Palabras del tiempo y del clima

7 marzo 2024

por | 7 marzo 2024

«El cantante, compositor y escritor Nick Cave es una de las muchas personas que escriben diarios meteorológicos personales, anotando observaciones y convirtiéndolas en números, listas o prosa (…). Pero escribir sobre meteorología no es solo una reacción al mal tiempo o al gris persistente del cielo. También forma parte de los muchos repertorios de respuestas corporales, incluso viscerales, a nuestras condiciones de vida: el tiempo se vive tanto como se observa, se mide científicamente y establece el vocabulario determinado para nuestra convivencia social». Así comienzan Jussi Parikka y Daphne Dragona su introducción al libro «Palabras del tiempo y el clima. Un glosario», editado por Bartlebooth y LABoral Centro de Arte con el apoyo de la Fundación Onassis.

El tiempo existe como una atmósfera que puede medirse, como un entorno que se vive y como tiempo cronológico en el que experimentamos humedad, presión, temperatura y mucho más. Existe a través de mapas, medios y simulaciones; nos conecta con el mundo y entre nosotros, pero también nos hace mirar los diferentes climas predominantes, que son a la vez atmosféricos y políticos. ¿Cuáles serían los términos del clima que se refieren a preocupaciones como las de medida, experiencia y tiempo? ¿Cuáles son los términos y usos de los conceptos que definen un posicionamiento valioso, ya sea artístico, de diseño, cultural, tecnológico y activista ante el clima? ¿Qué palabras de y para el tiempo se refieren a lo que estamos viviendo? ¿Qué términos hablan de motores meteorológicos y de fabricación del tiempo, pasados, actuales y futuros?

«Palabras del tiempo y del clima» reúne a científicas, artistas, ingenieras, arquitectos, sociólogas, teóricos de medios o poetas para construir un arsenal de términos con el que enfrentarnos a los inciertos futuros climáticos que recorren la historia, las lenguas clásicas, la ciencia, las meteorologías locales o la ingeniería más puntera.

El libro cuenta con textos de Ryan Bishop, Benjamin Bratton, Holly Jean Buck, J. R. Carpenter, Sria Chatterjee, Sean Cubitt, Heather Davis, Daphne Dragona, Matthew Fuller, Geocinema, Olga Goriunova, Pujita Guha for the Forest Curriculum, Orit Halpern, Eva Horn, Elise Misao Hunchuck, Lydia Kallipoliti, Adrian Lahoud, Open-weather, Jussi Parikka, John Durham Peters, Andreas Philippopoulos-Mihalopoulos, Robert Gerard Pietrusko, Janine Randerson, Karolina Sobecka, Weathering Collective y May Ee Wong.

Fotografía: auraticafotografiadearte.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El tomate como inspiración creativa

El tomate como inspiración creativa

Desde el concepto, el diseño gráfico, la intervención en el espacio, el vídeo que se proyectó, el set design, el menú y hasta el mismísimo aroma, con jabón y ambientador 'Tomato Leaves' de Loewe, incluidos. Todo respiró ese aire de homenaje que viene siendo una oda:...

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

El arquitecto Vicenç Mulet y el paisajista Pere Bennàssar han concluido el rediseño de una finca en el Valle de Sóller, en Mallorca, poniendo atención en los materiales locales y la sostenibilidad de la intervención. En esta ocasión la historia de la finca también...

Entrañable pijería patria

Entrañable pijería patria

Hace unos días empecé a escribir otra de estas columnas espoleado por una noticia que me puso de buen humor. No la encuentro (o prefiero no encontrarla: a menudo dejo sin publicar los textos más ácidos). A lo que iba: en septiembre aparecerá la historia de la pijería...

Pin It on Pinterest