Un experimento de cooperación y reflexión, a través del diseño y la participación ciudadana, desde una mirada crítica y reflexiva sobre las Fallas y su implicación con el barrio y con el planeta. Eso resume la publicación ‘Renàixer’ editada por la plataforma creativa Trampolín tras meses de trabajo junto a muchas personas entusiastas y comprometidas. Un proyecto que nació con el fin de redefinir un nuevo modelo de falla que se planteara la relación de la fiesta con su entorno y respondiera a algunas preguntas: cómo hacer unas fallas más inclusivas y cómo vincular la celebración con sus vecinos, con el barrio que habitan y, en definitiva, con la ciudad.
De esa apuesta por el cambio, por transformar el modelo de falla convencional y vincularla más con su entorno más inmediato, surgió Renàixer, primero como experimento y, ahora, como publicación que recoge todos los pasos de la iniciativa. Cuenta con el patrocinio de Las Naves.
‘Renàixer’ se vale del diseño como elemento para potenciar la participación de los vecinos en la propuesta y resolver los problemas de una manera creativa. «La comisión fallera se abre al barrio y se plantea cambiar su relación con el mismo aprovechando sus capacidades para hacer ciudad”, apunta Javier La Casta, coautor de la publicación junto a Yvette García, ambos de Trampolín. «El proyecto quiere pensar sobre las fallas pero más allá de ellas y apuesta, además, por introducir ideas nuevas en torno a la circularidad y el ecodiseño», explican.
Inspirado en el método de innovación Double Diamond del British Design Council, con esta herramienta se ha abordado el proyecto ‘Renàixer’ en toda su complejidad (social, económica y medioambiental) «de una manera sencilla», apunta La Casta. «De lo divergente a lo convergente».
Con un marco de trabajo centrado en las personas, en primer lugar, con el diseño y la comunicación visual presentes en todo el proyecto, con la cooperación como elemento clave, articulando todas las fases, y con una conexión que se ha ido desarrollando paso a paso hasta alcanzar un conjunto global.
«Lo curioso de este experimento social es que nace de la voluntad de una falla de barrio, Dr.J.J.Dómine-Port, por cambiar, por buscar y por aprender nuevas maneras de hacer la fiesta más importante de Valencia, las Fallas. Un casal joven en espíritu pero con una larga trayectoria: 50 años que han empujado un reto de transformación junto al equipo de Trampolín para pensar más allá e imaginar que otras fallas son posibles. Unas fallas más críticas, más sostenibles, cercanas e inclusivas», explica el diseñador Javier La Casta.
La publicación recoge todas las partes del proceso, desde la inicial de descubrimiento y comprensión del problema (con el taller de la fotógrafa Eva Máñez mapeando el barrio fallero y las distintas charlas con personas expertas, asociaciones y profesionales para animar a la reflexión); pasando a la definición del desafío de diseñar, junto a Diego Mir, una falla diferente, bajo los principios de sostenibilidad usando técnicas y materiales tradicionales.
Una tercera fase que apelaba al pensamiento convergente tras la quema de la falla y la creación de un biomaterial que reutilizara las cenizas, donde se contó con el colectivo Naifactory Lab; y una fase final de formación y difusión, realizada con la colaboración del alumnado y profesorado del IES Jordi de Sant Jordi y de las escuelas de infantil del barrio del Grao. La difusión llega con el libro que ahora lanza Trampolín y un manual, ‘Hazlo tú mismo’, encartado en la publicación. Todo ello, con el diseño editorial de Fase Studio.
«Renàixer va de reinventarse, de disfrutar, de probar y equivocarse, de promover el cambio o, por lo menos, agitarlo para que algo se mueva. En definitiva, de aprender y compartir. Sabemos que inventar es muy difícil, pero la ilusión por imaginarlo y hacerlo realidad nos ha ayudado en este intenso camino», concluye La Casta.
La publicación estará disponible en la web de Trampolín, concretamente en este enlace.