el de los profesores. Por esa razón, hemos preferido no ampliar el número de notas, de las que Helman no quiso abusar, y solamente se han rectificado puntualmente determinadas informaciones cuando lo hemos creído necesario».

«De acuerdo con ese criterio, se han mantenido las particularidades de la escritura en los fragmentos de los autores citados, que, en muchos casos, ya fueron actualizados por la autora o por los estudiosos que los incluyeron en sus obras de referencia. Sí se ha normalizado la ortografía y la puntuación de las explicaciones manuscritas de los Caprichos —cuyos originales resultan asequibles en versiones digitalizadas—, con el fin de favorecer la lectura y recuperar un ápice de la extrañeza que debieron de causar entre sus primeros lectores», apunta Vicente Ferrer.

Las obras reproducidas, salvo un par de adiciones, son las mismas que seleccionó Helman para la edición original de su libro, aunque en esta ocasión se presentan en color, circunstancia que no se había dado antes.

Algunas pinturas y dibujos reciben hoy nombres distintos de los que tuvieron sesenta años atrás, «por lo que siempre que se han detectado ambiguedades en los títulos los hemos corregido para evitar confusiones. Como mayor novedad de esta edición, queremos destacar la colección de los Caprichos amablemente cedida por el Museo Helga de Alvear: una primera edición, contemporánea de Goya, que se reproduce por primera vez en forma de libro. Un comentario sobre esta colección de estampas y una semblanza de la autora, Edith Helman, cuya figura y trabajos merecen ser mejor conocidos, completan los contenidos del presente volumen».

Media Vaca tiene una hoja de servicios llena de premios importantes desde que empezaran sus editores, Begoña Lobo y Vicente Ferrer, a hacer libros en 1998. Lo más reciente, antes del premio al libro de Goya, fue el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2018, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado destacó «el cuidado exquisito del catálogo, la calidad de sus libros, el respeto a los lectores y al resto de agentes de la cadena del libro». 

Como Begoña y Vicente dicen, «¿puede una editorial de libros para niños compuesta por dos personas publicar solamente tres títulos al año —invirtiendo en su realización en ocasiones hasta cinco y diez años—; dedicarse sobre todo a los proyectos propios; mantener vivo un catálogo de 64 títulos; enfrentarse a los infinitos prejuicios que afectan al mercado editorial sin perder el humor y sobrevivir durante 20 años? La respuesta es sí, y la editorial se llama Media Vaca«.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

Vinival ‘revival’

Vinival ‘revival’

Las antiguas bodegas Vinival fueron el espacio arquitectónico más visitado del festival Open House Valencia 2023, batiendo todos los registros de asistencia, y volverán a participar este año abriendo sus puertas a la ciudadanía durante el encuentro de arquitectura que...

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, utopía o barbarie", donde mostrará sus recientes creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

Pin It on Pinterest