La muralla

23 diciembre 2021

por | 23 diciembre 2021

Si han paseado por el centro histórico de Valencia, en este último año, y han ido a parar a la Plaza del Ángel habrán visto el pedazo de muralla islámica del siglo XI que allí se alza. Lleva siglos, claro, pero hasta ahora estaba oculta entre edificios. El proyecto de rehabilitación que se está realizando permitirá recuperar ese lienzo y también el torreón. La idea es integrarlos en un jardín y dotarlos de un centro de interpretación.

Durante los trabajos arqueológicos se ha encontrado parte del cementerio de la parroquia de Santa Cruz, destruido en 1884. El Ayuntamiento había decretado, a principios del siglo XIX, en 1805, el traslado al cementerio general de todos los enterramientos de las necrópolis parroquiales ubicadas intramuros, pero en el caso de la Santa Cruz, como pasó en otros muchos, solo se hizo de forma parcial. De ahí las calaveras y los restos óseos.

En el Barrio del Carmen, además de de la torre de la plaza del Ángel. hay otra, también atrapada entre fincas, en la calle de la Mare Vella. Algún que otro lienzo de muralla queda por Ciutat Vella (en el antiguo pub Hanax, en la calle Caballeros, o en el edificio de El Siglo, en Sant Ferran), ya que la muralla árabe de Valencia englobó el Barrio de la Seu, parte de El Carmen, algo de la Xerea y la parte norte del barrio del Mercado.

Antes de esta muralla hubo una romana, que fueron los primeros; y después de la islámica, vino la medieval, que rodeó la ciudad de Valencia desde que fue levantada por orden de Pedro el Ceremonioso, en el siglo XIV, y derribada por orden de Cirilo Amorós, Gobernador Civil, en el siglo XIX. La muralla tenía una longitud de cuatro kilómetros e incluía cuatro grandes puertas (portals grans): la de Serranos, orientada al norte; la del Mar, al este; la de San Vicente, al sur; y la de Quart, al oeste.

A estas puertas mayores se añadían otras menores (portals xics), que inicialmente eran nueve: de los Judíos (Jueus), de Ruzafa (Russafa), de los Inocentes o de Torrente (Torrent), del Cojo o de las Dieciséis Llaves (del Coixo o de les Setze Claus), de los Tintes (Tints), Portal Nuevo o de San José (Portal Nou), Portal de la Trinidad (Trinitat), dels Blanquers y Puerta del Real.

 

Fotografía: Eduardo Manzana.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Una casa en El Carmen

Una casa en El Carmen

El Carmen es el barrio con más personalidad de Ciutat Vella y, junto a Velluters, el menos turístico de los seis que la forman. Hasta el siglo XVIII en esa zona de Valencia abundaban las alquerías y los huertos. Pues bien, donde en su día estuvieron los huertos d'En...

LABASAD: el diseño que se vive

LABASAD: el diseño que se vive

¿Quieres convertirte en diseñador de interiores y buscas la formación adecuada? En estos momentos en los que lo digital nos está salvando la vida, la opción que propone LABASAD para ampliar conocimientos a través de su Máster Online en Diseño de Interiores y...

Friedlander y la fotografía documental, en Bombas Gens

Friedlander y la fotografía documental, en Bombas Gens

De 1973 a 1974 los fotógrafos Lee Friedlander y Burt Wolf editaron cuatro portfolios icónicos en Double Elephant Press en Nueva York, con fotografías de algunos de los autores más influyentes del siglo XX: Manuel Álvarez Bravo, Walker Evans, Garry Winogrand y el...

Pin It on Pinterest