Tomás Gorría recorre la memoria visual de los letreros valencianos

20 febrero 2024

por | 20 febrero 2024

El diseñador editorial Tomás Gorría vuelve a una de sus pasiones con la exposición ‘La sombra de las letras’ donde se propone “recuperar la historia y la vida cotidiana a través de la memoria fotográfica de los letreros y la tipografía urbana puede ser una tarea útil para preservar la memoria colectiva y comprender la evolución de una ciudad a lo largo del tiempo. Los letreros comerciales desaparecidos en València entre 1880 y 2000 son el eje de esta exposición y constituyen vestigios visuales que narran historias de antiguos comercios, tradiciones y modas que han modelado el carácter de València”. El Colegio Mayor Rector Peset inaugura la muestra el jueves, 22 de febrero, a las 19 horas.

Letreros fotografiados con la intención de reflejarlos o dentro del contexto de la fotografía urbana, las imágenes capturan instantáneas de la vida cotidiana, revelando cómo eran las calles, los comercios y las interacciones sociales en diferentes épocas.

Por otro lado, la tipografía urbana refleja el cambio estilístico y funcional de los elementos visuales en el entorno urbano. Desde las elegantes y sofisticadas letras del siglo XIX hasta las atrevidas fuentes art déco de los años treinta, cada estilo cuenta una historia única, con las técnicas propias de cada momento, entre la rotulación caligráfica (lettering) y la tipografía, disciplinas relacionadas con el diseño editorial y las artes gráficas.

Almacenes El Piso. Enrique Desfilis. Circa 1920. Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Fondo Barberá Desfilis.

Fotógrafos del inicio de la fotografía como Laurent, Desfilis, Barberá Masip o Roglá en los principios del siglo XX, reflejaron la vida comercial de la València de aquellos años, también documentada a través de postales o fotografías anónimas recuperadas de los archivos de la Biblioteca Valenciana o de investigadores de la historia de la fotografía en València. Otros testigos, como los de Finezas, reflejan la intensa vida política y social de los años treinta y la València de la posguerra.

Foto de Juan Nava, tomada en la calle Baja en 1997.

Sin embargo, fue durante los años sesenta hasta los ochenta cuando algunos fotógrafos o diseñadores valencianos se dieron cuenta de la importancia de los letreros como patrimonio gráfico, convirtiéndolos en el objetivo específico de sus fotografías componiendo un legado insustituible: letreros que hoy solo quedan en la memoria de los negativos o de los archivos fotográficos. Es el caso de los fotógrafos Francesc Jarque y Rafael de Luis, o del ilustrador Miguel Calatayud, quien en 1975 diseñó una portada mítica en Cartelera Turia que reflejaba su tarea de documentación fotográfica de estos letreros.

Diseñadores como Tomàs Gorria o Juan Nava (responsable de la iniciativa Letras Recuperadas), así como el fotógrafo Tono Giménez, han capturado, ya con cámaras digitales, multitud de letreros que también han desaparecido ya del paisaje urbano de València y que se recuperan en esta muestra.

Miguel Calatayud, 1974.

La exposición, comisariada y diseñada por Gorría, finaliza con una sección que refleja el interés suscitado en los últimos años por la recuperación de estos letreros, con la participación de la iniciativa de Miguel Maestro o el informe realizado por Juan Nava para el Ayuntamiento de València, en el cual se recogen los letreros que actualmente están en peligro de desaparición.

La muestra estará abierta al público hasta el 14 de abril, de martes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas, en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València (plaza del Horno de San Nicolás, 4. València).

Foto de portada: Peluquería Comunal, en la calle de la Paz, en 1937. Joaquín Sánchez “Finezas”. Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Fondo Finezas.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Espacio público y cultura: el paraíso es esta biblioteca

Espacio público y cultura: el paraíso es esta biblioteca

La biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, ganadora del premio internacional a la Mejor Biblioteca Pública nueva de 2023, sigue acumulando entusiasmo y galardones. El más reciente, el de Arquitectura Emergente de los Premios de Arquitectura Contemporánea de...

De incunables y lugares secretos

De incunables y lugares secretos

La Biblioteca Histórica de la Universitat de València, el secreto mejor guardado de quien la conoce, exhibe una muestra que conmemora los 550 años de la llegada de la imprenta a Valencia, un hito en la historia y la cultura que abrió paso al invento en España como...

Pin It on Pinterest