La ADCV cumple 40 con nuevo diseño y con más de 20 citas en su Valencia Disseny Week

6 junio 2025

por | 6 junio 2025

La ADCV celebra su 40 aniversario con una nueva identidad corporativa «que refuerza su compromiso con el diseño como herramienta de transformación». Como todo cumpleaños, este también ha tenido su Festa XL, donde el diseñador Ibán Ramón presentó la nueva identidad, concebida «como una herramienta de comunicación que refleja el pensamiento, compromiso con el diseño y papel activo en el ecosistema creativo, institucional y social de la asociación profesional». También se ha dado a conocer el programa de actividades y eventos organizados con motivo de los 40 años de actividad de la ADCV, entre los que se incluye una edición especial de la Valencia Disseny Week que tendrá lugar del 6 al 12 de junio.

«El 40 aniversario de la ADCV supone una reafirmación de la voluntad de seguir trabajando por y para un ecosistema de diseño sólido, sostenible y en constante evolución, que sea agente clave ante los retos del presente y del futuro. Este compromiso se articula, de manera simbólica, a través de un nuevo nombre Associació de Professionals del Disseny de la Comunitat Valenciana, y una nueva identidad corporativa, creada por el diseñador Ibán Ramón», explica Ramón Arnau, presidente de la Associació.

«Desde su fundación en 1985, la ADCV ha trabajado para visibilizar el diseño, representar y defender al sector profesional, impulsar políticas públicas, promover la cultura del diseño en la sociedad y tejer redes con instituciones, empresas y centros educativos. La nueva imagen es una metáfora de su papel como espacio que genera, acoge y proyecta ideas con valor, que amplifica las voces del diseño, y que conecta pensamiento, acción y contexto», apunta Arnau, presidente de la ADCV, cuya base societaria reúne actualmente a 299 integrantes (de los que 278 son profesionales y estudios y 21, empresas asociadas). Además, hay 17 socias y socios honoríficos.

«Más que centrarse en un logotipo como mero elemento identificador, esta nueva identidad es una herramienta que se articula como una voz. Una voz valiente y honesta, que habla de todo lo que es y hace ADCV: pedagogía, divulgación, promoción, investigación, conservación, relación institucional y diálogo con la sociedad. En ese sentido, la nueva imagen es una forma de pensar y hacer diseño, es una muestra de ello y no una cuestión estrictamente estética. El nuevo elemento que se incorpora al sistema visual es el signo dos puntos, que en su función ortográfica detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. Sobre lo que la ADCV dice y hace», explica el diseñador Ibán Ramón sobre la nueva identidad gráfica.

La presentación de la nueva identidad corporativa fue uno de los momentos centrales del evento de celebración del 40 aniversario de la ADCV. La Festa XL reunió, en Feria Valencia, a profesionales del diseño y las industrias creativas, representantes del tejido empresarial, académico, institucional y del tercer sector.

Las personas asistentes disfrutaron de una amena velada, con música, momentos lúdicos y varias sorpresas. Además de la nueva identidad, pudieron conocer la programación de eventos conmemorativos del 40 aniversario de la asociación que tendrán lugar hasta final de año. Una programación que combina iniciativas históricas de la ADCV, actualizadas al nuevo contexto, y novedosas propuestas que refuerzan la conexión del diseño con la sociedad y con los diferentes sectores productivos, institucionales y culturales.

Parte de ellas, se enmarcan en la 16ª edición de la Valencia Disseny Week que se extenderá hasta el 12 de junio, con diferentes propuestas en torno al diseño abiertas a todo tipo de públicos. Entre los formatos emblemáticos, se recuperan en 2025 los encuentros informales de diseño entre colegas, ahora bajo el título Bareando, cuya primera edición tendrá lugar a finales de junio, o el espacio de debate participativo Cuadrilátero, que vuelve poniendo el foco en la compleja relación entre Inteligencia artificial y creatividad. Además, dan continuidad a las jornadas ‘Diseño con impacto positivo’, que llegan a su cuarta edición.

Entre las nuevas iniciativas, están los Talleres XL, en los que las personas participantes se acercarán y experimentarán diferentes disciplinas, técnicas y herramientas. Están previstos cuatro este año, junto a Impresum, Sirope Lab, Makea y Mang Sánchez. Por otro lado, Disseny a peu de carrer, se presenta como una experiencia urbana que invita a explorar el diseño en su contexto cotidiano, a través de recorridos por diferentes localidades de la Comunitat Valenciana.

Destaca el intenso programa que se llevará a cabo durante la celebración de Feria Hábitat Valencia, donde se retomará otro de los formatos históricos de la asociación: Altavoz. Además, el Moviment de Disseny Emergent (MoDE) de la ADCV promoverá propuestas destinadas a dar visibilidad al talento joven y activar nuevos espacios de experimentación.

16VDW: del 6 al 12 de junio

«València se convierte, una vez más, en epicentro del diseño con la celebración de la Valencia Disseny Week (VDW), con una veintena de propuestas organizadas junto a profesionales, estudios, empresas, instituciones y espacios creativos», explican sus organizadores.

La jornada del 7 de junio estará marcada por Paradís 2025, evento de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana que reunirá en CaixaForum València a figuras clave del diseño internacional y local. Bajo el comisariado de Wences Sanz y la dirección de arte de Sayavera, participarán ponentes como Andrea Trabucco-Campos (Pentagram NY), Vasilis Marmatakis, Clap Studio, Pedro Cebrián (Ferrari), Espuma Corp, Meritxell Casamira y el colectivo Wozere, entre otros. La jornada concluirá con una fiesta nocturna.

Cartel de la película Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, un diseño de su habitual colaborador, V. Marmatakis, quien asistirá a la jornada de Paradís para hablar de su trabajo.

Entre las propuestas expositivas, destaca LLEGAT. Dèsset pioners del disseny interior valencià, organizada por el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV) en la EASD València. Un homenaje documental a 17 pioneros del diseño de interiores valenciano, con materiales procedentes del Arxiu Valencià del Disseny.

Proyecto de tienda Nicanor, de Armando Munuera, materiales procedentes del Fondo Arxiu Valencia del Disseny para la exposición homenaje a 17 pioneros del diseño valenciano.

«El MoDE de la ADCV ha promovido el encuentro Fatal, gracias…😘, un ciclo de charlas breves donde diseñadorxs y creativxs comparten proyectos fallidos, decisiones erróneas, errores técnicos o tropiezos profesionales», apuntan. Otras ponencias y charlas incluidas en el programa son ‘Confort urbà: tres mirades des del disseny’, que organiza la Associació La Plaça (Debats), con Nacho Lavernia, Kike Correcher y Marisa Gallén; Diseñar lo invisible: Cómo diseñar productos digitales con impacto positivo, organizada por EDEM, y Ecodisseny com a motor de la innovació industrial, por el estudio Curial.

También destacan encuentros como la presentación conjunta de Annud y Cosín Estudio, Diseño, Cultura, Territorio, o la fiesta que organizará el estudio Angelgráfico para celebrar la reapertura de su estudio, que fue destruido por el impacto de la DANA del mes de octubre.

Además, se impartirán los talleres por parte de Brandsummit, Clausell Studio, Davante / MasterD y Ángela Baeza.

El programa se completa con las Design Walks, que incluyen la ‘Ruta El Carmen’, que recorrerá Brandsummit, Meteorito y Filmac, y las jornadas de puertas abiertas en los estudios Nacho Timón Diseño Industrial; PackCo, Brand and Packaging, y Studio Glasserie: Taller de vidrieras artísticas.

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) fue fundada hace 40 años y cuenta con casi 300 profesionales y estudios de diseño asociados y con una veintena de empresas vinculadas al sector.

Fotografía: D.R.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Un buen patio de verano

Un buen patio de verano

Las arquitectas del estudio Piano Piano, Maria Donnini y Maria Grifo, son las autoras de la intervención en una casa de dos plantas, un tanto escondida, flanqueada por un patio delantero y otro trasero. Al atravesar la cancela que separa la casa de la calle, dos...

‘Los lugares invisibles’ de dos actrices 360

‘Los lugares invisibles’ de dos actrices 360

Leonor Martín Taibo y Lidia San José se conocieron en el programa que ambas conducen en La 2 de TVE, Los pilares del tiempo. Pero antes, ambas habían hecho carreras previas. Leonor, arquitecta y actriz, había trabajado en series de televisión como Física o química o...

Pin It on Pinterest