La muralla

23 diciembre 2021

por | 23 diciembre 2021

Si han paseado por el centro histórico de Valencia, en este último año, y han ido a parar a la Plaza del Ángel habrán visto el pedazo de muralla islámica del siglo XI que allí se alza. Lleva siglos, claro, pero hasta ahora estaba oculta entre edificios. El proyecto de rehabilitación que se está realizando permitirá recuperar ese lienzo y también el torreón. La idea es integrarlos en un jardín y dotarlos de un centro de interpretación.

Durante los trabajos arqueológicos se ha encontrado parte del cementerio de la parroquia de Santa Cruz, destruido en 1884. El Ayuntamiento había decretado, a principios del siglo XIX, en 1805, el traslado al cementerio general de todos los enterramientos de las necrópolis parroquiales ubicadas intramuros, pero en el caso de la Santa Cruz, como pasó en otros muchos, solo se hizo de forma parcial. De ahí las calaveras y los restos óseos.

En el Barrio del Carmen, además de de la torre de la plaza del Ángel. hay otra, también atrapada entre fincas, en la calle de la Mare Vella. Algún que otro lienzo de muralla queda por Ciutat Vella (en el antiguo pub Hanax, en la calle Caballeros, o en el edificio de El Siglo, en Sant Ferran), ya que la muralla árabe de Valencia englobó el Barrio de la Seu, parte de El Carmen, algo de la Xerea y la parte norte del barrio del Mercado.

Antes de esta muralla hubo una romana, que fueron los primeros; y después de la islámica, vino la medieval, que rodeó la ciudad de Valencia desde que fue levantada por orden de Pedro el Ceremonioso, en el siglo XIV, y derribada por orden de Cirilo Amorós, Gobernador Civil, en el siglo XIX. La muralla tenía una longitud de cuatro kilómetros e incluía cuatro grandes puertas (portals grans): la de Serranos, orientada al norte; la del Mar, al este; la de San Vicente, al sur; y la de Quart, al oeste.

A estas puertas mayores se añadían otras menores (portals xics), que inicialmente eran nueve: de los Judíos (Jueus), de Ruzafa (Russafa), de los Inocentes o de Torrente (Torrent), del Cojo o de las Dieciséis Llaves (del Coixo o de les Setze Claus), de los Tintes (Tints), Portal Nuevo o de San José (Portal Nou), Portal de la Trinidad (Trinitat), dels Blanquers y Puerta del Real.

 

Fotografía: Eduardo Manzana.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El tomate como inspiración creativa

El tomate como inspiración creativa

Desde el concepto, el diseño gráfico, la intervención en el espacio, el vídeo que se proyectó, el set design, el menú y hasta el mismísimo aroma, con jabón y ambientador 'Tomato Leaves' de Loewe, incluidos. Todo respiró ese aire de homenaje que viene siendo una oda:...

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

El arquitecto Vicenç Mulet y el paisajista Pere Bennàssar han concluido el rediseño de una finca en el Valle de Sóller, en Mallorca, poniendo atención en los materiales locales y la sostenibilidad de la intervención. En esta ocasión la historia de la finca también...

Entrañable pijería patria

Entrañable pijería patria

Hace unos días empecé a escribir otra de estas columnas espoleado por una noticia que me puso de buen humor. No la encuentro (o prefiero no encontrarla: a menudo dejo sin publicar los textos más ácidos). A lo que iba: en septiembre aparecerá la historia de la pijería...

Pin It on Pinterest