Fallece la interiorista Nina Masó, referencia del diseño barcelonés

28 febrero 2023

por | 28 febrero 2023

Ha fallecido Nina Masó (1956-2023), la interiorista y diseñadora que durante décadas encarnó el espíritu de la firma Santa&Cole. Esta aventura empresarial empezó cuando Javier Nieto Santa, Gabriel Ordeig Cole y la propia Nina Masó decidieron fundar, en 1985, la editora de diseño Santa&Cole, un concepto que por entonces era nuevo en nuestro país.

Antes de eso, en 1982, Nina Masó había conocido al diseñador Gabriel Ordeig, quien iba a ser su pareja tanto en lo personal como en lo profesional, y con quien haría proyectos de iluminación e interiorismo para bares y salas de noche barcelonesas como Boliche, El Café del Sol o Cibeles. Puro diseño de los 80.

Dentro del primer catálogo de Santa&Cole, Nina Masó y Ordeig colaboraron en la creación de la lámpara Bella Durmiente, una propuesta revolucionaria de colorear la fluorescencia, para cuya pantalla encargaron imágenes pictóricas a diversos artistas contemporáneos.

Nina Masó en su última visita a Valencia, en el Palau de Malferit.

También realizó, como apuntan desde Arquin Fad, otro tipo de proyectos fuera de Santa & Cole, entre los que destaca el encargo en 1996 de llevar a cabo el interiorismo del local que el Ayuntamiento de Barcelona escogió como sede de la futura Embajada de la Democracia Local, cuyo objetivo era contribuir a la reconstrucción de Sarajevo tras la guerra de los Balcanes.

Desde 1985 hasta el año 2005, Nina Masó se dedicó a la creación y a su labor en Santa & Cole, su trabajo residió principalmente en la comunicación, la imagen, la edición y el interiorismo, donde reflejó su luminosa personalidad.

Diseñadores como Miguel Milá, André Ricard, Angel Jové, Santiago Roqueta, Pete Sans, Correa/Milà, Sòria/Garcès, Gabriel Ordeig o Antoni Arola están presentes en el catálogo de Santa&Cole que, durante cuatro décadas, se ha consolidado como una referencia del diseño barcelonés y que fue reconocida, en 1999, con el Premio Nacional de Diseño.

En febrero de 2005, coincidiendo con el 20 aniversario de Santa & Cole, coordinó la edición de la monografía titulada Gabriel Ordeig Cole (1954-1994), publicada por Santa & Cole en su colección de Contemporáneos del Diseño. Después cesó en su actividad dentro de la estructura de Santa & Cole y volvió a la práctica del interiorismo, dejando atrás el mundo del objeto para apostar por el del espacio y la luz.

Su actividad con la firma, a la que seguía vinculada, la llevó al Palau de Malferit, al estudio de Rubio&Ros, dentro de la semana del diseño en septiembre de 2022, organizada por ADCV, en lo que sería su última visita a Valencia, con una puesta en escena espectacular en la que Nina Masó presentó las novedades de Santa&Cole.

 

Fotografía: David Zarzoso.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Espai Verd, Premio de Honor del festival Open House

Espai Verd, Premio de Honor del festival Open House

Los organizadores del Festival de Arquitectura Open House Valencia (OHV) han decidido entregar el Premio de Honor de sus primeros galardones Open House Valencia al edificio Espai Verd, de CSPT Arquitectos, en reconocimiento al valor arquitectónico, el carácter...

El pequeño museo más bello del mundo

El pequeño museo más bello del mundo

La creación en 1966 del Museo de Arte Abstracto Español, en las Casas Colgadas del siglo XV en Cuenca, es un capítulo fascinante y único de la historia cultural de nuestro país. La fe pionera de Fernando Zóbel en los artistas abstractos se materializó en un espacio...

Pin It on Pinterest