El magnífico edificio Veles e Vents, en La Marina de València, ha reunido hoy a buena parte de los actores del ecosistema valenciano del diseño en la presentación de la recién nacida Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana. La entidad privada, promovida por la Associació València Capital del Disseny, discurrirá en paralelo a la celebración de la capitalidad del diseño en 2022 para volar en solitario después, en 2023, y velar por perpetuar el legado generado en esos doce meses.
La Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, han explicado sus promotores, tiene una vocación de permanencia que se materializará en iniciativas enfocadas al diseño como instrumento de creación de valor para empresas y profesionales; como palanca de cambio y crecimiento, tanto en el ámbito social como en el económico y el cultural. En paralelo, la organización catalizará los esfuerzos del colectivo por posicionar la Comunitat Valenciana en un eje sobre el que se articulen iniciativas en esa materia a nivel estatal.
«En el foro impulsor de la capitalidad siempre se pensó en el poso que queremos dejar en nuestro territorio más allá de la realización de proyectos concretos. Por ello, el año 2022 debe constituir un hito y una excusa para consolidar y potenciar el valor del diseño, un camino en el que la fundación es un eslabón imprescindible», ha declarado el diseñador valenciano Vicent Martínez, presidente la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana.
«La Fundación ya forma parte del relato del diseño valenciano que tan generosamente estamos construyendo entre todos», ha indicado Vicent Martínez.
Los socios fundadores de la Associació València Capital del Disseny conforman el Patronato de la Fundación junto a otros destacados referentes del diseño valenciano que han estado presentes en el encuentro, donde se ha insistido mucho en que los empresarios son piezas clave de esta Fundación, «sin empresa, no hay diseño».
Amparo Bertomeu, vicepresidenta de la fundación, ha recalcado que «como nuevo centro tractor del conjunto del territorio valenciano, la Fundación se propone impulsar a instituciones, industria y empresas de diferentes sectores para que incorporen el diseño en sus estrategias. El diseño es elemento identitario de las ciudades prósperas, inclusivas, creativas, sostenibles y resilientes».
«La Fundació también tiene como objetivo impulsar un Centro del Diseño y de las Artes Digitales, un proyecto alineado estratégicamente con La Marina de València y que, como hub de innovación y diseño, estará en su espacio», ha explicado. «Desde la Fundació se apoyará el Arxiu Valencià del Disseny, se impulsará el futuro Museo del Diseño y de las Artes Digitales, se trabajará para crear espacios de encuentro y facilitar, desde todos los ámbitos y de forma transversal, la didáctica del diseño. También promoveremos la visión internacional del diseño fuera de España. Y convertiremos la Fundació en un espacio de encuentro para todo el ecosistema del diseño», ha concluido.
La marca gráfica de la Fundació, a cargo del estudio de diseño de Meteorito, bebe de la herencia cromática de València Capital Mundial del Diseño 2022 y genera un símbolo en base a las dos iniciales de la entidad: Fundació del Disseny. Un universo de marca llevado a cabo con distintos juegos geométricos que evocan la marca actual de València Capital Mundial del Diseño 2022 y permiten un sinfín de posibilidades en distintos formatos.
Sobre València Capital Mundial del Diseño 2022
València será Capital Mundial del Diseño en 2022, tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization®. La ciudad de València y, por extensión la Comunitat Valenciana, es tierra de creatividad. El trabajo de profesionales del diseño, la arquitectura, interiorismo o la ilustración a lo largo de los últimos cien años demuestra una cultura del diseño que se extiende por todo el territorio.
El proyecto, promovido por la Associació València Capital del Disseny, cuenta desde sus inicios con el impulso del Ajuntament de València, de la Generalitat Valenciana, IVACE, Visit València, Feria Valencia y La Marina de València. Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV).
Es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto nacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia e Innovación, además de otras muchas otras instituciones. Asimismo, ha recibido el apoyo de empresas colaboradoras como Actiu, Andreu World, Escato, Gandía Blasco, LZF Lamps, Grupo Torrecid, el Instituto de Biomecánica de Valencia, Grupo Industrias Saludes, La Imprenta, Logopost, Rolser, Padima, Point, Profiltek, Punt, Tau Cerámica, Teika, Veles e Vents, Vondom y Zumex, así como de instituciones amigas como ComunitAD, READ, Art en Blanc, Dimova, el Colegio Oficial de Publicitarios de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.