No solo de creatividad se alimenta el tejido profesional del diseño. Tampoco lo hace únicamente de clientes que sufragan costes. Diez fueron los estudios que participaron como ponentes en el festival de diseño «Paradís» el pasado sábado, y todos ellos coincidieron en diversos aspectos comunes a su profesión con grandes dosis de humor y sentencias memorables alrededor de algunos de los referentes internacionales en diseño, estrategia y branding.
Durante todas las ponencias se pudo constatar que el diseño es un sector en el que solo es posible crecer de forma orgánica y sostenible, y en el que sus profesionales se encuentran permanentemente en la búsqueda de una identidad propia y diferencial.
También que preocupa enormemente poner la creatividad al servicio del bien común y el progreso social, y que la hiperconexión de la globalización combinada con un trabajo incansable son herramientas indispensables para recibir encargos de grandes multinacionales como Twitter, H&M, Amazon o Tiffany&Co. —entre tantas otras—, dando finalmente el salto a nuevos y extraordinarios proyectos. Los golpes de suerte, en definitiva, siempre les encontrarán trabajando.
València como polo de atracción
Otro de los puntos en común en las ponencias fue descubrir València como una ciudad capaz de liderar los eventos del sector en nuestro país, congratulándose por la calidad del festival al que asistieron, tanto en contenido como en forma. Entre los distintos perfiles invitados se encontraban estudios con lugares de origen como Australia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido, México, Murcia, Barcelona, Santander, Madrid y también de la propia València.
Tanto estudios ya consolidados como estudiantes y talentos emergentes del gráfico o las artes visuales fueron el público destacado de la jornada, que pudo disfrutar de diferentes momentos de distensión junto a los estudios invitados, para compartir inquietudes y aprendizajes.
Al evento también asistieron diversos perfiles ojeadores para agencias dedicadas al diseño y la estrategia, lo que constata —una vez más— el interés por el territorio valenciano como capital del talento creativo y la innovación.
«Paradís» se ha celebrado en su tercera edición como un proyecto de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana (heredera del proyecto tras València Capital Mundial del Diseño 2022), que cuenta con el apoyo del Ajuntament de València, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), València Activa, y con la colaboración de la Fundación «La Caixa» y Readymag.